n Circulan entre priístas


El grupo Reflexión propone reglas para elegir al candidato

Mireya Cuéllar y Alonso Urrutia n El grupo Reflexión del PRI hizo pública ayer su propuesta de procedimiento de selección del candidato a la Presidencia de la República quien surgiría de una elección abierta en noviembre próximo. Ese sería el colofón de una campaña de tres meses en la que participarían tres precandidatos ''científicamente'' seleccionados de entre el total de aspirantes.

La propuesta del grupo ya comenzó a circular entre los 238 diputados priístas, y los promotores la sustentan en la necesidad de ''definir con certeza el método y las reglas para competir internamente, pasar de las normas no escritas --acomodadas a la volatilidad de las convocatorias regionales-- a normas ciertas, equilibradas y justas, que eviten cercenar la saludable intención de los aspirantes con la sumisión cobarde de la mal llamada disciplina partidaria, el rechazo de la sociedad y el seguro descalabro electoral''.

El documento de Reflexión parte de que las reglas deben estar sustentadas en tres principios fundamentales: ''equidad, transparencia y apertura''.

Explican que todos los aspirantes deben de competir en igualdad de circunstancias, por lo que las preferencias de los funcionarios del partido o los jefes políticos de los priístas deben sujetarse al principio de equidad, ''sin intervenciones subrepticias que demeriten el valor del voto''.

Asimismo, aseguran que deberán fijarse topes para los gastos de campaña y establecerse reglas y sanciones para que sea transparente el ejercicio de los recursos aplicados.

De igual forma, señalan que el proceso de selección del candidato presidencial del PRI debe ser abierto ''no sólo a toda la militancia sino a la sociedad en su conjunto''.

Cumplir los requisitos del partido

En las reglas propuestas, establecen que los aspirantes deberán cumplir con los requisitos del partido para postularse --militancia comprobada de más de diez años; haber tenido un cargo directivo y un cargo de elección popular-- mismos que serán revisados por la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno que establece los estatutos del partido.

La propuesta determina que exista una fase previa de selección de precandidatos, ''que implica el registro de todos aquellos aspirantes que cumplan los requisitos'', los cuales serán evaluados por la comisión que deberá ponderar el sentir de la militancia y la sociedad mediante una medición ''científica e imparcial que realicen las empresas de medición de opinión pública, contratadas de manera rigurosa, consensuada y propuesta por los aspirantes''.

Según los diputados de Reflexión, la selección científica de precandidatos ''garantizaría la imparcialidad del proceso'' al evitar que la dirigencia del partido, sectores y organizaciones, determinen con adhesiones o manifestaciones populares quien sería el candidato.

Del proceso previo de selección surgirán tres precandidatos que podrán iniciar su campaña de tres meses, a partir de julio, en lo que sería propiamente el proceso controlado por la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno, así como desde ese momento empezarían a regularse los gastos de campaña.

Trascendió que la propuesta será presentada la próxima semana a los precandidatos que asistan a un encuentro colectivo donde impulsarían esas reglas.