n Tres días permaneció en la calle al borde de la muerte


Niegan ambulantes de la Cruz Roja auxilio a un enfermo con VIH

Angeles Cruz n Los tripulantes de la ambulancia número tres de la Cruz Roja Mexicana se negaron a levantar a un indigente enfermo de sida, quien durante tres días estuvo tirado en la calle, cerca del Monumento a la Revolución. El camillero de la unidad señaló a los amigos del indigente que, "por tratarse de un caso de VIH no lo podemos llevar", a pesar de que Raúl prácticamente ya no se movía.

Por gestiones de organismos no gubernamentales, se logró que el enfermo fuera trasladado al Sanatorio Gregorio Salas, donde el doctor Diógenes Serrano, asistente del director del turno vespertino, comentó que la mayoría de quienes llegan a ese nosocomio son indigentes, por lo que no hay ningún motivo para que la Cruz Roja se negara a prestar el servicio.

El funcionario admitió que no en todos los hospitales reciben a estas personas, pero los servicios de ambulancias de la ciudad tienen acceso a una central de radio, para auxiliarse sobre el lugar donde pueden llevar a los heridos o enfermos, por lo que es obligación de los paramédicos del servicio público y privado realizar los traslados en cualquier circunstancia, sobre todo si el afectado no se vale por sí mismo, como era el caso de Raúl.

Los hechos ocurrieron el martes pasado, cuando, víctima de una gastroenteritis, Raúl ya no pudo levantarse. Un grupo de amigos lo ayudaron y alimentaron durante dos días, pero al tercero Raúl tenía la mirada perdida, ya no ingería alimentos y tenía 39 grados de fiebre. Así lo encontraron los paramédicos de la Cruz Roja, quienes sin mayores explicaciones se retiraron.

Horas después llegó una unidad del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas, para llevarlo al hospital. Debido a que el sida está en una etapa muy avanzada, Raúl continúa grave, según el reporte médico.