n El y Salazar Mendiguchía votarán en contra de la iniciativa de ley
Posible albazo en la privatización eléctrica, alerta Mayans
Andrea Becerril n Pese a los esfuerzos de la cúpula parlamentaria del PRI por negarlo, la iniciativa de ley para privatizar el sector eléctrico dividió a los senadores del tricolor, entre los que persisten dudas e inconformidad. Pablo Salazar Mendiguchía expresó públicamente que votará en contra, y el tabasqueño Humberto Mayans propuso posponer para septiembre ''o el tiempo que sea necesario'' la discusión en torno a ese proyecto de reforma constitucional, hasta que haya la claridad necesaria y no se repitan los fracasos y errores de otras privatizaciones.
Mayans dijo que rechaza la actitud de algunos de los presidentes de las comisiones dictaminadoras, que han hablado en nombre de todos los senadores del PRI para respaldar la iniciativa presidencial. ''Eso no es cierto, parece que intentaran dar un albazo legislativo y no lo podemos aceptar'', resaltó.
En una entrevista por separado, Salazar Mendiguchía dijo que su voto será en contra de privatizar el sector eléctrico, ya que además de violentar los estatutos del Revolucionario Institucional, lesiona los intereses de sus representados y de todos los mexicanos.
Precisó que el pasado día 12, al dar a conocer públicamente su decisión de contender por la gubernatura de Chiapas, se comprometió ante sus paisanos ųen el poblado de Soyalóų a no aprobar la iniciativa y dejar en claro durante las discusiones en el Senado su oposición a que se privatice ese sector estratégico.
Entregar al capital privado ese sector agravará más la situación que prevalece en Chiapas, entidad que a principios de los 80 producía más de la mitad de la energía hidroeléctrica de México, y donde las tarifas por el servicio eléctrico son de las más altas del país.
Salazar Mendiguchía agregó que la eventual privatización de la producción y distribución de electricidad puede afectar a los más de ocho mil chiapanecos que laboran para la CFE, cifra considerable si se toma en cuenta que en el sector de la construcción se da empleo permanente y temporal a 12 mil obreros.
También integrante del grupo Galileo, el senador por Tabasco, Humberto Mayans, dijo que tampoco votaría a favor de la iniciativa, ya que contradice los documentos básicos del PRI y además el proyecto de reforma constitucional no contiene los esquemas técnicos, jurídicos y administrativos que sustenten cómo operaría el sector eléctrico. No contiene tampoco la legislación secundaria, dijo.
''El Ejecutivo nos envía una iniciativa para reformar los artículos 27 y 28, y sacar del área exclusiva la generación de energía eléctrica, pero no da los elementos técnicos ni legales, no presenta, por ejemplo, los estudios tarifarios a futuro. Los legisladores estamos, entonces, improvisando, trabajando con prisas, y ello puede tener graves repercusiones a futuro'', advirtió el legislador.
Mayans agregó que pese a lo que se diga, la CFE ha trabajado con eficiencia y rentabilidad, y si bien es cierto que se requiere modernizar es un programa de mediano, no de corto plazo. ''No es suficiente dos meses de discusión, como se pretende, por eso mi propuesta es que se posponga hasta septiembre el debate, a fin de darnos tiempo de profundizar en esos aspectos donde tenemos dudas''. Resaltó que no puede repetirse lo que pasó en la reforma al artículo 27 en materia agraria, que también impulsó Luis Téllez, bajo el argumento de que había que capitalizar el campo para llevarle capital nacional y extranjero y sacarlo del atraso.
''Sin embargo, se pulverizó el ejido y el agro mexicano está en la miseria, descapitalizado. La reforma fue un fracaso total e igual pasó con la privatización de los bancos y las carreteras: no han dado resultado, fueron contraproducentes y no debemos repetir el error'', indicó.
En el Senado de la República, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) está totalmente en contra de desnacionalizar la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) no se ha definido una postura sobre el particular, pero varios senadores blanquiazules criticaron públicamente que el proyecto presidencial no incluya la reglamentación que deberá hacerse a leyes secundarias. En ese contexto, el coordinador de los panistas, Gabriel Jiménez Remus, aclaró el viernes pasado que las opiniones formuladas por integrantes de su bancada son a nivel personal.