La Jornada lunes 1 de marzo de 1999
Pide apoyo de ONG
Señora directora: El 13 de febrero pasado fui brutalmente violada y golpeada por dos vecinos de mi colonia. Uno de ellos fue detenido, y no obstante el dictamen médico de los golpes y la violación, fue liberado por el juez noveno de lo penal de Ecatepec. En un proceso de tan sólo seis días, en los que fui interrogada y careada con testigos falsos y mi violador, el juez absolvió sin fundamentos a ese delincuente.
En virtud de mi precaria situación económica y mi ignorancia para enfrentar el problema y que se me haga justicia, les pido urgentemente a las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos de la mujer que me auxilien para terminar con la impunidad que existe en mis circunstancias, o como en el caso similar de las jóvenes de Tláhuac, que enfrentan idéntico problema.
Pueden llamar al teléfono 58 91 46 35 o para dejar recados al 55 89 61 55 y 55 89 69 55, con el cabo Martín Fuentes Uscanga. El número de averiguación previa es CEM/II/995/99-02, número de causa penal 35-99-1.
Los violadores son vecinos de la Unidad Morelos en Coacalco, estado de México.
Por lo delicado de mi situación, me reservo mi nombre públicamente. Esta carta la firma mi madre, a quien pueden localizar en el teléfono 58 91 46 35.
LAOM
Coincide con Iván Zavala
Señora directora: Agradeceré se sirva publicar el siguiente comentario al artículo de Iván Zavala, "El rector de los engaños", aparecido el 13 de febrero pasado.
Considero los juicios del señor Zavala muy atinados respecto a las propuestas del rector Barnés de Castro, pues éstas van en detrimento del espíritu que debería campear en nuestra universidad, institución en la que el estatus académico calificado en los años 60 con A, por su nivel internacional, ha ido decreciendo hasta no saber en qué punto nos encontramos actualmente. Como consecuencia, nuestra casa de estudios ya no es tan solicitada por alumnos del extranjero, mientras que los nacionales reciben una instrucción cada vez más pobre. Mucho de ello se refleja en los incisos 2 y 3 del artículo de Zavala. Más preocupante es todavía cuando vemos el aspecto general de la educación que se ofrece en México.
Asimismo, los fondos que se destinan a la SEP son insuficientes, y en consecuencia cinco maestros fueron detenidos y privados de su libertad por una acción de protesta que, si bien no se puede decir que hubiera sido del todo adecuada, se manejó con imputaciones falsas y denostaciones de senadores.
Por otro lado, se perjudican las facilidades de comunicación del pueblo en general al encarecer servicios públicos, telefonía, transportes y combustibles. Todo visto en un panorama amplio y con respecto al inciso 4 de lo escrito por Zavala, mueve a pensar si ese agravio al corazón de México, como él lo califica, no formará parte de una maniobra de corte maquiavélico dirigida a mantener al pueblo en una situación límite de falta de instrucción e incomunicación.
Considerando la actitud en general de los jóvenes, quienes van perdiendo el entusiasmo por el estudio y por seguir una preparación profesional, pues desde los niveles básicos, tanto privados como públicos, topan con una serie de barreras, a cual más absurdas y con una expectativa para desarrollo ulterior paupérrima, creo que es responsabilidad de todos los ciudadanos mantener la alerta y contribuir con lo que cada quien pueda para superar y evitar el camino del desastre que seguiríamos de no tener el valor y la capacidad de un señor Zavala y de todos los que en los últimos días han manifestado su inconformidad ante las propuestas de un rector a quien el espíritu universitario no parece alentar.
Daniel Vasconcelos, neurólogo
Llaman a defender la industria eléctrica
Señora directora: Una vez más el gobierno de Ernesto Zedillo acata las órdenes de los dueños del dinero, anunciando la privatización de la industria eléctrica nacional. Ante ello los integrantes del Frente Zapatista de Liberación Nacional llamamos a la sociedad civil a que nos movilicemos para impedir que el patrimonio de todo el pueblo de México sea entregado a unas cuantas manos.
Convocamos a organizaciones sociales, estudiantes, maestros, amas de casa, colonos, ciudadanos honestos, intelectuales, artistas y militantes de partidos políticos a apoyar incondicionalmente al Sindicato Mexicano de Electricistas en la defensa de su fuente de trabajo, de su contrato colectivo y de la industria eléctrica mexicana.
Por la Coordinación Nacional del FZLN: Enrique Avila Carrillo y Javier Elorriaga
Invitan a conferencia sobre la pena capital
Señora directora: Este 1o. de marzo se conmemora el Día Internacional de la Abolición de la Pena de Muerte, por lo cual organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos deseamos invitar al público en general a la conferencia "ƑPena de muerte: de la legalidad a la justicia?" Participarán Miguel Concha Malo, Luis González Souza, Agnieszka Raczynska y Angélica Vucovich. La cita es a las 17 horas en Tamaulipas 66, colonia Condesa, 211 69 19.
Coalición Mexicana para la Abolición de la Pena de Muerte
Precisiones de Víctor García Lizama
Señora directora: Me refiero a la nota publicada el 24 de febrero en La Capital, con el título "Ilegales, las auditorías promovidas contra Barroso", para hacer las siguientes precisiones:
1. La visita de inspección que se practicó siendo el suscrito presidente de la Junta de Asistencia Privada para el Distrito Federal, tuvo como motivo la denuncia que hicieron en su oportunidad ocho consejeros de comités nacionales de la Cruz Roja, denuncia de la que dieron amplia cuenta los medios de comunicación y que se fundó en diversos artículos de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal, mismos que fueron invocados en la orden de visita.
2. Rechazo tajantemente la imputación que se me hace de que se "amañó la investigación" para perjudicar al señor Barroso.
3. Como recordarán sus lectores, desde un principio manifesté en conferencia de prensa que no me prestaría al linchamiento del señor Barroso ni haría juicios de valor hasta en tanto no se tuviera el informe de la visita y, en su caso, las pruebas que se la adjuntasen.
4. El suscrito no tuvo oportunidad de concluir si había o no alguna responsabilidad de orden administrativo imputable al señor Barroso o a cualquier otra persona, toda vez que el informe, hasta la fecha, no ha sido presentado al Consejo de Vocales para su aprobación, modificación o rechazo, según se desprende de las declaraciones que en su oportunidad hicieron los señores José J. Altamirano, Enrique Del Val y, más recientemente, Alejandro Ainslie, quienes de alguna manera me sucedieron.
5. Que yo sepa, el señor Barroso no renunció al cargo de presidente del Consejo Nacional de la Cruz Roja Mexicana, sino que concluyó el periodo para el que fue electo y, motu proprio, no presentó su candidatura para su relección.
6. Es falso que el ingeniero Alberto Franco Sarmiento, distinguido por el Consejo de Vocales de la JAP en pleno con el título honorífico de consejeros, haya recibido remuneración alguna por ello.
7. No se invadieron facultades de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, toda vez que la ley otorga a la JAP y a su presidente las atribuciones necesarias para ordenar las visitas de inspección.
8. La citada ley, fundamento de la visita de inspección, no fija plazo para la conclusión de los trabajos que se deriven de la mencionada atribución legal.
9. El suscrito jamás declaró que hubiera habido "malversación y desvío de fondos" en la Cruz Roja Mexicana, sino que se había comprobado la transferencia de recursos por 2 millones de pesos a la Fundación de Apoyo Social, cuya razón y, en su caso justificación, se averiguaba.
10. Rechazo la idea de que las "indagatorias" pudieran hacer "pensar que la resolución estaba planeada, elaborada y dictada antes del inicio de la ilegal auditoría, persiguiéndose oscuros e inconfesables intereses".
11. Reiteradamente declaré, como consta en diversos medios de comunicación, que no existía ninguna enemistad o antipatía hacia el señor Barroso, y que si hubiera algún prejuicio de mi parte, éste sería a favor de él, por la amistad que le he tenido.
12. A la fecha de mi retiro de la presidencia de la JAP, el informe de los jefes de las oficinas de Inspección y Vigilancia y Jurídica y de Trabajo Social no habían sido presentados, por lo que el suscrito no tuvo oportunidad de valorarlos, quedando esa responsabilidad en quienes me sucedieron, los cuales, por los cortos periodos en los que se hicieron cargo de la JAP, entiendo que tampoco han podido hacerlo, por lo que hasta el momento, supongo, el asunto se encuentra en proceso de conclusión.
13. Finalmente, estimo, como una consideración personal, que la visita de inspección con la que se inició un procedimiento administrativo ha quedado sin materia al no ser factible ya remover a un patrono que ahora no tiene tal carácter.
Al enviarle un cordial saludo, le ruego ordenar la inserción de estas precisiones en El Correo Ilustrado, por ser de justicia y estar apegada a derecho.
Víctor García Lizama, abogado
Respuesta del reportero
Señora directora: En respuesta a la carta de Víctor García Lizama, sólo una breve aclaración: cada uno de los argumentos que lo señalan como responsable de violar la ley se reprodujo fielmente del dictamen que elaboró el despacho Abogados Asociados, contratado por el ex presidente de la Cruz Roja José Barroso Chávez. En tal virtud, su desacuerdo es con el resultado del citado dictamen, aunque no lo exprese con precisión.
Ricardo Olayo
Aclaran fecha de presentación de un trabajo
Señora directora: El 18 de febrero se publicó una nota con la firma de Miriam Posada García, en la sección de Economía, en la que se hace referencia a un trabajo que realizamos Jorge Islas Samperio y Luis Rodríguez Viqueira, cuyo título es Las nuevas técnicas de financiamiento y la reorganización de la industria eléctrica mexicana. Queremos precisar que dicho trabajo se presentó en el primer Seminario sobre la Situación y Perspectivas del Sector Eléctrico en México, el cual se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM del 3 al 6 de diciembre de 1996. Las memorias de dicho seminario se publicaron en octubre de 1997, en el libro La apertura externa en el sector eléctrico mexicano, editado por el IIE-UNAM y PUE-UNAM, y compilado por Leticia Campo y Juan Quintanilla. Desde entonces habíamos anticipado y analizado una problemática del sector eléctrico como la que actualmente se debate a nivel nacional; sin embargo, nos parece necesario aclarar que el trabajo fue presentado hace más de dos años y no la semana pasada, como parece sugerir la nota periodística. Por último, en dicho trabajo se hace un análisis académico de las alternativas de financiamiento del sector eléctrico que, dada la relevancia actual del tema, seguramente analizaremos pronto en algún foro.
Jorge Islas y Luis Rodríguez