n El monto que requiere el sector, 22% inferior al que estima el Presidente
Zedillo pide más recursos de los necesarios: electricistas
Fabiola Martínez /I n El monto de las inversiones requeridas para el sector eléctrico resulta casi 22 por ciento inferior a la cifra estimada por el presidente Ernesto Zedillo, es decir, se requieren 195 mil 550 millones de pesos (mdp) ųpara generación, transmisión, distribución y mantenimientoų, y no 250 mil como se argumenta en la iniciativa presidencial que pretende abrir al capital privado esta industria, señaló el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en un amplio análisis que será entregado al Presidente de la República, la Secretaría de Energía y el Congreso de la Unión.
La "prisa" del gobierno ųasegura esta organización gremialų contradice lo estipulado en documentos oficiales recientes como Prospectiva del sector eléctrico 1997-2006, que se inscribe en la lógica del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, "mandatos de ley que el gobierno federal debería ser el primero en cumplir".
Con base en informes oficiales y de sus comisiones técnica y económica, el SME expone que para garantizar la expansión y modernización del sistema eléctrico para los próximos seis años, los recursos necesarios para la generación ascienden a 84 mil 737 millones de pesos.
De ese monto, 80 mil 208 mdp provendrían de la inversión privada, mediante los esquemas vigentes de construcción, arrendamiento, transferencia y producción externa de energía, considerados luego de la apertura de este sector a la iniciativa privada, con base en las modificaciones de 1992; el resto, 4 mil 529 mdp, provendría de recursos asignados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En el caso de transmisión ųárea que el Ejecutivo pretende reservarų los requerimientos son de 43 mil 728 mdp, de los que corresponde a la inversión privada 15 mil 042 mdp, y los restantes le corresponderían a la CFE. Para la distribución y mantenimiento el monto de inversión se ubica en 33 mil 963 mdp.
Según los datos de Prospectiva, precisa el sindicato, el total de esta inversión asciende a 195 mil 550 mdp, de los cuales 95 mil 251 mdp serían inversión privada y 100 mil 299 mdp corresponderían a CFE, todo ello para satisfacer el crecimiento de la capacidad instalada de generación por un total de 13 mil 189.2 megavatios.
"ƑDe dónde salen entonces los 250 mil millones de pesos a precios actuales a que se refiere el gobierno? La diferencia entre ambas cifras (54 mil 450 mdp) no es nada despreciable y no puede justificarse con la diferencia entre la paridad del peso o el monto de inversión para el año 2007", cuestiona el SME.
Agrega: Si el razonamiento del gobierno fuese correcto, Ƒpor qué en la Prospectiva del sector eléctrico, o en otros documentos antes referidos, no se concluye en la necesidad de privatizar?"
De acuerdo con la tesis sustentada por el secretario de Energía, Luis Téllez, la tasa de crecimiento de la demanda de energía eléctrica será ųen el periodo 1999-2005ų de 6 por ciento anual, por lo que la energía requerida será de 13 mil MW con una inversión de 250 mil mdp.
Sin embargo, refuta el sindicato con base en datos de la Subdirección de Programación de la CFE, la tasa de crecimiento esperada es de 5.2 por ciento, y se cuenta con una capacidad instalada nacional de 34 mil 815 MW, es decir, existe un margen de reserva de 30 por ciento con el que, incluso, no se requeriría inversión alguna para el año 2001 y para el año 2005 apenas se tendría que adicionar 9 mil 386 millones de dólares.
En el caso de Luz y Fuerza del Centro, que emplea a 35 mil trabajadores en activo adheridos al SME, desde 1960 se le impidió construir más plantas generadoras. Las últimas, denominadas turbo gas o jets, fueron construidas en 1976 "por necesidades apremiantes". Por ese motivo, insiste, es necesario que se incremente la capacidad de generación en LFC. "Desde 1993 hemos planteado en diversos foros esta necesidad".
Los especialistas del SME recordaron que para enfrentar la crisis financiera de 1995 el gobierno se comprometió a promover la inversión privada en plantas de generación de energía eléctrica, y unos días antes de anunciar las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales, el secretario de Hacienda solicitó al Fondo Monetario Internacional refinanciar la deuda externa de México, a cuyos pagos se han destinado en los últimos cuatro años 448 mil millones de pesos.
Entonces, se pregunta el SME, Ƒpor qué insisten en señalar que el Estado no cuenta con recursos para invertir en la industria eléctrica nacionalizada, y por qué mienten en afirmar que privatizar es una cuestión de soberanía?