El Correo Ilustrado

La Jornada sábado 27 de febrero de 1999

Piden evitar otro Acteal

Señora directora: Rogamos la publicación de la presente.

A la sociedad civil, a los medios de comunicación nacionales y extranjeros: Nos dirigimos a ustedes para denunciar la serie de hechos que han venido sucediendo en estos últimos días de febrero y que ponen en peligro a la comunidad de Roberto Barrios y al Aguascalientes V.

Martes 16. Concentración de tropas aparentemente preparándose para un relevo.

Miércoles 17. A las 16:30 horas, entraron al Aguascalientes dos personas haciéndose pasar por reporteros enviados por Elio Henríquez, para cubrir un supuesto evento; los tales periodistas presentaron acreditación evidentemente apócrifa. Ese mismo día llegaron al cuartel, situado a escasos 800 metros de la población, 15 vehículos Hummer.

Jueves 18. A las 10:45 horas entró a la comunidad una pick-up Nissan verde botella con placas CW29808, conducida por Diego Vázquez, dirigente paramilitar del grupo Paz y Justicia en El Limar; atrás iban caminando 29 hombres y una mujer. Este grupo celebró en la Casa Ejidal una reunión a puerta cerrada con 14 paramilitares habitantes de Roberto Barrios y cuyo dirigente se sabe que tiene un aparato de radiocomunicación desde donde se le preguntaba ese mismo día si habían llegado bien.

Los paramilitares que llegaron han sido identificados como jefes provenientes de las poblaciones: Arimatea, Agua Blanca, Galilea y Progreso, y abandonaron la comunidad a las 15:40 horas. Se supo después que en esa reunión se decidió llevar a efecto una acción violenta en contra de los habitantes identificados como zapatistas y amenazan con matar a quien ellos suponen como su dirigente, destruir el Aguascalientes o llevar a cabo otro Acteal. Ese mismo día se constató la presencia de elementos de la PGR en las inmediaciones.

Sábado 20. Por la mañana de este día algunos miembros de la comunidad que reparaban el camino de acceso fueron hostigados por militares en dos vehículos Hummer.

Lunes 21. Los habitantes del lugar descubren tres tanquetas apostadas estratégicamente en las afueras de la comunidad, apuntando una de ellas hacia el pueblo y las otras dos hacia el Aguascalientes.

Martes 22. Vuelo rasante de un avión Pilatos a las 10:10 horas. A lo anterior se suma que a lo largo de los últimos días se han sucedido varios hechos que han creado un clima de tensión, tales como la suspensión frecuente de la energía eléctrica, sobre todo por las noches. Vuelos de diferentes aeronaves militares y policiacas. Se observó que en el último relevo de tropas ya no se permitió la llegada de los familiares de los soldados, como era costumbre hasta ahora, al ser considerado peligroso por los mandos. Una camioneta color vino con placas HH3246, con el pretexto de la venta de lavaderos entró con tres personas el jueves 20, el viernes 21 regresó con siete personas a bordo y durante esos dos días recorrió la comunidad casa por casa como si estuviese haciendo un reconocimiento, permaneciendo mucho tiempo en la Casa Ejidal.

Estos hechos permiten suponer que se prepara una inminente agresión paramilitar en contra de la comunidad de Roberto Barrios y su Aguascalientes, por lo cual solicitamos la presencia de la sociedad civil y de los medios de información nacionales y extranjeros. Por último, hacemos responsable a las autoridades tanto estatales como federales de cualquier hecho de violencia que se suscite en esta comunidad.

Comisariado ejidal del poblado Roberto Barrios, municipio de Palenque, Chiapas: Antonio Pérez Cruz. Consejo de Vigilancia: Manuel Pérez Pérez. Testigos: Rosa María Moreschi Oviedo, José Antonio Hernández Amezcua, Melisa Riestra Jones, Saúl Núñez, Juan Cristian Gutiérrez, Erika Muez, Javier Aviña Gallardo


Condena asalto a la oficina de Miguel Concha

Señora directora: La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se solidariza con su consejero doctor Miguel Concha Malo --reconocido promotor y defensor de los derechos humanos, tanto desde la tribuna periodística como por sus actividades cotidianas en el Centro Fray Francisco de Vitoria--, ante el asalto perpetrado a su oficina, ubicada en el Centro Universitario Cultural. La CDHDF expresa una enérgica condena ante ese hecho.

Dr. Luis de la Barreda Solórzano, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal


Impidieron un concierto de respaldo a la consulta zapatista

Señora directora: Dentro del marco de las actividades programadas para apoyar la promoción y difusión de la Consulta Nacional por el Respeto a los Derechos de los Pueblos Indios y por el Fin de la Guerra de Exterminio, convocada por el EZLN para el próximo 21 de marzo, la sociedad civil oaxaqueña y diversos grupos de músicos locales, en coordinación con bandas de rock del DF, organizaron un magno concierto programado para este día 27, a realizarse en la Ciudad de las Canteras. Se trata de un lugar público apto para el acto, el cual, gracias a la ineptitud del director de Programas Especiales de la Secretaría de Administración del gobierno del estado, Israel Carlos Cruz Hernández, fue cancelado a última hora, el día 25, a las 21:20 horas, justo un día antes de la realización.

La actitud asumida por el gobierno del estado es preocupante, porque demuestra por un lado que, a menos de un mes de realizarse la consulta nacional, convocada por nuestros hermanos zapatistas, el gobierno ha decidido empezar a cerrar toda posibilidad de participación de la sociedad civil oaxaqueña y de la juventud en particular, en la búsqueda del fin de la guerra de exterminio contra las comunidades indígenas y la paz en el país. Por otro lado, este hecho atenta contra la libertad de expresión y es una provocación frontal a toda clase de manifestación artística que tenga que ver con la realidad del país.

La negativa de otorgar este espacio no constituye un hecho aislado. Al contrario, lo consideramos una acción premeditada y alevosa por parte de esta autoridad, ya que desde el momento de recibir la solicitud, y hasta las siete de la noche del día 25 de febrero, aseguró que el espacio solicitado estaba disponible y autorizado para la realización del concierto. Deducimos que la actitud de esta autoridad fue de asegurar la no realización del concierto, y agotar las posibilidades de búsqueda de un nuevo espacio por parte de los organizadores.

Es necesario denunciar también que Antonio Amaro Gansíno, delegado del Instituto de la Juventud Oaxaqueña (IJO), después de haberse comprometido en un acto público, incluso ante la prensa, a otorgar el albergue juvenil Luis Donaldo Colosio y un camión para el transporte de los músicos provenientes de la ciudad de México, el día 7 de febrero revocó su compromiso 17 días después, sin más explicación de que cumplía órdenes superiores.

Por lo anterior, exhortamos a toda la sociedad civil y, en especial, a los jóvenes a que expresen su repudio de una manera pacífica, organizada y contundente, para así no permitir desde este momento actitudes prepotentes y arbitrarias contra la libre manifestación de las ideas que alimentan la cultura del pueblo.

Frente a la actitud del gobierno decimos: Aquí estamos, resistimos. Banda, aguanten, el concierto sigue en pie y se realizará en fecha y lugar próximos por definir.

De Oaxaca: Brida Rompiendo Cadenas, Atico, Tortura Social, Skaleros Inocentes, Tolos Famus, Cruel Decepción, Estados de Control, Engrudo, Neoplasma, Colectivo SA, Colectivo Autogestión. Del DF: Cresta en Boga (Circo Aborigen), Masacre '97, Rabia Proletaria, Skarbame, Dolor y Odio, Sonora Skandalera, Fernando Guadarrama Olivera


Solicitan ayuda para localizar a una niña desaparecida

Se agradecerá a quien informe acerca del paradero de la niña Marisol Navarrete Espinosa, quien desapareció el pasado 23 de febrero a las 15:30 horas, en la colonia Casas Alemán.

Sus señas particulares son: edad, 14 años, cabello castaño claro al hombro, tez morena clara, complexión delgada, nariz recta, cicatriz en la ceja izquierda, estatura 1.50 cm.

Para información favor de llamar a los teléfonos: 5-753-80-53 y 5-577-59-05.