n Depositan emplazamiento a huelga por aumento salarial de 45 por ciento


Políticos mediocres administraron mal a LFC, dice Flores

Fabiola Martínez n El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Rosendo Flores Flores, exigió a la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) hacer público el número y salarios de los empleados de confianza de este organismo ''para dejar en claro quién defiende canonjías''.

Sostuvo que los bajos promedios de productividad, principalmente en el área administrativa, y la ''mala'' administración del organismo tienen su origen en que LFC ha sido administrada en los últimos años por ''políticos arribistas, mediocres o frustrados en sus aspiraciones presidenciales''.

En ese tenor, dijo, se ubica al actual director de la paraestatal, Alfonso Caso Aguilar y a sus predecesores Mariano Piña Olaya, ex gobernador de Puebla; José Merino Mañón, ''político fracasado del grupo Atlacomulco'', y Jesús Villafuerte, entre otros.

''El primer cuadro de mando de nuestra empresa está sujeto a vaivenes políticos, a políticos sin empleo y no a los requerimientos de especialistas, de técnicos. El organismo es una cueva de políticos mediocres. Aquí han metido a contadores, a funcionarios de segunda, cuando lo que requerimos son especialistas del sector''.

En entrevista, el dirigente sindical señaló que de 1994 a la fecha la plantilla de sindicalizados ha descendido, mientras el personal de confianza fue incrementándose casi 40 por ciento. ''El salario de los empleados de confianza es una interrogante; nadie sabe cuánto ganan, nadie sabe el monto de esa nómina'', declaró.

Exclusiva revisión salarial en el CCT

El SME depositó ayer en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) su emplazamiento a huelga por un incremento salarial de 45 por ciento, y dejó abierta la posibilidad de ''ejercer ese legítimo derecho, en caso de no encontrar respuesta satisfactoria a nuestra demanda''.

La negociación entre la dirigencia sindical y Luz y Fuerza del Centro (LFC) iniciará esta semana en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con la intervención directa del titular de esta dependencia, José Antonio González Fernández, y su equipo de conciliadores.

Rosendo Flores Flores, líder del SME, advirtió que no aceptarán que se involucre la revisión salarial de este año, cuyo emplazamiento vence el 16 de marzo al medio día, con la discusión en torno a la iniciativa presidencial para abrir el sector eléctrico a la iniciativa privada.

''Queremos dejar bien claro que este año corresponde única y exclusivamente a revisión salarial, por lo que no aceptaremos ninguna insinuación, condicionamiento o presión para abordar el contenido de nuestro contrato colectivo; que no se involucre un problema con otro''.

Sin embargo, dijo, tras la huelga de 1987 ųcalificada por las autoridades como inexistenteų el SME ha ''perfeccionado y replanteado sus técnicas para enfrentar un evento de esa naturaleza''.