n Es evidente que la oposición necesita "echar montón" para ganarle al PRI
Bartlett: absurdo, un candidato de la derecha y de la izquierda
n El ex mandatario poblano asistió como invitado especial al consejo de la CROC, en Veracruz
Raymundo Jiménez y Luis A. Boffil, corresponsales n El ex gobernador de Puebla Manuel Bartlett Díaz dijo en la ciudad de Jalapa que "es evidente que la oposición necesita de montón para ganarle al PRI", pero consideró que un candidato presidencial común de PAN y PRD "es un absurdo" que, si se da, "el pueblo de México lo debe repudiar, pues cómo van a votar los de la derecha por si sale uno de izquierda, y los de izquierda por uno de derecha".
El aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República para el año 2000, al ser interrogado sobre la propuesta que hizo Cuauhtémoc Cárdenas a todas las fuerzas de oposición para ir a las elecciones con un candidato único, recordó que PAN y PRD han dicho que si no se juntan, van a perder, "y es cierto: si no se juntan van a perder, pero yo pienso que aun juntos van a perder".
Consideró absurda e inviable esta alianza electoral porque recordó: "El PAN representa a la derecha en este país; el PAN es un partido que surge para combatir todos los avances sociales de México, aunque lo quieran disfrazar, aunque vaya ahí a congraciarse con Fidel Castro, en un acto absolutamente demagógico, este personaje de la mercadotecnia que se llama Fox. Aunque vayan a hacerlo, siguen siendo la derecha de este país; son los enemigos de la educación pública, porque han quemado libros de texto los panistas; quieren privatizar la educación; son los enemigos de los derechos de los trabajadores. ƑQuién peleó contra el 123 de su vida? Ahora están otra vez impulsando los cambios en todos los avances sociales. Fueron y son los enemigos de la reforma agraria porque eran los representantes de los grandes latifundistas de este país. Esa es la derecha y esos son sus intereses. Enemigos acérrimos de todo avance de la justicia social. Fox, o los más aseñoritungados, pero son iguales todos..."
Del otro lado, definió, "esta una amalgama que es el PRD, que todavía no sabemos qué es, dirigido por priístas que se salieron, pero son una cuestión muy compleja de movimientos urbanos, de movimientos de protesta y el antiguo Partido Comunista".
Dudó que puedan ponerse de acuerdo, sobre todo a la hora de poner "un candidato a la Presidencia que va a defender qué".
Yo siento que están preocupados porque van a perder, pero sobre todo si tiene el PRI un candidato que tenga la fuerza popular para aglutinar a todas las fuerzas sociales que hay en este país".
Para Bartlett, quien asistió aquí como "invitado especial" de Alberto Juárez Blancas al 42 Consejo Estatal Ordinario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el PRI "sigue siendo el partido más poderoso del país", y "tan lo es, que ya los de izquierda y los de la derecha se quieren juntar para ver si hacen un montón" para ganarle en el 2000.
"Sin embargo ųadmitióų, es preciso reconocer que el PRI necesita una buena sacudida", pues luego de 60 años en el poder es "un partido que se ha burocratizado, por haber ocupado durante tanto tiempo las posiciones que ha tenido, y ha perdido mucho de su dinamismo y vigor que requiere un partido como el nuestro".
Interrogado también acerca de lo que dijo Vicente Fox en Cuba, de que la suya sólo es una comparsa, pues el candidato del PRI será Francisco Labastidaİ Bartlett se alegró de que "Fox ya tiene como candidato a Labastida; él ya seleccionó como candidato a Labastida".
Presionado por los reporteros para que respondiera si era comparsa o no, Bartlett replicó:
ųYo no soy comparsa de nadie. Voy a competir por la candidatura a la Presidencia de la República. Soy yo quien inició este cambio, quien ha roto los tabúes, quien está exigiendo que haya una democracia interna en el partido. Es más, no solamente no soy comparsa, sino que soy yo quien va a ganar.
Por su parte, Alberto Juárez Blancas se quejó ante los croquistas veracruzanos de que por apoyar a Bartlett "nos ha ido como en feria, pues recibimos amenazas; nos han armado la 'CROC Democrática', que no es más que la basura. Todo eso nos están haciendo, pero no nos van a callar porque sabemos cuáles son nuestras obligaciones como militantes del PRI, y si algunos priístas están contentos de que Fox sea el próximo presidente, ese es su problema, porque los obreros nunca van a aceptar a un candidato o un presidente de la República que no sea apoyado por el Revolucionario Institucional".
Juárez Blancas, quien este día tomó también la protesta a los comités de Participación Política Sindical de la CROC para promover la candidatura de Bartlett en Veracruz, dijo a sus correligionarios que no están equivocados en apoyar al ex gobernador "que luchó en Puebla para derrotar a la oposición, a no ser que en el partido también defiendan a la oposición".
El ex gobernador, la mejor opción
presidencial: CROC de Yucatán
La dirigencia estatal de la CROC en Mérida inició una campaña de proselitismo de la figura del ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, como aspirante del PRI a la candidatura presidencial del 2000.
Por "indicaciones" de su líder nacional, Alberto Juárez Blancas, los gremios croquistas en Yucatán organizan reuniones, mítines y volanteos para "concientizar" a los priístas locales de que Bartlett Díaz es "la mejor opción presidencial".
A través del dirigente estatal de la CROC, Pedro Oxté Conrado, se distribuyen documentos en los cuales se especifican los numerosos cargos públicos que el ex mandatario ha ocupado, así como fotografías para que "se conozca mejor".
La estrategia de la organización obrera se enfoca, en primera instancia, en las zonas rurales del estado, donde se concentran gremios de campesinos de filiación croquista.
Posteriormente, la campaña se desarrollará en Mérida, donde se localizan los sindicatos más numerosos e influyentes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en Yucatán.
Oxté Conrado manifestó que se dará a conocer en toda la entidad la figura de Manuel Bartlett y de sus logros alcanzados en la política nacional. El objetivo es que obreros y campesinos afiliados a esta agrupación sindical se convenzan de que el precandidato priísta puede guiar al tricolor a una victoria contundente para el 2000, y así conducir al país a una recuperación económica, política y social, "con más oportunidades para los que menos tienen".