n Madrazo: la narcocorrupción
no se resolverá con recriminaciones
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 25 de febrero n El procurador general Jorge Madrazo rechazó hoy la afirmación del director de la DEA, Thomas Constantine, en el sentido de que en México hay un nivel de corrupción sin precedente. Insistió en que la lucha se debe realizar de manera cotidiana y a través de la cooperación, y no con recriminaciones.
entre México y Estados Unidos.
Madrazo, quien se encuentra en esta capital al frente de la delegación mexicana que participa en un foro internacional sobre la corrupción, encabezada por el vicepresidente Al Gore, declaró que "no puedo estar de acuerdo" con la acusación del administrador de la DEA, Thomas Constantine, quien dijo la víspera en una audiencia del Senado que en México la corrupción es la peor que había visto durante su carrera profesional de 39 años.
ƑTenemos problemas de corrupción?, se preguntó Madrazo. "Sí los tenemos, ahí están las cifras que nosotros mismos hemos dado a conocer, reconociendo la existencia del problema", se respondió. "Estos problemas ųañadióų no se generaron de la noche a la mañana, y tampoco se resolverán de la noche a la mañana. Estoy de acuerdo con (el zar antinarcóticos Barry) McCaffrey, lo mejor que podríamos hacer es cooperar sobre bases más claras, pero la cooperación para esto tiene que ser eso y no recriminación... con recriminación no se gana nada... gana el narcotráfico".
En torno a la cooperación y el proceso de la certificación, Madrazo consideró que eso "es problema de los Estados Unidos, no de México", y dijo que independientemente del contenido de la calificación a México, el proceso es un instrumento legal "malo".
Señaló que el narcotráfico y la corrupción que genera se deben enfrentar de una manera "integral", no con censuras, ni buscando culpables entre los países, sino "soluciones". Afirmó, en torno a las percepciones del problema de la corrupción en México que se manejan aquí, que todo depende de cómo se evalúan las cosas. Por un lado, se señala el nivel de corrupción en México cuando el gobierno toma pasos como el arresto de Gutiérrez Rebollo, "y no miran cómo se lucha contra la corrupción en México... (porque) lo que les sirve a sus discursos es decir que hay corrupción muy extendida".
Madrazo señaló que el gobierno de México es el primero en reconocer el problema de la corrupción en el país, con el propósito de resolverlo. Indicó que en los últimos dos años se han presentado cargos contra 317 elementos de la PGR por corrupción, y se ha destituido e inhabilitado a más de 600 servidores públicos por lo mismo.
Advirtió que no tiene caso buscar culpables entre los países, refiriéndose al proceso de certificación de Estados Unidos, "porque nosotros podríamos decir que mientras ustedes no dejen de fumar mariguana, de oler cocaína", no se podrá vencer el problema. Pero, reiteró, esta dinámica sólo limita la cooperación ante un problema común.