n Recordaron un aniversario más del Caracazo
Comenzó plan cívico-militar de ayuda a venezolanos más pobres
Reuters, Afp, Dpa, Ap y Pl, Caracas, 27 de febrero n El gobierno de Venezuela echó a andar hoy un vasto plan cívico-militar con el despliegue de miles de soldados y voluntarios para efectuar labores sociales y de reconstrucción de carreteras, escuelas, hospitales y otros centros.
El llamado Plan Bolívar 2000, encaminado a "elevar el nivel de vida" por encima del umbral nacional, comenzó esta mañana bajo la supervisión del presidente Hugo Chávez, quien llamó a "reconstruir todos juntos el país" y señaló que se trata del comienzo de la revolución social.
"Los militares con el pueblo y el pueblo con los militares. Hoy empezamos esto con buen pie y estamos llamando a la organización de la sociedad", puntualizó el mandatario, quien hizo coincidir la marcha de este plan con el décimo aniversario de las violentas protestas del 27 de febrero de 1989, que se conoció como Caracazo.
Destacó que con esta fecha comienza la "revolución social que exige la participación de todos", por lo que llamó a emprender la reconstrucción del país en el marco de una lucha pacífica, y definió este esfuerzo como "la revolución bolivariana, que es la revolución de la paz, del amor, de la unión y el trabajo".
Desde el Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de Defensa, salieron muy de mañana decenas de tractores, grúas y camiones repletos de soldados, pues se estima que unos 70 mil soldados están ya en las calles del país para emprender sus actividades, con el apoyo de unos 40 mil civiles.
Decenas de personas saludaron la caravana por las avenidas, en las cercanías del Fuerte Tiuna, pues en esta ocasión los soldados iban armados con picos, palas y otras herramientas de trabajo para realizar labores en áreas médico-asistencial, educativa, ambiental y de infraestructura.
Los soldados instalaron un mercado popular en una barriada pobre del sur de Caracas, apoyados por civiles voluntarios, donde vendían mercancía con grandes descuentos, al tiempo que se instalaban hospitales de campaña y centros de atención.
Igual que se efectuaban operaciones quirúrgicas se atendían niños de la calle e indigentes, y tanto el presidente Chávez como los titulares de Defensa, Sanidad y otros funcionarios efectuaban visitas rápidas para supervisar los trabajos, cuyo plan tendrá una duración de seis meses con una inversión inicial de 21 millones de dólares.
Frente a críticas de sus adversarios políticos, Chávez se apresuró a señalar que éste no es un plan populista, sino que se busca "la organización social, la revolución democrática social y económica".
En fuentes oficiales se comentó que el Plan Bolívar 2000 no está exento de sabotajes, y se mencionó los tres días de protestas en Cumaná, capital de Sucre, con saqueos y la quema de la sede de gobierno, por lo que esa ciudad fue militarizada en las últimas horas por orden del presidente.
A su arribo a Cumaná para analizar la situación, Chávez dijo que Venezuela es "una bomba social" que hay que desactivar y llamó a evitar disturbios.
Pero hoy hubo otro incidente cuando el ex candidato presidencial perdedor Henrique Salas Romer emitió un discurso agresivo contra Chávez, transmitido por radio, al encabezar un acto político en la Plaza Bolívar de Caracas, donde depositó una ofrenda floral.
Salas Romer y otros dirigentes fueron abucheados por una multitud del Movimiento Quinta República, de Chávez, cuyo acto derivó en una discusión acalorada y luego en enfrentamientos, en el único incidente del décimo aniversario del Caracazo.
Este día muchos venezolanos recordaban a las víctimas del Caracazo, un motín y saqueos que duraron tres días, cuya represión dejó oficialmente un saldo de unos 300 muertos. Por eso, hoy familiares de las víctimas, políticos y organismos humanitarios celebraron misas y depositaron ofrendas florales en memoria de los caídos.