n Ajustes ante la crisis


Restringirá la UNAM gastos que no sean necesarios

María Esther Ibarra n Para hacer frente a la estrechez presupuestal, la Universidad Nacional Autónoma de México aplicará durante el presente año un programa de austeridad que comprende la reducción en gastos de operación --combustible, servicios telefónicos y viáticos, entre otros-- hasta no incrementar la contratación de personal de base, confianza y funcionarios.

En un comunicado de prensa, la máxima casa de estudios precisó que en el área académica habrá ajustes, pero se mantendrán como prioritarias las becas de posgrado --cuyos programas han sido ya adecuados al nuevo reglamento--, al igual que la adquisición de libros, revistas técnicas y científicas y equipo de cómputo.

Sin embargo, el programa UNAM-BID será uno de los más afectados, pues sólo se otorgarán recursos para la ''culminación parcial'' de las obras que actualmente están en proceso. Para el resto de las construcciones ''se reducirá considerablemente'' la partida o las que se lleven a cabo deberán prever una fuente de financiamiento distinta a la del presupuesto universitario.

En cuanto a la creación de plazas para el personal académico, sólo se hará por la incorporación de becarios que terminen estudios de maestría o doctorado y por la conversión de horas de profesor de asignatura a plazas de tiempo completo. Sobre la adquisición de equipo e instrumental, también deberá estar justificada académicamente y la partida sólo será incrementada según el caso y las necesidades.

El programa de austeridad se dio a conocer ayer y de inmediato fue girado tanto a directivos, académicos y personal administrativo para su pronta aplicación, a fin de que de acuerdo con el ámbito de sus competencias determinen los ajustes o reducciones pertinentes.

Se indica, asimismo, que no se incrementarán las asignaciones presupuestales a las partidas asociadas a tiempo extraordinario y honorarios, aunque se mantendrá la política de cobertura de plazas vacantes para casos plenamente justificados, sí como los programas de estímulos al personal académico, administrativo y de confianza.