n Garantizaría la transición democrática, afirma López Obrador


Acabar con el sistema de partido de Estado, objetivo de la alianza

n Tontos, los críticos de la propuesta; en una guerra no se piensa en los principios: Muñoz Ledo

Matilde Pérez, Alonso Urrutia y Ciro Pérez n El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo ayer que una alianza opositora para las elecciones presidenciales del año 2000 garantizaría la transición democrática y el fin del partido de Estado que, en 70 años, se ha consolidado como ''el régimen autoritario más funcional del mundo''.

Lo primero, insistió López Obrador, es romper ese sistema; por ello, el principal objetivo de la plataforma común de PAN y PRD deberá ser el avance democrático del país.

Por su parte, el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, desestimó las críticas priístas a la posible alianza: ''Que no sean tontos. En una guerra mientras más ejércitos haya de este lado, mejor. Lo único en lo que usted no piensa es en los principios; aquí lo que importa es derrotar a los nazis''.

A su vez, Jesús Ortega, aspirante a la dirigencia nacional perredista, consideró que si el PAN y Vicente Fox ''no se rajan'' será posible que la coalición opositora elija un candidato único a la Presidencia de la República. Auguró que PRI y gobierno interpondrán obstáculos porque ''no les interesan las coaliciones'' e impedirán cualquier cambio al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Entrevistado en el Senado de la República, adonde acudió a inaugurar una reunión de trabajo del Foro de Sao Paulo, López Obrador dijo que en 1997 el PRI obtuvo 11 millones de votos y la oposición 17 millones. Por ello consideró viable crear una alianza amplia.

Reconoció que existen diferencias entre PAN y PRD, especialmente en lo económico, como se ha hecho evidente en los casos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y la privatización del sector eléctrico, pero es mas importante establecer la democracia, reiteró.

A su vez, Muñoz Ledo --en sendas entrevistas en el Senado y en la Cámara de Diputados-- insistió en la importancia de que se haya aceptado su propuesta de formar una alianza, pero consideró necesario que primero se realicen unas elecciones primarias entre la izquierda y centroizquierda. Añadió que habría que promover una reforma electoral que permita una segunda vuelta; en ella el PRD podría competir con el PAN.

Sin embargo, dijo, aun con las alianzas debe privilegiarse el programa de gobierno ''porque esto no es una lucha de caudillos sino un avance; es una lucha de principios. Hablar de alianzas es hablar de un programa común''.

Consideró que la propuesta de Cárdenas es el primer gran triunfo del Movimiento por la Nueva República, pues ''se suma al planteamiento que ya habíamos hecho''. Con ello se reconoce que no habrá elecciones internas en los partidos de oposición; serán primarias y con urnas en las calles. ''Espero que ganemos lo segundo, que hagamos un frente común de oposición para modificar la ley''.

El PRI, ''en crisis''

Jesús Ortega calificó de ''fanfarronadas'' las declaraciones del líder nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, sobre la imposibilidad de que PRD y PAN puedan aliarse. Hace esos comentarios porque el PRI ''le teme a la coalición'', afirmó.

''El PRI está en crisis; es evidente que recurre a los viejos métodos para ganar elecciones. Es evidente la ausencia de liderazgos sólidos y fuertes. Los planteamientos programáticos añejos, como los hechos por Roberto Madrazo, para recuperar el poder para el PRI dan una idea de que los priístas conciben la lucha política con una visión patrimonialista'', expuso.

Se manifestó a favor de una elección primaria y de un programa básico de cuatro elementos: avanzar en la transición democrática ante intentos regresivos, el compromiso de buscar la paz en Chiapas y la estabilidad en otras regiones del país, y un programa de desarrollo económico y distribución equitativa de la riqueza.

Ortega afirmó que no olvida que el PRD tiene diferencias programáticas e ideológicas con el PAN, por eso los cuatro puntos ''son básicos para lograr ese nuevo consenso social que podríamos compartir, pero no quiero adelantar vísperas. La propuesta de cómo ir y quién irá a esa elección primaria la tiene que tomar el nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PRD''.

Para Mario Saucedo, la propuesta debe incluir a amplios sectores de la sociedad y a otras representaciones políticas. ''No puede existir una alianza entre cuatro paredes y sólo de cúpulas''.

La alianza, abundó, debe basarse en un proyecto de nación y no en acuerdos de corrientes políticas. El reto es converger en la diversidad con fundamentos como el término positivo de la transición democrática, el cambio del modelo económico, el respeto real al estado de derecho, medidas específicas de justicia social, garantías de procesos electorales limpios y una política exterior soberana, latinoamericanista y de integración solidaria.

Permitir coaliciones, reta Camacho Solís

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 1o. de marzo n ''Si el PRI no tiene miedo a la alianza de la oposición, que no impida las reformas para que pueda haber coaliciones'' en la contienda del próximo año por la Presidencia, desafió Manuel Camacho Solís, dirigente del Partido de Centro Democrático (PCD), tras calificar de ''idea impecable'' la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas sobre una candidatura única de oposición.

Mientras, Andrés Manuel López Obrador señaló que hay notorias diferencias con el PAN, pero insistió en que "primero es la democracia", para evitar ''otros seis años de más de lo mismo si gana el PRI''.

Interrogado sobre la posible candidatura única de oposición, dijo: ''Se tiene que hacer porque es la opción para que termine la pesadilla de 70 años de poder del PRI, y así inaugurar en el 2000 un sistema verdaderamente democrático''.

Ambos dirigentes fueron entrevistados vía telefónica por el noticiario de radio Telerreportaje. Este lunes ese programa, pionero de los medios electrónicos de Tabasco, dejó la estación XEVA y se trasladó a sus propias instalaciones de la XEVT.

Camacho dijo que la propuesta de Cárdenas le abre camino a la victoria a la oposición y a una contundente derrota del PRI en las elecciones presidenciales del año 2000 y aseguró que hasta el PAN ha considerado la posibilidad de la alianza opositora.

Admitió que hay profundas diferencias entre PAN y PRD, ''pero eso no debe impedir la alianza opositora''.

Según Camacho Solís, la coalición podría ganar por un amplio margen, lo que daría a México una imagen de gobernabilidad, ''no como el PRI, que en caso de ganar sólo ofrecería inestabilidad e ingobernabilidad por su falta de visión, interés en los cambios y responsabilidad con el futuro del país''.