n Libera el juez Carlock a Gómez Fernández


Formal prisión a cuatro acusados de nexos con el narco en QR

Roberto Garduño n El juez noveno de distrito en materia penal, Cuauhtémoc Carlock Sánchez, decretó el auto de formal prisión contra Fernando García Zalvidea, Andrés Trigo Cegarra, Erick Trigo Cegarra y Gilberto Garza García, porque encontró elementos suficientes para enjuiciarlos por su participación en actividades relacionadas con el tráfico de drogas en Quintana Roo. También, el mismo juzgador otorgó el auto de libertad a Manuel Gómez Fernández, por falta de elementos para probar su responsabilidad en el ilícito de lavado de dinero.

De tal forma, el llamado maxiproceso que la Procuraduría General de la República (PGR) sigue en Quintana Roo para desbaratar las operaciones del Cártel de Juárez alcanzó sus primeros resultados. Las pruebas que presentó el Ministerio Público Federal (MPF) fueron suficientes para que el juzgador acreditara la probable responsabilidad penal de los tres hombres de negocios y del narcotraficante confeso.

Sobre Fernando García Zalvidea, el juez Carlock Sánchez decretó la libertad por falta de elementos en la acusación de "introducción, transportación, extracción de narcóticos y fomento para hacer posible la realización de las modalidades antes mencionadas". No obstante, le aplicó el auto de formal prisión por el delito de lavado de dinero, catalogada como una "transgresión a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita", por el cual no alcanza fianza, al considerársele como delito grave.

La actuación del juez --que distribuyó por la noche la oficina de prensa del Consejo de la Judicatura Federal-- refiere a su vez que decretó el auto de libertad a los hermanos Irving y Erick Trigo Cegarra en relación con los delitos de "operaciones con recursos de procedencia ilícita" y contra la salud "en sus modalidades de introducción, transportación y extracción de narcóticos".

Pero a los hermanos Trigo Cegarra se les dicto la formal prisión por "los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y contra la Salud, únicamente por lo que hace a la modalidad de fomento para facilitar la realización de actividades de narcotráfico".

Fue al narcotraficante Gilberto Garza García al que se le dicto el auto de formal prisión por encontrarse los elementos suficientes para acreditar su participación en los ilícitos relacionados con la "violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, contra la Salud en lo que se refiere a la introducción, transportación y extracción de narcóticos".