n Se fundamenta en experiencias probadas en México y otros países, asegura
Discutir objetivamente la propuesta de privatización eléctrica, pide Zedillo
n Está planteado preservar la rectoría del Estado y los derechos de los trabajadores, dice en NL
Rosa Elvira Vargas, enviada, Pesquerías, NL, 26 de febrero n En un país como México, donde coexisten profundos rezagos sociales y grandes necesidades de infraestructura productiva, las decisiones sobre el gasto público se convierten en ''verdaderos dilemas'', cuando legalmente sólo el gobierno puede realizar esa inversión, afirmó el presidente Ernesto Zedillo, e insistió en la necesidad de que se discuta en forma ''serena, profunda y objetiva'' su propuesta de privatizar el sector eléctrico.
No se trata, aseguró también, de una iniciativa que parta de cero, pues se fundamenta en experiencias probadas de México y de otros países. En la misma se plantea, además, preservar ''la muy necesaria, indispensable, indeclinable rectoría del Estado sobre el sector eléctrico, así como los legítimos derechos de los trabajadores'' de esa rama.
El mandatario, que inauguró en este municipio la central de turbo gas Huinalá, en la que el gobierno federal invirtió casi 620 millones de pesos, consideró que ese gasto fue, en efecto, una buena decisión. Pero al mismo tiempo, reflexionó, ''no podemos dejar de pensar en lo mucho que podríamos haber hecho con estos recursos, si hubiéramos podido dedicarlos al desarrollo social, a la educación, a la atención a la salud, al combate a la pobreza, a dotar de infraestructura básica a los muchos hogares que aún no la tienen''.
Abundó: ''Lo más importante que debe hacer el gobierno es atender lo social. Pero hoy, es igualmente importante propiciar las condiciones que requiere el crecimiento económico, pues de éste depende, en gran medida, que podamos tener un mayor gasto social''. Añadió que como se ha hecho en otros sectores, en el eléctrico la mejor respuesta a la creciente demanda que se tiene está en abrirlo a la participación de los particulares.
En este mismo acto, y antes que el mandatario, habían hablado el líder de la CTM, el CT y el SUTERM, Leonardo Rodríguez Alcaine, y el gobernador Fernando Canales Clariond. Ambos, a su modo, apoyando la iniciativa presidencial. De pronto, cuando intervenía el segundo, de la cuarta fila del sillerío se levantó Eleazar Covarrubias Gutiérrez, y directo, gritó: ''šNo puede pasar esa reforma; la energía no puede ser privada!'' De inmediato volvió a su asiento.
Otros trabajadores que, enfundados en sus uniformes caqui de electricistas, seguían atentos la inauguración de la terminal eléctrica, fueron consultados sobre su anuencia a la iniciativa presidencial. Ninguno acertó a opinar en ningún sentido ya que, dijeron, no se ha celebrado una asamblea sindical para discutir el punto. ''Hay que ver...'', cerraban lacónicos.
Rodríguez Alcaine dijo a su vez que los electricistas tienen la convicción de colocarse al lado de los mejores y más altos intereses de la República, pero remarcó que con esa misma convicción, ''confiamos en que el Presidente de todos los mexicanos sabrá ajustar, como hasta ahora, todos sus actos al interés nacional''.
La gira presidencial inició en el sur del estado, donde en el municipio de Aramberri puso en marcha el programa Nuevo Milenio que diseñó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para atender a las poblaciones en extrema pobreza.
Se trata, según la exposición oficial, de enfrentar el problema que significa el que tres de cada cuatro comunidades de las 200 mil que hay en el territorio nacional tienen un promedio de 17 mil habitantes y agrupan apenas a 2.9 por ciento de la población del país. Esa realidad, dijo el presidente Zedillo, hace inviable la dotación de servicios básicos y otros apoyos institucionales para esos poblados.
Lo anunciado es que, por medio de inversiones y con el impulso de proyectos productivos, esas personas decidan, voluntariamente, dejar sus localidades y se trasladen a sitios que sí tengan servicios. El sur de Nuevo León es el primer punto de este programa al que, desde diversas secretarías, y también con ingresos estatales y municipales, se invertirán 83.3 millones de pesos, en un paquete que incluye acciones de Alianza para el Campo, Fondo para Empresas Sociales, Programa de Empleo Temporal, aprovechamiento forestal, impulso a maquiladoras y proyectos de ecoturismo, desarrollo urbano y viviendas, entre otras.
Nuevo Milenio, que el mandatario definió como un enfoque adecuado para alentar el desarrollo regional y avanzar en la superación de la marginación y la pobreza, se extenderá de inmediato a la Huasteca potosina y a las regiones de Chenalhó y Costa, en Chiapas.
Al despedirse de los pobladores de este municipio, don Hilario Briones, hombre de campo cansado pero resuelto, denunció ante el mandatario que ''tenemos una sociedad criminal en el sistema agrario''. Dijo que las autoridades estatales lo han traído de un lado a otro, y Zedillo le pidió que le mandara su escrito a Los Pinos, ''al mero, mero... hay que ir hasta arriba''.
De igual modo, Zedillo anunció que este año se iniciarán los trabajos para modernizar la carretera que va de Matehuala, en San Luis Potosí, a Puerto México, en los límites de Nuevo León y Coahuila. Son 200 kilómetros que permitirán que se modernice totalmente el eje troncal México-Nuevo Laredo, que significa la vía más importante del país por el volumen de transporte de carga que por ella circula.
Capacitación para el agro
Luego, en Apodaca, el mandatario degustó la nueva cerveza marca Casta, que con modernos empaques, elevado precio, pero también ''aromática y con mayor cuerpo'', produce la compañía Especialidades Cerveceras.
Más tarde, en Ciénega de Flores, probó uno de los simuladores con los que se entrena a los nuevos conductores de tractocamiones en el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo, y ya en San Nicolás de los Garza inauguró la línea de vulcanizado vertical de cables de energía extra alta tensión que fabrica el grupo Axa.
Este consorcio, integrado por siete divisiones, en las que laboran más de 22 mil personas, tiene su antecedente en la compañía Conductores de Monterrey, y hoy cuenta con más de 80 plantas productivas y centros de distribución en México, Argentina, Brasil y Estados Unidos.
En Monterrey, el Presidente cerró su gira oficial ųpermaneció ahí en actividades privadas, por la tardeų y comió con directivos de organismos asistenciales, entre los que podía verse a monjas de diversas órdenes y encargadas de centros de apoyo de variada índole, a familiares de los grandes empresarios regiomontanos y a personas que se aplican a todo género de causas.
Con todos ellos, Zedillo resumió los actos de su gira, pero también los convocó a conformar un frente común para resolver los grandes y complejos problemas que enfrenta el país.
Con la mayoría charló y se tomó fotografías a la salida, y entre los grupos que se formaban para despedirlo, se escuchó a María Elena Cantú, miembro de Pro Vida en Monterrey, que comentaba en voz baja a una compañera: ''Hay que encargarle lo de los no nacidos; decirle que le pedimos lo del aborto''.