nDINERO Ť Enrique Galván Ochoa

n Supermercados, ventas
n El adiós a Jerónimo Arango
n Algodón sin mercado

Como si se hubieran puesto de acuerdo, las cuatro cadenas de supermercados más grandes del país dieron a conocer ayer los resultados que obtuvieron durante el año que acaba de terminar. La opinión de Aurrerá (Grupo Cifra) es reveladora. Dice que los últimos meses del año bajaron sus ventas, como consecuencia de la caída del poder de compra de los consumidores, lo que afectó sus resultados anuales. El grupo tuvo utilidades por 2 mil 780 millones de pesos, casi la mitad de un año antes. Ve difícil 1999. Enseguida, un cuadro comparativo:

Ventas 98 Util. 97 Util. 98
(millones de pesos)
Cifra 51,470 4,130 2,780
Comercial23,520 844 849
Gigante19,070 633 1,050
Soriana16,310 1,160 1,360

Adviértase que el mejor comportamiento lo obtuvo Soriana, la cadena de la norteña familia Bringas. Una de las divisas de la empresa es tener el mínimo trato con bancos, porque son ųdiceų los que se llevan las ganancias.

Jerónimo Arango

Otra noticia captó la atención ayer del medio financiero. Se anunció formalmente el retiro de Jerónimo Arango de la presidencia del consejo de administración de Aurrerá (Cifra). Uno de los hombres más ricos de México, inclusive del mundo (alguna vez apareció en la lista de Forbes), Arango fue el fundador de la cadena de mercados y ocupaba esa posición desde 1958. Lo reemplaza Cesáreo Fernández, quien ha estado trabajado para Cifra por 33 años. La compañía también anunció que Héctor M. de Uriarte fue relegido como vicepresidente y Roberto Salvo, como director general. Don Jerónimo no se retira por completo. Seguirá desempeñando algunas funciones como miembro del consejo de Wal-Mart, su socio estadunidense que tiene el control mayoritario de Cifra.

Bancomer

En la columna de ayer faltó la fecha de la reunión de accionistas de Bancomer donde se tratará la conversión de sus actuales acciones en otras tipo O. Será el 18 de este mes.

Tenemos un e-m@il

Hay 150 mil pacas de algodón en Chihuahua sin mercado, gracias a la Secofi y Sagar, que permitieron la entrada al mercado nacional de 1 millón 450 mil pacas (a precio dumping) de Estados Unidos, a sabiendas de que los productores nacionales producirían 1 millón 500 mil. El resultado es que ahora éstos no pueden pagar a los bancos. Están en cartera vencida. El subsecretario Gurría de Sagar ųhermano del secretario de Haciendaų dice que no hay problema en el campo mexicano, que todo está bien. ƑQuién se benefició con este nuevo crimen? ƑPara qué queremos la Conasupo, si ya tenemos el TLC? Negocio para los intocables de los secretarios de Estado. Gregorio de la Torre, ejidatario.

[email protected]

[email protected]
fax 01.735.61348.