n Todos los aparatos, incluso los celulares, necesitarán la nueva marcación
Desde hoy, ocho dígitos para teléfonos de la capital
A partir de este sábado los usuarios de servicios telefónicos en la capital del país y zona conurbada deberán anteponer el número 5 en la marcación de las llamadas telefónicas.
Así, los números telefónicos aumentarán de siete a ocho dígitos, en una medida que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) desarrolló con el fin de aumentar la oferta de servicios.
En la ciudad de México, además de Colima, Guanajuato, La Paz, Oaxaca, Pachuca, Tlaxcala y Zacatecas, los números telefónicos deberán ser marcados anteponiendo el 5, sin que el resto de la serie sufra cambio alguno.
Por disposición de la Cofetel dará inició este sábado el proceso de crecimiento de números telefónicos locales en todo el país, por lo que 18 entidades de la República inician un nuevo tipo de marcación. Conforme al calendario establecido para la implantación escalonada de estos cambios, todos los números locales del país serán de 7 dígitos, excepto los de las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, en donde crecerán a ocho al agregar los usuarios el 5 a su serie que venían utilizando.
La Cofetel informó que las entidades y ciudades que inician su cambio a partir de este sábado son Baja California Sur, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, ciudad de México, Guadalajara, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. No iniciarán al mismo tiempo en las 242 localidades del país previstas las modificaciones en la numeración telefónica, pues de acuerdo con el calendario se dará aviso oportunamente a través de diversos medios de comunicación, señaló la Cofetel.
Por su parte, Teléfonos de México (Telmex) dio a conocer que las ciudades de Guadalajara y Monterrey cambiarán su numeración local en el mes de diciembre del año 2000, fecha en que concluirá el proceso de modificación para la totalidad de los teléfonos instalados en el país. Este cambio de marcación, agregar el 5, también se va aplicar para marcar a números celulares, servicios de rediolocalización y desde un teléfono público.
Por ejemplo, las personas que viven en La Paz, Baja California Sur, deberán utilizar los dos últimos dígitos de su clave actual para que pasen a formar parte de su número telefónico y el primer dígito (el 1) será sólo su clave de larga distancia. En el caso de Colima, Colima, a la clave actual de larga distancia --331-- se difieren con el primer 3 como clave de larga distancia y el 31 resultante se agregará a su número de teléfono en uso. Del mismo modo sucederá para las otras 18 ciudades que se mencionan. Para aclarar dudas, la Cofetel, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), puso a disposición del público usuario un servicio telefónico gratuito: 01 800 903 13 00. (Víctor Zendejas)