El tema alianzas, bienvenido, pero sobre bases reales: Fox
Juan Manuel Venegas n El gobernador de Guanajuato, Vicente Fox Quesada, consideró "inviable" la propuesta prelectoral del jefe de gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, y lo convocó a explicar y aclarar cómo pretende llevarla a cabo.
Precandidato de Acción Nacional a la Presidencia de la República, Fox Quesada fue entrevistado ayer ųvía telefónicaų en torno a la posibilidad de que las fuerzas políticas de oposición organizaran elecciones primarias de donde salga un can-didato único para los comicios presidenciales del 2000 como lo propuso el perredista. "Me sorprende la postura de Cárdenas y no sé si hable por todo el PRD, y si es así, si los perredistas están dispuestos a entrarle al debate sobre una eventual alianza. Pues šbienvenidos! Pero sobre bases reales y no sobre declaraciones descabelladas".
Indicó que sobre este punto, el de las eventuales alianzas, "la discusión está abierta", y fijó su postura.
Primero, dijo, "una alianza electoral no puede surgir de las cúpulas; iríamos a un rotundo fracaso, tiene que surgir del consenso, no sólo de las membresías de los partidos, sino de la ciudadanía, para que tenga el mayor respaldo social. Yo no puedo salir con una propuesta como la Cárdenas ni apoyarla, porque una alianza reclama consenso y en mi partido ese es un tema que no se ha discutido y, por lo mismo, no se ha aprobado".
Segundo, "se requiere una plataforma común, tal vez no en lo ideológico ni en lo doctrinario, pero sí, indudablemente, una alianza reclama un proyecto común, que contenga lineamientos generales en lo político, lo social y lo económico. Si no tenemos ese documento básico, Ƒentonces qué vamos a poner a consideración de los electores? ƑCómo vamos a pedir consenso y respaldo?
"Aquí hay un problema básico, que me parece Cuauhtémoc no está considerando. ƑO qué, por decreto va a ordenar a los perredistas que voten por un candidato del PAN? ƑQué acaso son máquinas que sólo porque él lo dice, van a votar por un candidato de otro partido que además representa una plataforma que no es la de ellos? Esa es la propuesta de Cárdenas y a mí, en ese sentido, me parece una jalada de pelos. Para mí, es fundamental que exista un proyecto común, repito, por lo menos en líneas generales".
Una tercera característica que el mandatario guanajuatense consideró indispensable abordar en el debate de las alianzas es el que tiene que ver con los procedimientos para la elección de candidato, porque "de antemano yo sí le digo a Cárdenas que en el PAN, ese apoyo por decreto no va a pasar". Además, "tenemos que abordar todo lo relacionado a los candados que la legislación electoral actual nos impone y una vez hecho ese análisis, armar lo que mejor convenga".
Por lo demás, añadió, "Ƒa qué le denominamos elecciones primarias? ƑQuién va a ser el árbitro? ƑCómo estar seguros que no nos van a mapachear ni a ellos (PRD) ni a nosotros (PAN)? ƑSobre qué padrón vamos a jugar? ƑDe dónde van a salir los recursos, cuánto cuesta una elección así? Esas son preguntas que Cárdenas tiene que responder y explicarlo, no se puede quedar en una declaración, nomás así. Si vamos a jugar sobre la pista de los padrones de los partidos, pues yo primero le preguntaría si el PRD cuenta con un padrón de su militancia".
Insistió: "El tema de las alianzas está abierto y si el PRD quiere entrarle, adelante, en algunos estados este es un asunto que ya está bien consolidado; en el ámbito nacional, ahorita todavía estamos a nivel de declaraciones y creo que es un tema que hay que explorar y entrarle ya a una plática formal, pero no creo que con declaraciones como la de Cuauhtémoc, inviable y descabellada, se pueda avanzar. No tiene bases reales para plantearlo de esa manera... no se puede tejer una alianza sin consenso, sin una plataforma de puntos comunes entre las fuerzas políticas involucradas y sin mecanismos bien definidos. Es decir, tenemos que buscar el camino más viable dentro de las enormes restricciones y candados que la legislación actual nos impone".
Ese es el nivel actual de las pláticas que "estamos llevando con Manuel Camacho Solís, del Partido de Centro Democrático (PCD), con Dante Delgado (Convergencia por la Democracia) y con las directivas del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista de México".
Se trata de partidos emergentes y las conversaciones "ahí van, poco a poco", y lo que "he dicho es que en el caso de un posible diálogo con el PRD respecto a las alianzas, es que tiene un mayor grado de dificultad, entre otras razones porque tanto ellos (los perredistas) como nosotros en el PAN tenemos ya precandidatos fuertes, por lo que tenemos que buscar el acercamiento con mucho cuidado", explicó Fox Quesada.