La Jornada domingo 28 de febrero de 1999
Niega el corresponsal en Chiapas que envíe a periodistas a zonas indígenas
Señora directora: En la sección de El Correo Ilustrado de ayer sábado 27 se publicó una carta de habitantes de la comunidad de Roberto Barrios, municipio de Palenque, en la cual se denuncia una serie de actos de hostigamiento que forman parte de la guerra de baja intensidad que tanto el gobierno federal como el estatal llevan a cabo en Chiapas, especialmente en la llamada zona de conflicto.
En uno de los párrafos de la denuncia de los indígenas se menciona que el miércoles 17 de febrero, a las 16:30 horas, entraron al Aguascalientes (con sede en esa comunidad), dos personas haciéndose pasar por reporteros enviados por Elio Henríquez para cubrir un supuesto evento, los tales periodistas presentaron acreditaciones evidentemente apócrifas.
Quiero precisar que en ningún momento este corresponsal ha enviado ni recomendado a nadie, ni para ir a ese sitio ni a ningún otro lugar, por lo que es previsible que se trate de ''orejas'' del gobierno que pretenden engañar a los indígenas para obtener información que de otra manera no tendrían. Seguramente no he sido el único a quien han pretendido utilizar en ese o en otros lugares para tales fines, por lo que aprovecho la oportunidad para alertar a las comunidades indígenas para que no se dejen sorprender. Insisto, yo no he enviado a ninguna persona a ningún sitio a obtener información ni para ninguna otra cosa.
Es lamentable que la ''inteligencia'' del gobierno tenga que recurrir a métodos tan reprobables como el arriba señalado para ''saber'' qué pasa en las comunidades indígenas de Chiapas y seguramente de otros estados del país.
Elio Henríquez, corresponsal.
Denuncian clima de violencia cerca de la preparatoria 3
Señora directora: El día 17 de febrero de 1999, alrededor de las 19:30 horas, nuestro sobrino Bruno Castro Ríos, estudiante de tercer año de la escuela preparatoria número 3, Justo Sierra de la UNAM, fue salvajemente golpeado a unos metros de las puertas de ese plantel por aproximadamente 15 sujetos, dejándolo inconsciente, provocándole convulsiones y graves heridas en diversas partes del cuerpo.
Bruno salía de clases en compañía de dos compañeros y se dirigía por la avenida Eduardo Molina hacia la avenida San Juan de Aragón, cuando un microbús que transitaba por esa vía detuvo su marcha y de él descendieron alrededor de 15 individuos de entre 17 y 20 años, que a gritos se identificaron como miembros de la Vocacional número 1, y sin motivo alguno comenzaron a golpearlos para luego quitarles sus mochilas. Todo indica que la intención de los porros era agredir y provocar, más que robar, ya que para atracarles mochila y dinero hubiera bastado un número mucho menor de ellos.
Inmediatamente después de haber recibido aviso de la agresión, familiares de Bruno acudieron a la mencionada preparatoria, para trasladarlo al hospital de Traumatología de Magdalena de las Salinas, donde lo mantuvieron en observación médica durante más de doce horas debido a la gravedad de los golpes que recibió.
A través de esta carta, manifestamos nuestra enorme preocupación porque actos de violencia como este son cada vez más frecuentes al exterior de esa escuela, pues precisamente el sitio de la agresión es catalogado como zona de alto riesgo para la comunidad estudiantil y circunvecina, sin que hasta el momento ninguna autoridad haya tomado medidas para remediarlo.
Ante tal situación, exigimos a las autoridades, tanto universitarias como judiciales, tomen cartas en el asunto e investiguen a fondo los hechos, castiguen a los culpables y se dé fin de una vez por todas al clima de inseguridad que se padece en esa escuela. Asimismo, hacemos un llamado a los alumnos, padres de familia y vecinos de esa preparatoria para que se mantengan alertas y denuncien cualquier otro acto de violencia.
Familia Ríos Hernández.
Dice la FEP no pertenecer al PRI
Señora directora: Los que suscribimos, representantes de la Federación de Estudiantes Politécnicos, nos dirigimos a usted para manifestarle nuestra inconformidad por la nota publicada en su diario en la página 66 del día 19 de febrero, firmada por la reportera Bertha Teresa Ramírez, donde se manifiesta que nuestra organización participó en la invasión del predio Tlayapaca en la delegación Alvaro Obregón, información que es totalmente falsa. Asimismo, le manifestamos que no pertenecemos al Movimiento Territorial, ni al Frente Juvenil Revolucionario. En 25 años de existencia nuestra organización siempre ha trabajado para buscar la superación del estudiante politécnico y, por ende, de México.
Por lo anterior, le exigimos que antes de publicar una nota tenga los fundamentos necesarios para sustentar la misma, ya que constantemente sus reporteros difaman a los jóvenes del instituto y nos involucran en situaciones en las cuales no participamos.
Angel Ochoa P. Presidente.
Respuesta de la reportera
Señora directora: Con relación a la carta enviada por la Federación de Estudiantes Politécnicos, deseo hacer la siguiente precisión:
El 19 del presente, durante una entrevista en el predio Tlayapaca, el subdelegado jurídico y de gobierno en Alvaro Obregón, Eduardo Morales, señaló que "entre las personas que irrumpieron en el predio, se detectó a miembros de la Federación de Estudiantes Politécnicos, que a su vez pertenecen al Frente Juvenil Revolucionario del PRI".
La nota publicada recoge en forma textual las declaraciones hechas por el funcionario.
Bertha Teresa Ramírez
Recuerdan a Amparo Ochoa a cinco años de su fallecimiento
Señora directora: Invitamos al homenaje denominado Un Canto y Una Flor para Amparo Ochoa, a cinco años de su fallecimiento, mismo que se efectuará hoy domingo, en el Centro Cultural San Angel, ubicado en Av. Revolución esquina con Francisco I. Madero, (frente al Museo del Carmen), delegación Alvaro Obregón, la cita es a las 11:30 horas. Salud y Esperanza
Grupo Filantrópico en Apoyo a los Pueblos Indígenas, A.C.
Piden recursos para apoyar a los delegados zapatistas
Señora directora: En el marco de la consulta nacional convocada por el EZLN, informamos que la Coordinación Delegacional de Coyoacán ha abierto una cuenta en Banamex a nombre de Ramona Cardosa Beltrán y Ricardo Ruiz, cuyo número es 7340723 sucursal 650, en la que podrán depositar recursos económicos para garantizar el traslado y la alimentación de los delegados zapatistas a esta ciudad. Después de hacer el deposito, favor de mandar copia al fax 661 87 57.
Asimismo, informamos que se recibirá frijol, arroz y agua embotellada los sábados y domingos a partir de las 11 horas en el kiosco del jardín Hidalgo en Coyoacán.
Ricardo Ruiz, Ramona Cardoso B., Cajeme Bojórquez C., Bisharu Bernal, Sol Mejía.
Más precisiones a la columna El tonto del pueblo
Señora directora: Quizá le sorprenda pero esta vez soy yo quien acude a El Correo Ilustrado, para precisar que ayer, en la columna del tonto del pueblo, hubo un "salto" que se comió algunos datos interesantes. La información perdida es aquella que empieza con la palabra "enero". Y dice:
"...de acuerdo con datos oficiales de (Oscar) Espinosa Villarreal y del propio (Cuauhtémoc) Cárdenas, en 1997 hubo en el Distrito Federal mil 785 marchas y plantones, contra 440 de 1998, que en ambos periodos se verificaron de la siguiente forma: Enero 106/27; febrero 77/60; marzo 129/37; abril 158/52; mayo 98/34; junio 131/31; julio 100/42; agosto 152/43; septiembre 157/23; octubre 246/32; noviembre 231/22; diciembre 200/37. Para la ociosa estadística es también pertinente subrayar que el número total de personas que acudieron a los actos de 1997 fue de 348 mil 789 contra 138 mil 228 de 1998, lo que refleja una disminución de 60.37 por ciento".
Aprovecho el viaje para recordar a los amantes del performance que el próximo viernes 5 de marzo, por la noche, en las ruinas del Templo Mayor se estrenará el espectáculo Visiones, de Elisa Lipkau, altamente recomendable para los lectores de La Jornada interesados en la historia de Mesoamérica.
Jaime Avilés