n Cárdenas se declara a favor de una educación gratuita en todos los grados
Pide Barnés a los gobiernos federal y del DF no intervenir en el debate
n Las cuotas serían obligatorias sólo para estudiantes con recursos económicos, insiste el rector
Ricardo Olayo n El rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, pidió a funcionarios de los gobiernos federal y local mantenerse al margen del debate sobre el incremento a las cuotas universitarias, porque la discusión, subrayó, debe darse exclusivamente entre la comunidad universitaria. Ante el jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, solicitó respeto a la autonomía, y dijo que se debe separar la responsabilidad de gobierno de los asuntos propios de la Universidad.
Al escuchar la intervención de Barnés, Cárdenas, que había sido el primer orador, pidió de nuevo el micrófono y respondió que, en cualquier circunstancia, su convicción personal y partidaria es a favor de una educación gratuita en todos sus grados.
Pero esta opinión, agregó, no es un impedimento para colaborar con la máxima casa de estudios, y como muestra anunció que convocará a funcionarios egresados de la UNAM a colaborar voluntariamente, en tanto que el gobierno del DF se sumará a la campaña de apoyo emprendida por la institución, denominada Peso por peso.
Ambos personajes se reunieron ayer en la sesión de trabajo relacionada con los programas conjuntos de colaboración que tienen la UNAM y el gobierno capitalino. Tras el acto, Barnés explicó en entrevista que su llamado a no intervenir no está dirigido a Cárdenas, y comentó que no tiene datos de que Bernardo Bolaños, asesor del gobernante local, esté promoviendo amparos contra el eventual aumento de cuotas. Si lo hace, precisó Cárdenas, ha de ser como profesionista, no como funcionario público.
La reunión se celebró en el nuevo edificio del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), ubicado en la calle de Moneda en el Centro Histórico. Allí, Barnés hizo referencia al tema de las cuotas, cuyo aumento está impulsando, aunque una parte sustancial de sus declaraciones fueron eliminadas de la versión estenográfica difundida por la UNAM.
Las divergencias son absolutamente respetables, estableció el rector, "el ingeniero Cárdenas ha planteado en diversas ocasiones su compromiso con una universidad pública gratuita, pero también ha manifestado que como universitario puede dar su opinión; y mucho le agradezco que como egresado nos ha ofrecido su apoyo. Pero como funcionario está comprometido a que este tema se dé exclusivamente entre universitarios, respetando la autonomía, la separación de responsabilidades del gobierno con la Universidad".
Dijo estar seguro de que todos los demás funcionarios del gobierno federal, y del gobierno de la ciudad de México también permitan a la Universidad continuar con su debate, "para que sea éste también un tema que definan los universitarios entre universitarios".
El rector dijo que existe una lucha en favor de un objetivo, y si bien hay diferencias, entre ellas "algunas que pueden ser sustanciales, como el concepto de gratuidad", en el fondo está seguro de que "existe una coincidencia, una unidad de propósitos". Ese objetivo es la defensa de la UNAM, que "debe seguir siendo sostenida con las aportaciones del pueblo mexicano a través de sus impuestos".
Existe también una coincidencia en la responsabilidad de la sociedad civil para con la institución, y la necesidad de diversificar las fuentes de financiamiento. Una vez logrados los recursos, deberán destinarse a mejorar la calidad de los servicios educativos, la investigación y la difusión de la cultura.
El punto de debate, indicó en su discurso, es si la Universidad Nacional debe ser absolutamente gratuita y que sólo aporten voluntariamente los estudiantes que lo puedan hacer según sus recursos, o si debe establecerse una cuota módica, que paguen sólo los alumnos con posibilidades.
Ante Cárdenas, dio detalle de los planes de la institución, del destino de las cuotas, de la variedad de las fuentes de recursos, y expresó su certeza de que los gobiernos próximos, al margen de su origen partidista, asumirán el compromiso de financiar la operación de la casa de estudios.
Luego, Cárdenas dijo: "Ya que (el rector) ha tocado el tema, quiero reiterar mi convicción, en primer lugar, y mi posición partidaria, de que la educación pública en todos sus grados debe ser una educación gratuita". Expresó su coincidencia en cuanto a buscar mecanismos para fortalecer económicamente a la Universidad, y ofreció, como universitario, dar una contribución y convocar a sus funcionarios egresados para que se comprometan a ayudar.
"Y como jefe de gobierno, he tomado ya la determinación de que el gobierno de la ciudad pueda contribuir también, como lo ha expresado el rector que lo hacen otras instituciones, peso por peso, para apoyar esta campaña" para fortalecer a la UNAM, indicó.
Sin espacio, quienes están a favor
María Esther Ibarra n El rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, aseguró que las "miles y miles de voces" de universitarios que avalan el incremento de cuotas "no se conocen, puesto que difícilmente encuentran el espacio en los medios de información".
En cambio, a aquellos que recurren a "tácticas ruidosas se les abren los espacios" en la prensa, dijo ayer en entrevista al término de la inauguración del foro sobre Desastres de Origen Natural, en el Instituto de Geografía de la máxima casa de estudios.
Interrogado acerca de si la rectoría cedería ante las manifestaciones de rechazo que ha generado entre un sector estudiantil su propuesta de incrementar las cuotas universitarias, Barnés de Castro manifestó que las marchas y los paros no son las vías más adecuadas para conducir el debate en torno a su proyecto de modificar el Reglamento General de Pagos.
Alteran palabras del rector
Ricardo Olayo n Las palabras del rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, fueron alteradas en la versión estenográfica que distribuyó ayer la universidad tras la reunión con el jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas.
Fue eliminada la parte en que Barnés habla a Cárdenas sobre la pertinencia de mantenerse al margen de la discusión del incremento de cuotas. En el siguiente párrafo se identifican las omisiones en letras negras:
"Sabemos y tenemos muy claro que hay posiciones divergentes que son absolutamente respetables. El ingeniero Cárdenas ha planteado en diversas ocasiones su creencia, su compromiso con una universidad pública gratuita, pero también ha manifestado y mucho le agradezco y quiero aprovechar esta ocasión para reiterar nuestro agradecimiento, que, como funcionario, como universitario puede dar su opinión, como egresado universitario nos ha ofrecido su apoyo. Pero que como funcionario está comprometido a que el debate de este tema se dé exclusivamente entre universitarios, respetando, y mucho le agradezco, insisto, la autonomía universitaria, la separación de responsabilidades del gobierno con la Universidad".
Algunas otras palabras que enfatizaba Barnés en su discurso también fueron eliminadas por la Dirección de Comunicación, aunque lo sustancial es lo anterior.