n Rechaza patrocinar el movimiento estudiantil
Advierte el PRD que no guardará silencio sobre las colegiaturas
Diversos líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) replicaron ayer al rector de la UNAM, Francisco Barnés, con críticas a su propuesta de incrementar las cuotas en esa institución y anunciaron que no callarán ante un tema de interés nacional en el que está en juego el futuro de la educación gratuita.
En respuesta al llamado de Barnés de Castro para que los funcionarios gubernamentales se mantengan al margen del debate sobre las cuotas, el dirigente nacional perredista, Andrés Manuel López Obrador, se mostró extrañado de que el rector esté pidiendo respeto a la autonomía universitaria y antes no haya sido capaz de defender el presupuesto de la máxima casa de estudios.
"Esperamos que sea respetuoso de la autonomía de la UNAM, porque lo hemos visto muy servil al gobierno de (Ernesto) Zedillo; cuando le recortaron el presupuesto a la universidad, bajó la cabeza, se quedó callado, no dijo ni pío", puntualizó en relación con las declaraciones que Barnés hizo el jueves pasado en presencia del jefe de gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas.
Polémica suscitada a raíz de que el asesor jurídico del gobierno capitalino y consejero universitario, Bernardo Bolaños, está promoviendo amparos en contra de la elevación de las cuotas en la máxima casa de estudios, el diputado perredista Pablo Gómez afirmó tajante que el PRD ni dirige ni patrocina el movimiento estudiantil.
El legislador señaló que su partido, sus políticos y los funcionarios emanados de él continuarán ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, porque resulta inconcebible que el rector de una institución que se caracteriza por desarrollar la libertad de crítica ahora pida "callar".
López Obrador resaltó a su vez que el secretario de Gobernación defiende el proyecto del rector, porque se trata de la misma política que aplica el gobierno y que consiste en apretarle más a los ciudadanos, para entregar el dinero a los banqueros y a los hombres vinculados al poder. (Georgina Saldierna, Fabiola Martínez, Mireya Cuéllar y Claudia Herrera)