La Jornada martes 2 de marzo de 1999
Comparte repudio de madres argentinas al apoyo papal a Pinochet
Señora directora: Leí en La Jornada del 26 de febrero que las Madres de la Plaza de Mayo enviaron a la nunciatura apostólica de Argentina una carta de repudio al papa Juan Pablo II, por apoyar y abogar a favor del dictador Pinochet.
Comparto la actitud y opinión de esas madres argentinas que perdieron a sus hijos por la dictadura militar en ese país, al igual que las madres chilenas, las cuales sufrieron también la pérdida de sus hijos a manos de la cruel dictadura de Pinochet.
No es de extrañar que así actúe el Papa, porque haciendo recuerdos históricos, no podemos olvidar que desde la época feudal vienen unidos los ricos y los poderosos con la mayoría de los jerarcas eclesiásticos de la Iglesia católica, apostólica y romana. Felizmente, dentro de ella ha surgido la corriente de la Teología de la Liberación, a cuyos integrantes considero más sensatos y sensibles ante la pobreza, la injusticia y la deshumanización que causa el capitalismo neoliberal padecido por millones de seres humanos, en nuestra América Latina y el mundo.
Graciela Lobos R., profesora universitaria chilena
Exhorta a formar brigadas para la consulta nacional
Señora directora: El próximo 21 de marzo se realizará en todo el país la consulta convocada por el EZLN, con el fin de conocer la opinión de los mexicanos acerca de la inclusión en nuestra Constitución Política de los derechos de los pueblos indios, conforme a lo acordado con el gobierno en San Andrés Larráinzar, Chiapas, y también para que cese la guerra de exterminio indígena, con la consiguiente desmilitarización de numerosas zonas habitadas por indios y el correspondiente regreso de los soldados a sus cuarteles.
Deseo recordarles que los mexicanos tenemos una deuda, no saldada aún, con nuestros hermanos indios, debido a que ellos han estado presentes en los principales capítulos de la historia nacional, como en la guerra de Independencia, donde constituyeron gran parte de los ejércitos libertadores de Hidalgo y Morelos, así como formando parte importante del ejército liberal comandado por Juan Alvarez, que derrotó al ejército conservador en 1855; lo mismo haciendo acto de presencia en el batallón de indios zacapoaxtlas que se enfrentó a las tropas intervencionistas francesas en Puebla y, más recientemente, constituyendo parte vital de los ejércitos del pueblo en el curso de la Revolución de 1910. Sin embargo, Ƒqué han ganado los indios, como seres humanos, en esos grandes momentos de nuestra historia? En mi modesta opinión, nada absolutamente.
En contrapartida, me permito añadir que es necesario hacer memoria de algunos de los escasos derechos que como vasallos de la corona española tenían en su haber, hasta el momento en que entraron en acción las reformas borbónicas en la segunda mitad del siglo 18: respeto a sus comunidades denominadas repúblicas, con el correspondiente derecho de designar a sus autoridades; las Leyes Generales de los Reinos de Indias, que era el código que los amparaba de aquellos españoles malintencionados entre tantos problemas que tenían que afrontar, y la existencia de los juzgados y procuradores reales de indios.
Pues bien, todos esos pocos derechos que tenían en la época colonial los perdieron al cobrar vida la independencia de México, quedando nuestros hermanos indios a la deriva, sin ninguna ley específica, funcionario o institución que protegiera sus vidas y sus tierras, sus propiedades e intereses.
Por lo anterior, y en reconocimiento a la gran cultura que desarrollaron antes de la llegada de los conquistadores, exhorto a mis compatriotas a formar brigadas de información y garantizar el traslado, la seguridad y el alojamiento de los 5 mil delegados zapatistas procedentes de Chiapas que visitarán todos los municipios del país con el fin de entregarles su mensaje de paz y explicarles el porqué de esa consulta nacional.
Julio Molina Esquivel
PD: La dirección de la oficina de contacto para la consulta es Ignacio Allende 22-A, barrio San Antonio (entre Alvaro Obregón y Hermanos Domínguez), San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. CP: 29250. Tel. (967) 8-10-13, fax (967) 8-21-59
Reconoce error en la transcripción de un discurso de Barnés
Señora directora: En la sección Sociedad y Justicia del diario que tan atinadamente dirige, se publicó el pasado 26 de febrero una nota firmada por Ricardo Olayo. En ella se señala que en la versión estenográfica, distribuida a los medios de comunicación, de las palabras pronunciadas por el rector de la UNAM durante una reunión de trabajo del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, con el propósito de revisar los avances de los diferentes proyectos de colaboración con el gobierno del DF, fueron omitidas algunas frases.
Efectivamente, durante el cambio de casete de la grabadora del reportero que cubrió el acto por parte de la Dirección de Información, algunas palabras de lo dicho por el rector no fueron recogidas y por lo tanto omitidas en nuestra versión no estenográfica. Agradecemos la importante precisión de Ricardo Olayo.
Víctor Manuel Juárez, director de Información
Responde a las afirmaciones de Juan Antonio Zúñiga
Señora directora: Respecto a lo publicado en El Correo Ilustrado el 21 del mes en curso por Juan Antonio Zúñiga, me permito hacer la siguiente declaración:
1. No pretendo convencerlo de lo que seguramente él cree por parte del gobierno de la ciudad, y respeto su creencia.
2. Efectivamente, el problema es de ubicuidad, es no poder ver lo objetivo por lo que ya se hizo subjetivo; lo que para mí es doloso y falso, para el señor Zúñiga es un problema de ubicación, lo que demuestra el sentido y la visión periodística del reportero.
3. Don Juan Antonio tiene un problema de referencia. Jamás he negado mi afiliación partidista y, por lo tanto, mi cargo de coordinador ejecutivo del Movimiento Territorial; lo que pretendo es demostrar que el MT no es el culpable de lo sucedido el 18 del presente mes, y que ningún integrante del movimiento estuvo involucrado.
4. Me da gusto y recibo con beneplácito que el reportero haga referencia a una mesa que sostuvimos como dirigentes del movimiento con las autoridades del gobierno capitalino el 29 de diciembre de 1998; este dato refuerza nuestra versión de que mostramos voluntad para dialogar y resolver el problema con antelación y oficio político.
Pregunta el señor Zúñiga en calidad de qué nos entrevistamos aquel día con las autoridades; le contesto que en calidad de miembros de la dirección de un partido político, y en el mismo sentido nos recibió la comisión gubernamental y así nos reconoció. Pero además abundo en un dato que seguramente Juan Antonio desconoce: nuestra participación ha sido gestionar y construir instancias de diálogo y solución al problema de Tlayapaca, y hasta ese nivel hemos actuado.
5. La súplica sigue en pie: esperando la actitud de magnanimidad que don Juan Antonio Zúñiga nos pueda otorgar, finalmente él tiene el poder de publicar lo que su subjetivo punto de vista le permita, sé que la arrogancia y el desprecio es un acto personal y no una actitud profesional.
Por ello acudo a mi único derecho de poder defenderme y no de descalificar o demeritar su trabajo. Con esta declaración concluyo mi voluntad por aclarar lo que me parece, y desde mi respetado punto de vista, creo que es tergiversado.
Manifiesto, y así me comprometo, a respetar las inconsistencias de lo que se publica, suplicándole al señor Juan Antonio Zúñiga que ese ejercicio humano, el de suplicar, por lo menos me sea respetado y no politizado.
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, coordinador ejecutivo del Movimiento Territorial en el DF
Invitan a recorrer varias comunidades de Chiapas
Señora directora: La realización de la consulta nacional por el respeto a los derechos indígenas propuesta por el EZLN implica el ejercicio de una forma diferente de hacer política: que la sociedad participe en la toma de decisiones y los gobernantes manden obedeciendo.
Ese ejercicio social para incidir en la política nacional es contrario a la política del gobierno actual, por eso continúa el hostigamiento del Ejército a las comunidades civiles zapatistas, en clara violación al artículo 129 de la Constitución, que establece que en tiempos de paz las comandancias militares permanecerán en los espacios que dependan del gobierno de la Unión y estarán fuera de las poblaciones.
La comunidad Roberto Barrios, en Chiapas, ya advirtió del constante peligro que viven sus habitantes ųrecordamos el asesinato del señor Trinidad Cruz y dos familiares másų, la quema de casas con gente adentro llevada a cabo por paramilitares y el hostigamiento en los retenes militares, šNadie puede pasar sin ser registrado y filmado por el Ejército!
La respuesta está en la organización de la sociedad civil, en nuestra participación en la consulta y la presencia en los Aguascalientes. Por ello, la Caravana Mexicana para Todos Todo viajará a los Aguascalientes, a Polhó y Las Tazas del 27 de marzo al 4 de abril. šViaja con nosotros, mi/tu/nuestra presencia es importante para alcanzar la paz con democracia y dignidad!
Información y acopio, los domingos en el kiosko de Coyoacán o a los teléfonos: DF (5)552 3455; Puebla, 475 585; Morelos, 15 1974. Reuniones todos los jueves en el CUC, Odontología 35, Copilco.
Por la Caravana Mexicana para Todos Todo: Rogelio Rueda Segura