n Propone realizar una asamblea extraordinaria
Modificar los estatutos del PRI, plantea la Corriente Renovadora
Elizabeth Velasco C. y David Aponte n La Corriente Renovadora instó ayer al Comité Ejecutivo Nacional del PRI a convocar, ''a más tardar en junio'', a una asamblea nacional extraordinaria para modificar los documentos básicos de ese partido, fijar las reglas para designar al aspirante priísta a la Presidencia y elaborar su plataforma política.
En un documento aprobado por la asamblea plenaria de su consejo general de representantes, la Corriente Renovadora criticó la actual política económica y aseguró que los daños que ha causado a la sociedad mexicana ''son evidentes''.
Ese grupo también se manifestó a favor de conservar el actual régimen de propiedad de los sectores eléctrico y petrolero. ''Debemos mantener la definición actual de los sectores estratégicos y de las actividades prioritarias de la economía, así como el dominio de la nación sobre los recursos primordiales'', argumentó.
En la primera reunión de representantes de la Corriente Renovadora, efectuada en un hotel de la ciudad de México, se aprobó un documento titulado La renovación, el cual fue entregado ayer por la mañana a la presidencia del PRI.
En nombre de la mesa de coordinación nacional, Sergio García Ramírez dijo que el citado grupo priísta ha insistido en que el PRI convoque a una asamblea general extraordinaria para definir su proyecto de nación. ''Antes de saber en torno a quiénes nos agruparemos, tenemos que saber en torno a qué nos uniremos y con qué se comprometerán los candidatos. Eso es lo que urge. Y urgimos al partido a que lo entienda y actúe en consecuencia.
''En ese foro trataríamos lo que nos inquieta e inclusive nos dispersa: la política económica, por ejemplo, y la desnacionalización de la industria eléctrica, también por ejemplo. La corriente no teme ni se sustrae a este debate abierto. Está participando en él. Ya dio su opinión adversa y expuso sus razones. También ha dicho que los priístas observamos con reproche cómo se gana con las siglas del PRI y luego se adoptan los programas de nuestros adversarios históricos'', manifestó.
En su documento, los priístas rechazan cualquier tipo de alianza con la derecha y argumentan que el PRI debe gobernar con principios y programas propios y no con los de otros partidos, como el PAN.
La Corriente Renovadora definió, a cuatro días del 70 aniversario del PRI, los puntos a tratar en la próxima asamblea nacional extraordinaria: reformar el programa de acción, especialmente lo que se refiere a política económica; debatir y aprobar la plataforma de compromisos sociales del próximo candidato a la Presidencia, y discutir las reglas para elegir candidato para el año 2000; dichos lineamientos deberán plasmarse en los estatutos.
''Asimilando la experiencia, aciertos y errores de los recientes procesos internos, la selección de todos los dirigentes y candidatos, sobre todo el candidato a la Presidencia de la República, debe ser un proceso público y abierto entre varios aspirantes que permita a los priístas amplios márgenes de opción y decisión''.
Para acabar con el manejo discrecional de las convocatorias, propuso elaborar normas que garanticen la equidad: los aspirantes tendrán que dejar sus cargos públicos con tiempo suficiente para evitar ventajas indebidas; asimismo, el PRI deberá controlar los gastos de los contendientes y ofrecer oportunidades similares a los precandidatos para comparecer ante las bases.
En el texto, firmado por los integrantes de la mesa de coordinación y del consejo general de representantes, la Corriente Renovadora ratifica sus convicciones nacionalistas y critica el modelo neoliberal y la actual política económica del gobierno federal.
''La justicia social no puede estar a merced de la mano invisible del mercado, sin derrotero jurídico ni compromiso ético. El neoliberalismo y los programas del PRI no van por el mismo camino'', sostiene.
Sobre las políticas económicas y los instrumentos de justicia social, demandó que los acuerdos promovidos por el actual gobierno para reducir la inflación, principalmente por medio de la contención de salarios, la contracción del circulante, la restricción del crédito, la reducción del gasto público y la atracción indiscriminada de inversiones extranjeras, no forman parte de una planeación democrática. Asimismo, no se ha tomado en cuenta el costo social de estas medidas económicas.
Por esos motivos, la Corriente Renovadora considera que el PRI debe discutir la actual política económica en una asamblea nacional extraordinaria.
Los fundadores de esta tendencia interna del PRI, como David Ibarra Muñoz, Luis Dantón Rodríguez, Rodolfo Echeverría Ruiz y Enrique Soto Izquierdo acudieron al cónclave de este lunes para aprobar y dar a conocer el documento, cuya redacción comenzó en la segunda quincena de febrero.
Mientras, el vicepresidente del Congreso del Trabajo, Enrique Aguilar Borrego, opinó que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI también debe considerar a los ''tecnócratas'' del gabinete de Ernesto Zedillo para aspirar a la candidatura a la Presidencia de la República y no sólo a los políticos.
Tras subrayar que los candados ''son una camisa de fuerza que debe suprimirse si se quieren evitar enfrentamientos que podrían poner en riesgo la unidad del tricolor'', argumentó que las reglas de elegibilidad del candidato presidencial priísta están causando ''mucho ruido''.
El representante obrero expresó: ''Los nuevos vientos democráticos nos indican que no debe haber tapados ni candados''. Los priístas ''debemos hacer un concienzudo análisis'' para determinar el procedimiento idóneo de elección del candidato del PRI. ''Tenemos que buscar un punto intermedio --sugirió--. No sería recomendable realizar un proceso totalmente abierto, pero tampoco dejar la decisión en manos de los consejos políticos nacionales y estatales, pues es un método muy cerrado''.
Para el también dirigente de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (Fenasib), los procesos electorales en que han participado priístas y simpatizantes para elegir a sus representantes populares (recientemente utilizados para elegir a los ahora gobernadores de Chihuahua, Guerrero, Hidalgo y otros estados) ''han dado buenos resultados'' y quizá ése sea el método que ''más nos convenga''.
Es importante, enfatizó, que el PRI defina un proceso de elección que ''en lugar de dividir permita consolidar alianzas entre los diferentes sectores que integran el partido''. Agregó que en el transcurso de este mes o a principios de abril el Congreso del Trabajo podría definir su postura oficial en torno a los candados; ''esto sería posible una vez que la Comisión de Estudios Políticos del tricolor nos convoque a asamblea''.
Sobre la versión de que el secretario del Trabajo, José Antonio González Fernández, sustituiría el próximo jueves al líder del CEN del PRI, Mariano Palacios Alcocer (el anuncio se haría en la celebración del 70 aniversario de ese partido), Aguilar manifestó ''No es más que un rumor''.
''No creo que González lo releve --explicó--, pues ha echado a andar distintos proyectos muy importantes y de largo plazo en la STPS; probablemente pudiera relevar al líder nacional priísta, pero no en este momento, sino cuando se acerque el proceso del 2000, porque es un actor importante en la vida política del país''.