Masiosare, domingo 28 de febrero de 1999


MICROSCOPIO


David Brooks y Jim Cason/Washington

Crecen grupos de odio en EU


Durante el último año, el número de ``grupos de odio'' en Estados Unidos se ha incrementado casi 40%, según una investigación realizada por el Southern Poverty Law Center, organización que se dedica a monitorear movimientos racistas y antijudíos. Además, estos grupos, como el Ku Klux Klan, están usando cada vez más la Internet para difundir sus mensajes. El número de sitios en la Internet dedicados a la propaganda de grupos de odio aumentó 60% en el último año: de 163 en 1997 a 254 en 1998. La organización informó que tiene documentada la existencia de 537 grupos de odio en el país, incluyendo a 163 grupos vinculados al Ku Klux Klan, 151 grupos neonazis y 48 grupos identificados con las cabezas rapadas.

Extraviaron fondos para indígenas


Un juez federal ordenó a dos miembros del gabinete de William Clinton en contumacia por fracasar al contabilizar más de 500 millones de dólares en fondos que por ley deberían haberse entregado a pueblos indígenas en este país. Los secretarios del Tesoro, Robert Rubin, y del Interior, Bruce Babbit, fueron multados por fracasar en presentar los documentos correspondientes y por intentar encubrir el mal manejo de los fondos indígenas. La Oficina de Asuntos Indios del gobierno federal no puede documentar 2 mil millones en fondos que deberían de haberse entregado a los pueblos indígenas durante los últimos 20 años, y podría haber extraviado o mal gastado hasta 575 millones de ese monto.

Aguas con los camiones gringos


Los choferes de camiones de carga se involucraron en accidentes que mataron a más de 5 mil personas en cada uno de los últimos dos años, de acuerdo con estadísticas policiacas entregadas al Congreso esta semana. La legislatura considera la promoción de leyes para mejorar la seguridad de los camiones estadunidenses e inspecciones más estrictas de estos vehículos en las carreteras del país.



EL SONORO RUGIR


Porfirio sabe

A pesar que repite y repite que él es el único aspirante y que no hay candidatos naturales, Porfirio parece estar muy seguro de una cosa: en seis meses regresará a la coordinación de la bancada perredista en la Cámara de Diputados.

En estos días el político guanajuatense -por su derecho de sangre- tuvo una agenda intensa, que incluyó una reunión con Vicente Fox para darle consejos antes de su encuentro con Fidel Castro.

Y en San Lázaro anunció que no pedirá licencia como diputado federal para contender por la candidatura del PRD a la Presidencia de la República. Sólo pedirá licencia como coordinador.

Para garantizar su retorno -después de que sea derrotado en la elección primaria por Cuauhtémoc Cárdenas, se entiende- Porfirio propuso la integración de una dirección colectiva de tres diputados: Pablo Gómez, Demetrio Sodi y Jesús Martín del Campo.

Es obvio que sus largas décadas de político algo le han enseñado. Porfirio sabe.



POR LA RAZA HABLARA MI SPIRIT - Hernández



Los institucionales
sobre la 9

En 1958, para evitar que el profesor Othón Salazar acudiera a la asamblea de masas que lo eligiría secretario general de la sección 9 del sindicato de maestros, simplemente lo metieron a la cárcel.

Más de cuarenta años después, otros maestros -entre ellos Blanca Luna, la secretaria general de esa sección- fueron a dar a la cárcel, de donde salieron gracias a las movilizaciones de los mentores y la demanda de otros sectores sociales.

La actual dirección del SNTE no ha quedado contenta. Hace unos días instaló una comisión para someter a juicio la elección del comité ejecutivo de la 9. Llaman la atención, entre otros, dos hechos: el primero, la sorprendente velocidad con que el SNTE garantiza su legalidad interna, dado que el Congreso donde fue electa la profesora Luna se celebró a mediados del año pasado; el segundo, la integración al parecer ilegal de la Comisión que se encargará de dictaminar sobre la legalidad, pues los vocales que la integran ya cumplieron un periodo de más de tres años en la misma.

Así cuidan la senadora Elba Esther Gordillo y el profesor Tomás Vázquez Vigil el ``proyecto plural'' del SNTE.



GALO GOMEZ OGALDE,


In memoriam