n Ahora, "este 1999"
Convoca Cárdenas a los panistas a marcar la derrota del régimen
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 28 de febrero n El jefe del gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, aclaró el sentido de la propuesta que hizo ayer, para que en elecciones primarias todas las fuerzas de oposición elijan a un candidato para los comicios presidenciales del 2000, y retó en particular al PAN y a sus candidatos para "que se atrevan a someterse al voto de todos aquellos que quieren un cambio en el país", y los convocó a marcar, desde ahora, desde 1999, "la derrota del régimen".
Cárdenas Solórzano habló del tema en su discurso ante miles de guerrerenses, que se reunieron para exigir que "se limpie" la elección del 7 de febrero, a raíz que el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, trató el punto en el mitin, y expresó su apoyo a la propuesta de aquél.
"La reconstrucción" del país, vital
Cuauhtémoc Cárdenas dijo que no pensaba tocar el tema, pero lo hizo en el mitin ante la referencia de Monreal. Reconoció que la idea que expuso ayer en Cuernavaca "posiblemante la hayan expresado otras personas de distintos partidos políticos, incluso el nuestro, en relación con que debiera pensarse muy seriamente en que todas las fuerzas políticas y sociales que efectivamente están buscando un cambio de régimen político en el país, todas aquellas fuerzas que están decididas a sustituir a quienes hoy nos gobiernan, pudiéramos ir a una elección primaria para tener un candidato común".
Dijo que este es un "planteamiento respetuoso" que hace a los perredistas. Y explicó: "Lo importante no es tanto tener un candidato común, por importante que sea... (porque) yo podría decir con la certeza de no equivocarme que el PRI no ganará la elección del año 2000, puedo afirmar que con alianzas o sin alianzas el próximo presidente será quien resulte candidato del PRD".
Por eso, "lo importante es que el país pueda decidir que vamos a sustituir al actual régimen político, y que para la reconstrucción, para la regeneración que requiere el país, puedan confluir una multiplicidad de fuerzas políticas y sociales. Hace falta reconstruir nuestra economía, reconstruir el campo, recuperar niveles de vida, una educación de calidad, apoyar a nuestras universidades; hacen falta muchas cosas que, si no extirpamos la corrupción, si no tenemos un gobierno honrado, si no tenemos un gobierno de la gente y para la gente, no lo vamos a lograr, y esto requiere la confluencia de las más diversas fuerzas".
Invitó "a todos los partidos, a todas las agrupaciones que quieran el cambio, a que vayamos juntos para renovar el país y para reconstruirlo del desastre en el que nos encontramos".
Consideró que la elección primaria que lleve a consolidar una coalición antes del 10 de diciembre, que es la fecha que establece la ley como última, "se transformaría en la verdadera elección para quien sea el próximo presidente de la República", y convocó: "Anticipemos la elección, no tengamos miedo a las fuerzas progresistas, revolucionarias, democráticas; anticipemos la elección, y este es un mensaje que dirijo desde esta plaza de Acapulco al PAN y sus candidatos".