n Pertenecen al sector más descuidado en materia de prestaciones, señalan


Trabajadores del IPN amenazan con parar labores

Claudia Herrera Beltrán n Después de tres semanas de negociaciones para la revisión contractual, los dirigentes de 12 mil trabajadores administrativos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) rompieron ayer las pláticas ante lo que llamaron ''la cerrazón de las autoridades'' en mejorar sus prestaciones, por lo que planean hacer paros de labores y marchas.

El coordinador de las negociaciones por parte de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Cecilio Sánchez, dijo que los funcionarios argumentaron que este año el presupuesto de la institución es muy bajo y ''los trabajadores nos preguntamos por qué el presidente Ernesto Zedillo, ex alumno politécnico, en vez de darle más recursos a su institución se los ha quitado''.

Las autoridades del IPN respondieron que no cuentan con presupuesto asignado para atender las peticiones y que no les compete resolver el aspecto de la rezonificación; sin embargo, manifestaron su disposición a buscar los mejores beneficios económicos para su personal, de acuerdo con los lineamientos de austeridad y disciplina presupuestal.

Sánchez señaló que desde hace casi una década las autoridades del IPN han aprovechado la pasividad de los trabajadores para no responder a las demandas de mejorar las prestaciones, pero señaló que este año el personal de asistencia a la educación está dispuesto a movilizarse porque su situación laboral es insostenible.

Informó que enviarán una carta al secretario general del SNTE, Tomás Vázquez Vigil, para pedirle su intervención y señalarle que antes los trabajadores politécnicos eran los que recibían las mejores prestaciones del sistema de educación superior, pero con el tiempo se fueron quedando rezagados frente a los de escuelas normales y de bachillerato pedagógicos.

Luego de cinco reuniones con los representantes del director del IPN, Diódoro Guerra, al mediodía de ayer los trabajadores decidieron retirarse de la mesa de negociaciones en la que piden restructuración de su tabulador, ''que se encuentra dentro de los más bajo del sistema de educación superior'', así como la rezonificación y la homologación con trabajadores del Cinvestav-IPN.

Para ellos es momento de exigir una mejora en sus prestaciones, porque si no tendrían que esperar dos años para la revisión contractual y el problema es que en esa institución se han generado dos tipo de trabajadores, ''los de primera y los de segunda''. Como los empleados del Politécnico pertenecen al apartado B, el cual prohíbe la huelga, Sánchez indicó que podría recurrir a otras medidas de presión, como paros escalonados, marchas o mítines, a fin de sensibilizar a Guerra de que es necesario mejorar las prestaciones