n Medina Aguiar: existe un proyecto de dictamen elaborado por cinco comisiones
La ley indígena, incluida en el nuevo periodo ordinario
Andrea Becerril n La iniciativa de ley sobre derechos indígenas está incluida en la agenda del próximo periodo de sesiones, que comienza el 15 de marzo, informó el senador del PRI, José Luis Medina Aguiar, integrante de las comisiones dictaminadoras sobre los proyectos de reforma constitucional en materia de derechos indígenas.
El legislador fue el encargado de responder a las preguntas formuladas un día antes por la fracción del PAN, en el sentido de que no hay todavía dictamen sobre la ley indígena.
Medina Aguiar deploró el tono empleado por el coordinador panista, Gabriel Jiménez Remus, quien hizo llegar un escrito a la presidenta de la Gran Comisión, María de los Angeles Moreno, en el que le exige desmentir las declaraciones del priísta José Trinidad Lanz Cárdenas sobre la existencia del dictamen en torno a la ley indígena, que está congelado porque el PAN no ha querido reiniciar los trabajos.
"Las condiciones en que el PAN pretende llevar el debate no son las más adecuadas", comentó Medina Aguiar, y sostuvo que sí existe ya un proyecto de dictamen sobre esa ley, en cuya elaboración han participado las cinco comisiones dictaminadoras, entre ellas la de Estudios Legislativos, que preside el panista Benigno Aladro, y la de Puntos Constitucionales, de José Trinidad Lanz Cárdenas.
Presidente de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo, Medina Aguiar difirió asimismo con el señalamiento panista de que el PRI y el PAN convinieron en una tregua legislativa en torno a los trabajos de la reforma indígena, a fin de dar tiempo a que el PRD se integrara a la discusión.
"No estoy seguro de que hubiera un acuerdo formal, pero de lo que sí estoy seguro es de que las tres fracciones están en diferentes momentos de la discusión sobre la reforma indígena".
En cuanto a la exigencia de Acción Nacional de que Moreno desmienta a Lanz Cárdenas o ese partido no hará ningún acuerdo con el PRI en el futuro sobre la ley indígena, el legislador respondió que debe entenderse que el proceso legislativo tiene sus tiempos.
"La senadora Moreno es la responsable de armar, con los coordinadores parlamentarios, los tiempos para la presentación de los dictámenes. Estoy seguro de que se mantendrá una comunicación ágil entre las diferentes fracciones, para ver cuál es el mejor tiempo para presentar el dictamen sobre la ley indígena", expresó.
Respecto de la posibilidad de que el controvertido proyecto de reforma constitucional quede congelado, Medina Aguiar aseguró que el tema forma parte de la agenda legislativa para el periodo ordinario que está por comenzar.
Por separado, el también senador priísta Oscar López Velarde dijo que espera que las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión consideren que ya hubo tiempo suficiente para dar un espacio de negociación y de diálogo a los zapatistas, y se reanuden los trabajos legislativos en torno a las iniciativas de ley presentadas por el Ejecutivo federal y Acción Nacional.
"Creo que estamos listos para conocer el dictamen y para impulsar el proceso legislativo; ya no podemos seguir esperando lo que no se ha dado en un año", dijo finalmente.