n Indemnizará a familiares de infectados
El IMSS cesa a cinco médicos que trasplantaron riñones de seropositivo
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL., 26 de febrero n El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asume su responsabilidad e indemnizará a los familiares de dos pacientes que fueron infectados con sida, cuando se les practicó un trasplante de riñón utilizando órganos de un donador con VIH, aseveró el director regional de la institución, Ricardo Cavazos Galván.
Al informar oficialmente los resultados de la investigación, Cavazos Galván señaló que cinco de los médicos que participaron en los trasplantes fueron cesados, entre ellos el jefe de Nefrología, Marcos Ramírez Fernández, pionero en trasplantes de riñón en la entidad, y quien practicó la primera operación hace 25 años.
También fueron despedidos Miguel Rosales Ruiz, Miguel Monjaraz Estrada, Francisco López Ortiz y Jorge Luis Domene Hinojosa, mientras que se formularon extrañamientos y notas de demérito a los médicos Miguel Angel González y Pablo Moreno Guevara.
Cavazos calificó a los despedidos como un equipo de médicos brillantes, honorables, capaces, con una larga y brillante trayectoria institucional, que cuentan con el respeto y aprecio de toda la comunidad del IMSS, que además actuaron de buena fe tratando de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por lo cual, aseveró, el cese ha sido para el director general Genaro Borrego, una de las decisiones más dolorosas a lo largo de su gestión.
Dijo que los médicos cumplieron con todas las fases del protocolo de trasplantes, pero no esperaron los resultados de la prueba de sida al cadáver del donador, en su ánimo de aprovechar los órganos, pues si no se realizaban las operaciones con celeridad los riñones quedarían inservibles.
Además coincidió que los hechos ocurrieron en domingo, cuando algunas áreas del instituto no laboran. Los médicos se basaron únicamente en los antecedentes que tenían a su disposición, en los que el donador y su esposa no presentaban VIH.