n Lo ataques fueron a emplazamientos militares, asegura el Pentágono
Bombardeo estadunidense en el norte de Irak; cuatro muertos
n Destruyeron un oleoducto que afectará a los iraquíes en el programa de petróleo por alimentos
Afp, Dpa y Reuters, Washington, 28 de febrero n Cuatro personas murieron y varias más resultaron heridas en bombardeos estadunidenses realizados este domingo sobre la "zona de exclusión", en el norte de Irak, que además destruyeron un oleoducto por el que transita la mitad de las exportaciones de crudo iraquí, denunciaron funcionarios de Bagdad.
Fuentes oficiales señalaron que los daños al oleoducto impedirán que Irak cumpla con exportaciones previstas en el programa de la ONU petróleo por alimentos, de la que depende la mayor parte de los ingresos de la nación, golpeada por ocho años de embargo económico.
El Pentágono, sin embargo, no confirmó la destrucción del oleoducto y afirmó que "todos los indicios que tenemos apuntan a que hicimos blanco en los objetivos previstos", en referencia a supuestos emplazamientos militares iraquíes.
Según informes del Departamento de Estado estadunidense, aviones F-15 que realizaban patrullajes de rutina sobre las "zonas de exclusión" de Irak dispararon sobre las instalaciones de un comando militar bombas y misiles de alta precisión. Bagdad aseguró, no obstante, que en la región en la que se encuentra el oleoducto destruido, cerca de la ciudad de Kirkuk no hay instalaciones militares.
Fuentes iraquíes dijeron que entre las cuatro personas que resultaron muertas por los bombardeos de hoy figuran un niño de tres años, un pastor y un trabajador del oleoducto destruido. Si bien no se especificó el número de heridos, el gobierno iraquí señaló que 23 personas fueron lesionadas por los ataques en la "zona de exclusión", en el sur de Irak, del sábado.
Mientras, voceros castrenses denunciaron que "los buitres violaron una vez más nuestro espacio aéreo en el norte, donde lanzaros sus odiosos obuses contra pueblos agrícolas en la provincia de Nínive, y mataron a tres ciudadanos inocentes".
El director general de Investigación y Planeamiento del Ministerio iraquí del Petróleo, Faleh Hassan al Khayat, afirmó que los bombardeos destruyeron específicamente la sexta unidad de rebombeo de petróleo. Esto provocó la inmediata suspensión del suministro de crudo a la terminal de exportación Gehan en Turquía, que comercializa la mitad de todo el petróleo que Irak vende dentro de la fórmula petróleo por alimentos.
El responsable subrayó que en la zona, en la que también resultó dañada una estación repetidora radiofónica, no existe ningún emplazamiento militar. Agregó que por ahora es imposible determinar cuándo se rehabilitará el oleoducto dañado.
Irak entrega a la ONU información sobre desarme
La agencia noticiosa iraquí Ina informó hoy que el gobierno entregó a la Organización de Naciones Unidas una serie de documentos que demostrarían su desarme, en un nuevo intento por conseguir que se levanten sanciones económicas impuestas por el organismo tras la invasión a Kuwait de 1990.
Ina no especificó en qué fecha se entregó dicha documentación, pero afirmó que el responsable de hacerlo fue el ministro iraquí del Petróleo, Mohammed Rashid, quien funge también como negociador de Bagdad en el tema del desarme. La agencia afirmó que en los documentos se especifican las condiciones de desarme que la ONU impuso a Irak, y la manera en que la nación cumplió cada una de ellas.
La agencia enfatizó que Bagdad dejó claro ante la ONU que esta nueva medida diplomática no implica que el gobierno ha aceptado colaborar con tres comisiones que el organismo creó recientemente para regular las relaciones con Irak en lo referente a desarme, distribución de ayuda humanitaria y los desaparecidos kuwaitíes.
Rashid explicó que Bagdad sigue considerándose al margen del trabajo de dichas comisiones, pues éstas se formaron sin consultar a Irak.
El viernes, el presidente en turno del Consejo de Seguridad, el brasileño Celso Amorim, declaró que había indicios de que Irak estaba dispuesto a reanudar su cooperación con la ONU porque había entregado información sobre el desarme.
Desde los bombardeos anglo-estadunidenses de la operación Zorro del Desierto de diciembre pasado, Bagdad ha prohibido al ingreso al país de los inspectores de la comisión de la ONU para el desarme de Irak (Unscom). Naciones Unidas no insistió en reanudar las labores de dicho organismo debido a acusaciones recogidas en numerosos periódicos de que la Unscom se había prestado a ayudar a Washington en labores de espionaje contra Irak, cosa que el gobierno estadunidense nunca desmintió.