n Se inició el proceso de avalúos: Acosta Herrera
Venderá el ISSSTE inmuebles que no usa, para mejorar sus finanzas
Fabiola Martínez n Con el fin de fortalecer sus finanzas, el ISSSTE iniciará un proceso de avalúo, para licitar inmuebles y terrenos de su propiedad, algunos de los cuales "no están siendo utilizados", informó el secretario general del sindicato en ese instituto, José Luis Acosta Herrera.
En conferencia de prensa, precisó que la Comisión Nacional de Avalúos comenzó esa labor, para someter después a concurso público los inmuebles ubicados en todo el país, a fin de allegarse recursos "necesarios para proporcionar los servicios que por ley está obligado a ejercer".
--ƑPodrían venderse clínicas, hospitales o deportivos? --se le preguntó al dirigente sindical.
--No, de ninguna manera. Estamos hablando fundamentalmente de reserva territorial que tenemos en muchos estados de la República.
Se trata, precisó, de instalaciones que no brinden servicios a los derechohabientes, no están siendo utilizados y son patrimonio de la institución.
--ƑComo cuáles?
--Normalmente, sobre todo en los estados, existe una clínica u hospital que cuenta con reserva territorial para un futuro crecimiento. En los casos de las unidades habitacionales también hay reservas territoriales no utilizadas.
Para determinar qué inmuebles podrían ser vendidos se realiza un inventario preciso, a fin de calcular su valor y proceder a la licitación pública, dijo.
-ƑSon varios?
-Sí, es un buen número y sí constituye un buen ingreso para el Instituto, señaló.
En otro tema, Acosta Herrera, también diputado priista, sostuvo que el programa de austeridad propuesto por la Secretaría de Hacienda en el que se aplicarán esquemas de retiro voluntario no representa recorte de plazas de personal de base.
Para el caso del Issste, por el contrario, se requieren al menos 5 mil plazas de nueva creación para este año a fin de eficientizar los servicios que presta el Instituto. "En nuestro caso la mayoría de los empleados de base necesitan su empleo", dijo.
También aseguró que no existe ningún proyecto, a iniciativa de la dirección general del Issste o de algún partido representado en el Congreso de la Unión, para modificar el esquema de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado.
Por el contrario, se buscan mecanismos para asegurar la viabilidad financiera del fondo de pensiones a fin de generar recursos para fijar las percepciones de los trabajadores en retiro con base en salario integrado, esto es, incluidas diversas prestaciones.
Actualmente están registrados 315 mil pensionados en el Issste y en activo hay más de un millón 800 mil trabajadores al servicio del Estado. En el caso particular del Instituto laboran 80 mil trabajadores sindicalizados; 10 mil de confianza y la plantilla de jubilados y pensionados asciende a 3 mil 500.