n 70 AÑOS DEL PRI

n Promete realizar más de un millón de afiliaciones


Condena líder juvenil del tricolor a los que se pasan a otro partido

Elena Gallegos n Tiene 23 años. Es el líder juvenil del PRI. Llegó a sus filas, como muchos otros de sus correligionarios, gracias a los concursos de oratoria. Jilgueros, se les nombraba antes. No le gusta que a los viejos priístas se les llame dinosaurios. Califica de desleales a Ricardo Monreal, Alfonso Sánchez Anaya y Leonel Cota. Le cuesta trabajo explicarse cómo después de haber militado toda su vida en el PRI, al no obtener una candidatura "se salgan como las ranas, brinquen a otro partido y se conviertan en los peores detractores" de su antigua organización. Aunque admite que el PRI debe cuidar más a sus cuadros, para evitar que se vayan.

Alejandro Guevara Cobos, dirigente nacional del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), defiende el sentido de cambio que tienen los priístas. En el caso de los jóvenes agrupados en el PRI, conviene en que ya no desean "más reuniones masivas en las que tengamos que acarrear a los jóvenes y se los juntemos al candidato para exigirle más posiciones". Adelanta que su meta es afiliar a un millón 137 mil jóvenes para ofertárselos, como promotores del voto, a quien resulte aspirante a la Presidencia.

--Tan jovencito y ya en el PRI. ƑPor qué el PRI?

--Queremos ser parte activa del cambio ųGuevara Cobos habla de él y de otros adolescentes de 13 años que comenzaron en la secundaria su carrera políticaų; desde que estábamos en la escuela participábamos en los concursos de oratoria. Fue también cuando nos dimos cuenta de que los políticos distensionaban. Desde entonces nos involucrábamos con funcionarios y representantes populares que nos platicaban de su militancia en el PRI.

Dice que cuando iba a pasar a tercero de secundaria --lideraba la Sociedad de Alumnos de la escuela pública a la que asistía-- aprendió, por boca de los políticos a los que trataba, que el PRI "era un partido que nunca moría, nunca descansaba y tenía principios bien fundados". Después ganó el certamen estatal de oratoria, luego el nacional. Gracias a ese triunfo conoció a Carlos Salinas de Gortari cuando era presidente electo.

Pero a Guevara Cobos la militancia le viene de familia. Seis parientes cercanos han sido alcaldes de su natal Ciudad Mante, en Tamaulipas. Dos tíos han llegado a la Cámara de Diputados y otros familiares más han ocupado cargos relevantes en el gobierno estatal. Todos, postulados por el tricolor. Por si algo faltara, su papá, militar, siempre le dijo a él y a sus hermanos que se sentiría orgulloso si uno de ellos se involucraba en la vida política "para tomar decisiones a favor de la sociedad mexicana".

El diputado más joven

Hoy Alejandro es el diputado federal más joven de la 57 Legislatura --más que las chicas del Verde Ecologista--, a la que llegó a los 21 años (apenas en la rayita que marca la Constitución). A este muchacho lo definen los políticos a los que admira: De la época pasada", a Benito Juárez. De este siglo, a Salvador Allende y a Manuel Cavazos Lerma.

Cuando habla de este último --seguidor de una doctrina oriental, por la que se le llegó a conocer como el gobernador "maharishi"-- se explaya: "Tuvimos la oportunidad de entender un nuevo paradigma, una nueva manera de hacer las cosas, manejada siempre desde los márgenes de calidad total, mejora continua, siempre a tiempo, con poco y mejor". Repite la lección aprendida de su maestro.

--ƑQué le ofrece el PRI a un joven como usted? ƑPuestos?

--Más que puestos, la oportunidad de desarrollarme y hacer trabajo. El PRI, partido serio y responsable, le da a un joven la certeza de que su voz será escuchada. Ciertamente hay un error de corresponsabilidad que venimos cargando desde hace una o dos generaciones, por la necesidad de más espacios para los jóvenes.

Para Guevara Cobos un buen ejemplo de que quien comienza joven en el PRI "tiene amplios horizontes para poder crecer", es el líder Mariano Palacios Alcocer, quien desde los 21 años "šno ha tenido ni un minuto sin estar al servicio de la patria!" Luego enumera todos los cargos que ha ocupado su dirigente nacional.

--Usted dijo que una de las cosas que lo engancharon al PRI es que era un partido con principios sólidos.

--Sí, nunca nos hemos salido de la línea.

--ƑY cuál es la línea?

--Ya en aquellos concursos de oratoria --vuelve a sus inicios-- veía yo a una oposición que sigue con la misma tendencia de la crítica sin propuestas, la de ir en contra de todo y a favor de nada. En cambio yo veía que el PRI era un partido serio, al que siempre culpaban.

En defensa de los principios

"Le puedo decir, ahora que soy parte tan de adentro del partido, que el PRI es muy responsable. Antes de tomar una decisión la analiza junto con sus funcionarios. Se mete muy a fondo para ver si es favorable o desfavorable a la sociedad. Esa es la línea que hemos seguido, y aunque a veces hay cosas que debemos dar a conocer sabiendo que son antipopulares, que no van a gustar y generarán un malestar, más por encima que de fondo, pues tomamos el riesgo y con el valor y la entereza que nos caracterizan, decimos 'bueno, la postura del PRI basada en nuestros principios, es la siguiente...', sea popular o no, vaya en contra o a favor de tener más votos".

--ƑQué ofrecen los miembros del Frente Juvenil a esos miles de jóvenes que necesitan incorporarse al mercado de trabajo y no pueden por los severos ajustes económicos?

--Les diríamos que se unieran a nosotros. No en el partido sino como jóvenes que habitamos este país, para poder seguir formando este gran frente que continúe diciendo a nuestros funcionarios que ya no podemos seguir con la preocupación de que luego de sacar el título, con la gloria que le damos a nuestras familias, vayamos a engrosar las filas de desempleados.

--ƑY qué le diría al gobierno priísta, que implementa este modelo económico que los excluye?

--Nosotros hemos sido muy críticos desde que llegamos a la dirigencia. El gobierno hace esfuerzos para crear el millón de empleos que necesitamos cada año. Pero los programas económicos de México no están exentos de los golpes internacionales. Aun así, de manera muy fuerte le decimos al gobierno que recuerde que tiene un gran compromiso, que no estamos muertos sino vivos, y que si un joven no va a votar es porque siente que no es tomado en cuenta.

--ƑDesde el Frente Juvenil cómo ve a los dinosaurios?

--Esa es una palabra que poco menciono. Si a alguien le guardo respeto es a los fundadores de nuestro partido. Si no fuera por ellos no seríamos el partido que ahora somos.

"Después de la Revolución necesitábamos grandes conciliadores para juntar a los científicos con los militares y el pueblo. Los políticos a los que les llamamos dinosaurios lo supieron hacer con una gran efectividad. Sin ellos no hubiera habido el PRI que hoy tenemos ni el México fuerte y en avance".

Se sigue: "Como diputado joven tengo la oportunidad de ver lo que antes no podía ver. Es muy fácil criticar, desprestigiar a un presidente, a sus secretarios de gabinete, estar contra las iniciativas. Desgraciadamente los dirigentes juveniles de los demás partidos políticos centran su discurso en repasar y repasar el problema del PRI, los rezagos del PRI, y nunca reconocen los adelantos.

"Han sido injustos los parámetros con los que se mide a mi partido, pero lo que me da más gusto es que se está dando cuenta la sociedad".

Alejandro, recién salido del hospital, donde se sometió a varias cirugías, llega a la entrevista acompañado por algunos miembros de su Comité Ejecutivo. Entre ellos, Rafael González Chío y Luis Eduardo Zedillo, sobrino del Presidente de la República. Durante la charla también considera injusto que "importe poco" y "tenga poca repercusión" lo que concierne a los jóvenes. Pone como ejemplo la aprobación de la ley que creó, en diciembre, el Instituto Mexicano de la Juventud.

--ƑA qué lo atribuye?

--A que tanto para los políticos como para los medios, los jóvenes no somos parte vital, no somos nota.

--La imagen del Frente Juvenil es la de una organización de porros y juniors.

--Creo que el principal enemigo del Frente ha sido su imagen. No hemos sabido vendernos como una organización fresca, en la que participe todo aquel, ya sea obrero, campesino, estudiante, profesionista, casado, con hijos, que tenga ideas y pueda aportarlas. Un frente debe ir al frente en propuestas, al frente en conceptos y al frente en programas y estrategias.

--ƑPero por qué esa inevitable imagen de porros y juniors?

--Hemos venido cargando con eso. A mí me tocó pelearlo como dirigente juvenil en Tamaulipas y pude acabarlo poco a poco. Eso es algo que combatiremos aquí y es algo muy cierto. ƑPor qué? Porque el Frente ha sido una organización cerrada... era además como el club de Tobi, por eso ahora estamos pugnando mucho por la incorporación de las mujeres, que son las más entusiastas militantes y las mejores promotoras del voto.

--Escuchar a sus dirigentes da sueño, se avientan unos rollos...

--Sí, manejábamos un discurso y un lenguaje que... Llegábamos a un evento de jóvenes y veíamos un presídium de 30 gentes en el que se presentaba hasta al jardinero del edificio, y eran puras porras y puros elogios. Yo he sido muy consecuente desde que llegué a la dirigencia en octubre y siempre manejo que vamos avanzando, pero que vamos atrasados.

--Hace cinco años mataron a Luis Donaldo Colosio y en amplios sectores quedó la sensación de que ustedes dirimían las cosas a balazos.

--Cuando platico con los jóvenes unos me dicen: 'oye, pero si en el PRI se andan matando solos'. Yo les explico puntualmente que en el problema estuvieron mezcladas muchas fuentes y que aún no hay una verdad absoluta. Seguimos peleando por esta verdad pero buscamos también cambiar ese lenguaje y no preguntarnos sólo Ƒpor qué murió?, sino también Ƒqué nos heredó? Nos heredó primero, el poder decir que venimos de la cultura del esfuerzo.

--Hace unos días le preguntaron al secretario Labastida si el PRI acabaría dirimiendo a balazos la controversia por el candidato.

--El que haya muertos dentro de un partido tiene que ver mucho con el narcotráfico.

--Y en su estado está grueso.

--No aseguro que eso sea, sería muy difícil hacerlo, pero yo creo que a los que más les afecta que llegue un gran hombre del PRI, como va a llegar en el 2000, es a los narcos, y por eso pueden tratar de arreglar, a balazos, que llegue una persona que colabore con ellos. Pero yo no creo que los priístas matemos.

Rechazo a candados

--ƑTienen una posición ante los llevados y traídos candados?

--Si estamos hablando de apertura, de que votarán todos aquellos que se sientan en condiciones de hacerlo, los candados son algo que no nos sirve. Esa pequeña clausulita que se puso en la asamblea nacional puede impedir que participen personas con intención de servir.

--Otra vez: Ƒqué cosas ofrece el PRI a los jóvenes?

--Escoger a los candidatos de manera democrática, participar en grupos de reflexión sobre los grandes temas nacionales, ser diputado a los 21 años --como él-- y que serán parte de una organización que no por cumplir 70 años va a dejar de tener juventud. Así el PRI tenga 180 años de gobernar será el mejor, el más fuerte.

--Oiga, ya nos está echando otros 110 años de PRI en el gobierno.

--šVamos a ganar el 2000! Desde ahorita somos los más cuidadosos en tener, más que candidato, propuesta y programa de desarrollo. No andamos como otros partidos, en busca de caudillos. No andamos buscando hombres, porque dentro tenemos a los mejores y a los más preparados. México no necesita caudillos sino políticos.

"Como joven veo al PRI con un gran horizonte de vida. Yo soy muy apasionado de algunos escritores extranjeros. Ayer venía leyendo a Henry Kissinger. Era uno de los que mencionaban que la debacle del 97 adelantaba la muerte del PRI en 98, y ya ve los resultados tan importantes que hemos tenido", concluye el diputado federal más joven y líder de las huestes juveniles de su partido.