n Ofreció con su grupo un concierto en San Ildefonso
El violín de Juan Reynoso,
crisol de voces hechiceras
n Actuación del dueto Jones and Leva y la cantante Del Rey
Angel Vargas n Las manos octogenarias y campesinas de Juan Reynoso conjuran la magia de su natal tierra guerrerense para hacer del violín que lo ha acompañado durante casi toda su vida, un crisol de voces hechiceras.
Es un músico lírico con la gracia de convertir a su instrumento en un río que arrulla con su canto, un brioso caballo que juega por las praderas, una tertulia de amigos que disfrutan de su mezcal mientras conversan, un ser que extraña a su amor lejano.
Alquimista de sonidos, don Juan trajo a la ciudad de México el cosmos sencillo y florido de la música regional de Tierra Caliente (denominación que se le atribuye a una zona de Guerrero). Acompañado de su conjunto, anteanoche ofreció un concierto en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el cual intervinieron el dueto Jones and Leva y la cantante Del Rey, procedentes de Estados Unidos.
Parte de las actividades del tercer Encuentro de Dos Tradiciones, en el que participan investigadores y músicos de nuestro país y allende el Bravo, la velada fue un perol en el que se combinaron tres lenguajes diversos para dar como resultado un brebaje polifónico: blues y músicas montañesa y calentana.
Carol Elizabeth Jones, con su guitarra, y James Leva, con su violín, comenzaron el diálogo de expresiones musicales que habría de concluir el Conjunto de Juan Reynoso, 85 minutos después.
El dueto atrajo hasta el anfiteatro Simón Bolívar, ese entrecruce de sentimientos de la expresión musical de las montañas del Este estadunidense. Bulliciosa alegría y ligera tristeza se sucedieron constantemente durante las siete piezas que el matrimonio ejecutó. Lo tradicional de aquella región se sincretizó con la música sacra para invitar a la reflexión o bien a bailar, todo dependía del compás que se marcara.
Correspondió cerrar la primera parte del concierto a la cantante Del Rey, quien con su forma de interpretar el blues demostró que aunque su apariencia es caucásica, su espíritu está nutrido por el feeling y el ritmo nato de la raza negra.
No obstante que su voz da muy poco para lo que exige el género, šqué manera de tocar la guitarra tiene esa robusta mujer de bionda cabellera! En las obras que ofreció, siete, el ambiente de Nueva Orleans y Luisiana se apoderó de la atmósfera del anfiteatro ante el ritmo que ella imprimía.
De su instrumento (una guitarra metálica resonadora) se desprendió una combinación de country, blues, stride piano, jazz clásico y hillbilly boogie que le valió al final de su participación una prolongada ovación.
Compartir la magia
La magia se inició luego de una pausa de diez minutos, cuando Reynoso apareció acompañado por su hijo mayor, Neyo, Cástulo Benítez y Efrén Enríquez. El tiempo de la música calentana había llegado y con ella, también, una oportunidad para disfrutar el virtuosismo del llamado ''Paganini de Tierra Caliente".
De alba vestimenta de manta todos ellos y con sendos paliacates adornando sus cuellos, los músicos se arrancaron con la primera de las nueve piezas del recital.
A veces sirena, otras rumor de mar, el violín de don Juan guió durante media los senderos del par de guitarras y el pequeño tambor que lo acompañaron lo mismo en la interpretación de sones que de un danzón (šQué linda eres!), una marcha (Ahí va otro toro) y hasta un vals (La tristeza de Magdaleno).
El clímax llegó con la ejecución que el conjunto hizo de El célebre, obertura de nueve secciones de Isaías Salmerón. Aquí, el violín dio vida a un fantástico corcel que corrió con pezuñas de tambor y relinchaba con aire de cuerdas de guitarra.
El público se puso de pie al finalizar esa pieza, situación que se repitió cuando el grupo culminó su participación. En ambas ocasiones don Juan, con tierna sonrisa, levantó el sombrero que cubría su blanca cabellera para agradecer la distinción.
Con el violín bajo el brazo derecho, el músico fue el último en salir del escenario. La lentitud de sus pasos se llevó consigo la magia que había realizado esa noche para compartirla a otros lugares donde sus pies lo lleven.
(Desde ayer y hasta el 1 de marzo, los participantes del Encuentro de Dos Tradiciones... se encuentran en Ciudad Altamirano, Guerrero, donde se ofrecerán conciertos con la participación de diversos grupos de Tierra Caliente, además de los estadunidenses ya mencionados).