n No somos serviles ni tenemos canonjías, responde Flores a Elías Ayub
El SME recibió el apoyo de más de 60 organizaciones
Fabiola Martínez n ''En el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) podemos aceptar el calificativo de ignorantes, pero jamás el de serviles ni vendepatrias. Al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, le decimos que las canonjías no se refieren a nuestro contrato colectivo, sino al nombramiento que le dio el presidente Ernesto Zedillo para estar al frente de un sector que no conoce''.
Así se expresó Rosendo Flores Flores, líder del SME, al encabezar la primera reunión del Frente Nacional de Resistencia contra la Privatización de la Industria Eléctrica, estrategia plural a la que comprometieron su apoyo más de 60 organizaciones sociales y políticas ųincluida la Corriente Crítica del PRI, dirigentes del PAN en el Distrito Federal y el PRDų en repudio a la iniciativa presidencial que pretende abrir al capital privado la generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica.
Reunidos en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, cientos de representantes sindicales acordaron un plan de acción que incluye una magna marcha el próximo 18 de marzo ųdel Angel de la Independencia al Zócaloų, en el contexto de la Jornada Nacional en Defensa de la Soberanía, movilización a la que ųse dijoų podría asistir ''un millón de mexicanos''.
Por unanimidad, acordaron acudir a la Cámara de Diputados el 15 de marzo y bloquear los accesos del recinto a través de un ''cerco humano'' con miles de trabajadores y ciudadanos en general para evitar que se consume ''un atraco más a la nación'', expresaron.
De igual forma, difundir en los medios de comunicación tres desplegados conjuntos e iniciar una campaña ųen la medida de las posibilidades de cada organizaciónų con recopilación de firmas y distribución de volantes y mantas.
''Aquí defenderemos, ante la iniciativa de Zedillo, el legado del ex presidente Adolfo López Mateos. No permitiremos que se legalice una línea de la política económica actual: las privatizaciones'', dijo Flores Flores, en un discurso varias veces interrumpido por las aclamaciones de los electricistas, quienes se volcaron en calificativos en contra del gobierno.
''šUnidad, unidad!'', fue la principal consigna en la primera reunión del frente de resistencia. El dirigente de los 45 mil electricistas de la zona centro del país dijo que es una ''contradicción'' el discurso del presidente Ernesto Zedillo, en el que por un lado llama al diálogo y por otro envía a sus guardias para que arremetan contra trabajadores opositores a su iniciativa. ''La posición del SME es y seguirá siendo firme: no claudicar en la defensa de la soberanía y del contrato colectivo''.
Entonces respondió a las críticas que en su momento vertió el presidente Zedillo contra quienes critican su iniciativa, y al señalamiento del titular de la CFE de que son ''canonjías'' las que defiende este sindicato.
''Ya casi nos la creímos cuando escuchamos al director de CFE advertir que si no se aprueba la iniciativa se descompondrán los refrigeradores; eso es conocer del tema'', ironizó Flores, al tiempo que se hacían escuchar otros adjetivos emitidos por los trabajadores, los cuales ųintervino el dirigenteų ''no repito por respeto a este auditorio''.
Sin embargo, reconoció que el frente de resistencia debe ir más allá del mero aspecto declarativo o de protagonismos; el objetivo es engarzar una verdadera movilización ciudadana en la que el SME no habrá de cerrarse al diálogo.
Defendió también las 120 cláusulas del contrato colectivo del sindicato, documento que ųalegóų no lo regaló el gobierno, es producto de una lucha histórica. ''šAhí detrás están los electricistas mutilados, los muertos; no señor, no es una canonjía'', afirmó.
A la reunión de ayer asistieron dirigentes nacionales y locales del PRD, encabezados por Andrés Manuel López Obrador; Fausto Félix, de la Corriente Crítica del PRI, quien exigió la renuncia a este partido político de una lista de funcionarios y legisladores, e incluso del presidente Zedillo, ''por traidores y por trastocar los estatutos, la esencia misma del partido''; del Partido Acción Nacional acudieron líderes de la Dirección Regional del Trabajo de ese instituto político, encabezados por Sigfrido Pérez; José Narro, del Partido del Trabajo; Manuel Fernández, del Partido Popular Socialista, entre otros, quienes encabezaron la mesa de debates.
Asistieron también múltiples representantes de la Unión Nacional de Trabajadores, la Coordinadora Intersindical Primero de Mayo, Frente Sindical Mexicano, las secciones 9 y 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estudiantes de la UNAM, la organización de deudores El Barzón, petroleros, ferrocarrileros, académicos, abogados. Todos comprometieron su apoyo, todos acordaron ''marchar en defensa de la soberanía nacional''.