n Mensaje de Robaina al cuarto Encuentro Nacional de Solidaridad con la isla


Intereses mezquinos buscan separar a México y Cuba

Alma E. Muñoz n El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Roberto Robaina, alertó sobre la existencia de ''intereses mezquinos'' que buscan destruir los lazos de fraternidad y solidaridad entre México y la isla.

A través de un texto leído durante la celebración del cuarto Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, el canciller mencionó que ''se avecinan tiempos complejos'' con nuevas ''provocaciones y mentiras'' para buscar una afectación en las relaciones mexicano-cubanas, porque ''nuestros enemigos saben muy bien que bajo ninguna circunstancia los mexicanos abandonarán al pueblo cubano''.

Asimismo, refrendó que el gobierno de la isla no decaerá en su lucha legal contra la ''agresión estadunidense y aquellos que se ponen de una u otra forma al servicio de la política de ese país'', y en el caso de México, por el respeto a su ley e institucionalidad, ''haremos como propia la exigencia por desmantelar el muro de la frontera norte y las certificaciones''.

De acuerdo con el texto, enviado desde Pekín con motivo del 40 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, Robaina resaltó que ''nada ni nadie podrá vulnerar la entrañable, histórica y mutuamente comprometida relación entre nuestros dos países, gobiernos y especialmente los lazos indestructibles que unen a nuestros dos pueblos''.

En noviembre, refirió, el movimiento mexicano de solidaridad con Cuba fue ''sometido a una de esas pruebas que nos alertan de la existencia de mezquinos intereses, enemigos de esa relación deseosos de minarla y quebrantarla'', adjudicándole, entonces, una dirección distinta al mensaje del presidente Fidel Castro, referente a la educación de los infantes mexicanos, con lo cual se dio ''una lección de los peligros que nos acechan y de cómo debemos defender esa relación especial que nos une de intrigas, infamias y calumnias que nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a urdir entre nosotros''.

En ese contexto, el canciller señaló que hay una ''incapacidad real de enfrentar y derrotar a la revolución mediante la cruel y prolongada guerra sucia que nos han impuesto con el bloqueo durante todos estos años'', y se firman leyes para ampliar el ''ámbito ejecutorio y de acción de la ley Helms-Burton y se aprueban descaradamente millonarias sumas de dinero para financiar la subversión de los poderes constitucionales del Estado cubano, su sistema económico y social''. Todo ello, añadió, con el auspicio del mismo gobierno cuyo presidente proclama ''por boca de su secretaria de Estado, su resolución de derrocar la revolución y bajo el falso lema de una falsa democratización, cambiar el gobierno y las instituciones políticas y civiles del país, a la vez de implantar un modelo económico neoliberal''.

Dentro de este panorama, confió Robaina, ''contamos con la solidaridad mexicana'', y refrendó su disposición por defender los derechos comerciales, migratorios y jurídicos de México de cara al ''imperio de Estados Unidos para que no vuelvan a producirse groseras injerencias a su soberanía''.

A su vez, el embajador de Cuba en México, Abelardo Curbelo, citó que las acciones del gobierno estadunidense responden a ''las abiertas pretensiones de financiar la subversión interna y comprar las mentes de algunos vendepatrias para que le brinden al imperio información sobre las empresas extranjeras que invierten sus capitales o realizan transacciones comerciales con Cuba, en las tan difíciles condiciones que nos impone la despiadada guerra contra nuestro pueblo''.

Al antiguo Colegio de San Ildefonso, donde se realizó el encuentro, llegaron también mensajes de solidaridad enviados por los dirigentes partidistas Felipe Calderón Hinojosa, de Acción Nacional; Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática, y Mariano Palacios Alcocer, del Revolucionario Institucional, junto con un documento de Pablo González Casanova.

El mensaje de Felipe Calderón hizo énfasis en trabajar en conjunto por el respeto al desenvolvimiento y cooperación en América Latina para un orden social y justo. ''Hago votos para que este encuentro brinde el fruto sereno de un mundo, de un México y de una Cuba más humanos, más democráticos, más solidarios, más respetuosos de los derechos humanos donde la libertad y la justicia sean los principios de nuestra vida social'', señaló.

En este tenor, Andrés Manuel López Obrador transmitió al pueblo cubano la solidaridad de la militancia perredista, ''sumándonos a los cientos de miles de voces que exigen ya el cese del injusto bloqueo económico al que ha sido sometida la República de Cuba, que continúa significándonos la enorme y firme esperanza de un pueblo que no ceja en definir su destino con independencia y soberanía, objetivo que a pesar del acoso externo se ha salvaguardado estoicamente''.

Para el PRI, de acuerdo con el texto de Palacios Alcocer, se entiende la realidad de la isla porque México sabe que ''Cuba y cualquier otro país tienen el derecho de elegir cualquier vía para perseguir el bien común de su pueblo, siempre que sus acciones no dañen el bienestar de otros países, pese a que algunas naciones justifican y disfrazan sus acciones en el sistema internacional con el pretexto de garantizar su interés y seguridad nacionales''.