PARA LEER

La trama de la Vida
Fritjof Capra
Colección Argumentos
Anagrama

 

la trma de la vida para leer Hasta hace algunos años, los biólogos moleculares habían descubierto los componentes básicos de la vida, pero eso no les ayudaba a comprender las acciones integradoras vitales de los organismos vivos y resolver cuestiones que han desafiado a los científicos y filósofos durante centenares de años, como qué es la conciencia o cuál es la relación entre mente y cerebro.

Publicado por la editorial Anagrama y traducido al español por David Sempau, La trama de la vida trata de una nueva comprensión científica de la existencia en todos los niveles de los sistemas vivientes: organismos, sistemas sociales y ecosistemas.

Su teoría se basa en una nueva percepción de la realidad con profundas implicaciones no sólo para la ciencia y la filosofía, sino también para los negocios, la política, la sanidad, la educación y la vida cotidiana.

El tema central de las ideas de Capra versa sobre la inquietud de saber qué es la vida. De acuerdo con las ideas planteadas por el autor, en lugar de entender la evolución como resultado de mutaciones aleatorias y selección natural, se empieza a reconocer el despliegue crea-tivo de la vida en formas de creciente diversidad y complejidad.

En este libro, el autor propone una nueva comprensión de la vida, contemplada como la vanguardia científica del cambio de paradigmas. La tradición intelectual del pensamiento sistémico y los modelos y teorías de sistemas vivos desarrollados durante las primeras década del siglo, forman las raíces históricas y conceptuales del marco científico del que se ocupa esta obra.

Finalmente, se propone que restablecer la conexión con la trama de la vida significa reconstruir y mantener comunidades sostenibles, en las que podamos satisfacer nuestras necesidades y aspiraciones sin mermar las oportunidades de las generaciones venideras.

Para esa tarea, agrega, podemos aprender de los ecosistemas, verdaderas comunidades sostenibles de plantas, animales y microorganismos.