Un solo candidato opositor en 2000, propone Cárdenas

n El ganador, mediante elección primaria; AN y PRD deberán apoyarlo

Juan Antonio Zúñiga M., enviado, Cuernavaca, Mor., 27 de febrero n Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano convocó a todos los partidos políticos y asociaciones comprometidos con la transformación democrática del país a realizar elecciones primarias, antes del 10 de diciembre, para obtener un candidato único que contienda por la Presidencia en las elecciones del año 2000.

Sin mencionar a ninguno por su nombre, el jefe del gobierno de la ciudad de México precisó que en estas elecciones primarias podrían participar todos los precandidatos de partidos y asociaciones con su propia plataforma, con el único compromiso de asumir como candidato único a la Presidencia a quien resulte vencedor. "La única condición será que las fuerzas cuyo candidato no triunfe en ese proceso se comprometan a respaldar al ganador".

Al cerrar el ciclo de conferencias Pensemos juntos el 2000, organizado por la agrupación Causa Ciudadana en esta ciudad -en el que participaron también el precandidato panista, Vicente Fox, y el del PCD, Manuel Camacho Solís-, Cárdenas Solórzano puntualizó: "Yo esperaría que el PRD acepte una iniciativa de esta naturaleza", y manifestó su disposición a participar con su precandidatura cuando su partido así lo determine.

Con mayor claridad y contundencia que en ocasiones anteriores, Cuauhtémoc Cárdenas se definió: "Seré precandidato cuando el PRD convoque", y agregó: "Confío en que pudiera llevar una amplia mayoría al interior del PRD en la elección a que éste convoque".

En ese momento, las 200 personas reunidas en el foro se pusieron de pie e irrumpieron con un "šDuro, duro, duro!" Cárdenas refirió que a pesar de los avances hacia la democracia alcanzados en los últimos años, hay posiciones individuales y de grupo en el régimen que se resisten con fuerza, recursos económicos, prácticas autoritarias y maniobras que retrasan la transformación del país.

Tiempo de definiciones

Es tiempo de definiciones, planteó, donde los actos hablan. ƑCuáles fueron las fuerzas que se alinearon para trasladar a la población una carga financiera que afectará a varias generaciones con el Fobaproa, y frente a aspectos fundamentales como la privatización del sector eléctrico?, se preguntó. "Vamos a ver dónde se colocan unos y otros".

Luego, expuso las cinco propuestas básicas del PRD, que consisten en: tomar en cuenta, como prioridad, las necesidades de los mexicanos en la educación, mediante el fortalecimiento de las condiciones de los maestros; la salud y la situación de médicos y enfermeras; el salario y el mercado interno; asumir con plenitud el respeto a los derechos humanos; respetar la diversidad indígena y cumplir los acuerdos de San Andrés, pues "nada impide llegar a una paz digna en Chiapas". En este punto el aplauso no sólo fue unánime, sino atronador.

Proponemos, continuó Cárdenas, un gobierno de leyes, que respete la ley dentro de un estado de derecho; que fortalezca, dé garantías y seguridad a las inversiones y, también, que renegocie y revitalice el tratado de libre comercio, con la inclusión de garantías a los trabajadores migrantes.

En suma, resumió el gobernante, se requiere de un cambio que implique la recuperación de las responsabilidades sociales del Estado y rescate el ejercicio de la soberanía nacional.

Convergencia amplia

Cuauhtémoc Cárdenas enfatizó que la propuesta de elecciones primarias pretende profundizar y fortalecer el tránsito hacia una democracia plena que demanda la población mexicana. Se trata de una convergencia amplia, sobre la que los precandidatos de todos los partidos y fuerzas políticas podrán definir "por qué sí o por qué no", y reiteró que "no hay ninguna condición en una elección así, pero sí un compromiso".

La gente no votará por un nombre y apellido, porque los contendientes exhibirán sus propuestas, explicó un Cárdenas perfilado más nítidamente hacia la confrontación electoral por la Presidencia de la República en julio del año 2000.

Esto no significa una alianza de plataforma, deslindó. Cada contendiente presentará sus ofertas de cara a la nación, pero ųinsistió--respetará el compromiso de apoyar a quien resulte triunfador de estas elecciones primarias.

Simplificó: "Si sale un candidato del PAN, lo apoyaría el PRD, pero si vence el candidato del PRD, tendría que ser apoyado por el PAN".

Los rezagos del régimen

La permanencia de un partido de Estado se erige como uno de los rezagos de un régimen que se resiste a transitar hacia la democracia, dijo. Pero vaticinó: "El partido de Estado va a desaparecer, si los priístas quieren un partido político lo tendrán, pero en las mismas circunstancias que los demás".

-ƑCuáles son las condiciones que rebasan a partidos y organizaciones políticas y abren la posibilidad de elecciones primarias?, se le preguntó

-Si se quiere llegar más pronto a una transformación democrática más profunda, entre más partidos y ciudadanos vayan juntos, más cerca estará el final del régimen de Estado.