n Inconveniente, una rápida resolución sobre el tema, opinan priístas
Crecería 71% la tarifa eléctrica para los usuarios más pobres
n Plantean perredistas investigar aplicación de recursos y verificar si la industria está en crisis
Ciro Pérez Silva n El impacto por la privatización de la industria eléctrica, calculado en 71 por ciento sobre el costo actual, se cargará a la población de menores recursos, por lo que el debate de fondo no debe centrarse en la forma de financiar la capacidad de generación ''sino sobre las tarifas, subsidios y clasificación de usuarios para no defraudar al pueblo de México'', afirman diputados priístas integrantes del grupo Reflexión, quienes llamaron a sus correligionarios a respetar los documentos básicos de su partido y a ''actuar con la verdad''.
Los legisladores consideran ''inconveniente'' exigir una rápida y urgente resolución del tema, sin antes valorar exhaustivamente ésta y otras consideraciones, ''como el fallido proceso de participación del capital privado en las plantas petroquímicas propiedad de Pemex'', además de señalar que el interés público que suscitará la iniciativa no deberá ser motivo para abandonar o posponer la atención y discusión de temas ''igualmente prioritarios y estratégicos'', como la reforma fiscal integral.
''La historia reciente, y también la remota, nos señala que al final de cuentas el gobierno siempre asume el último riesgo (Fobaproa, rescate a carreteras, transformación de impuestos en tarifas de telecomunicaciones, préstamos subsidiados para conservar fuentes de empleo, negociación sobre deudas tributarias y ante otros organismos, etcétera). Por ello, debería limitarse de forma contundente la responsabilidad futura del gobierno, ante cualquier eventualidad, con relación a las inversiones privadas en el sector''.
Analizar a profundidad la iniciativa, plantean panistas
El diputado perredista Cuauhtémoc Velazco propuso la creación de una comisión legislativa que investigue la aplicación de los recursos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para verificar si, como lo afirma el presidente Ernesto Zedillo en su propuesta, ''nos encontramos con una industria eléctrica en crisis, a efecto de lograr dimensionar el problema para buscar mejores alternativas'', mientras que los panistas, en voz del coordinador parlamentario, Carlos Medina Plascencia, reiteraron que la iniciativa ''coincide filosóficamente'' con los principios del PAN, pero dijo que la ''ineptitud'' del gobierno para privatizar, ''nos obliga a analizar a profundidad la iniciativa del Ejecutivo''.
En un análisis en el que hacen diversas observaciones a la reforma presidencial, Oscar González, Mauricio Rossell, Jorge Canedo y Jacaranda Pineda, entre otros miembros del grupo Reflexión, advierten que la CFE es incapaz hoy de pagar las inversiones requeridas para satisfacer la demanda de consumo en los próximos años, pues las tarifas que se cobran a los usuarios ''no alcanzan a recuperar siquiera los costos de operación, y menos aún para financiar la expansión que ha tenido que ser cubierta con recursos fiscales''.
Mencionan que las estimaciones oficiales señalan que en promedio, producir un kilovatio/hora de energía cuesta 8.6 centavos de dólar, mientras que el precio promedio de ventas es de apenas 5.6 centavos de dólar, con lo cual se produce un déficit de 3 centavos de dólar por cada kilovatio/hora vendido.
''Por tanto, si todo CFE se privatiza y si, como se argumenta, no es posible distraer recursos fiscales para cubrir ese déficit, se debe concluir que en promedio, a precios actuales las tarifas que pagamos habrán de subir 3 centavos de dólar para cubrir gastos operativos, más estimamos un centavo para cubrir las legítimas utilidades que esperarían recibir los inversionistas que arriesgan su capital para ampliar y modernizar el sector.
''Esto es, un incremento de 4 centavos de dólar por kilovatio/hora, o expresado de otra manera, un crecimiento del 71 por ciento con relación a la tarifa que actualmente pagamos. Con el agravante de que una vez desglosadas las tarifas vigentes según tipos de usuarios y niveles de consumo, se antoja muy difícil subir las tarifas; por lo que el crecimiento de tarifas promedio tendría que venir del consumo doméstico de las familias más pobres, de los usuarios rurales que usan bombeo para extraer agua de riesgo y de quienes usan diablitos para obtener energía eléctrica''.
Los diputados priístas reconocieron que ''asiste razón'' al Ejecutivo cuando señala que una mayor participación de la iniciativa privada en el sector puede distribuir riesgos y permitirá recurrir a los cambios tecnológicos para tener mayor eficacia y competitividad en el sector; sin embargo, al polarizarse el debate y plantearse que la propiedad estatal o privada debe ser de ''todo o nada'' se pasan por alto otras opciones, por lo que recomiendan avalar con detalle las ventajas y desventajas de cada posibilidad.
Por su parte, el perredista Velasco destacó que lo primero que se debe hacer ''es verificar si lo dicho por el gobierno federal es cierto, y si efectivamente nos encontramos con una industria eléctrica en crisis''. Entre los argumentos oficiales, menciona el legislador, se afirma que Luz y Fuerza del Centro (LFC) ha incurrido en un déficit de operación de 37 mil 595 millones de pesos a precios actuales, mismos que han sido cubiertos con recursos fiscales. Ese monto, afirma, supera en relación de dos a uno el superávit acumulado por la CFE, ''desconociendo que el déficit de LFC es generado por la política de tarifas que le aplican a esta compañía, lo que sería remediado al modificarse estas tarifas''.
Caso: Luz y Fuerza del Centro tendrá el presupuesto más alto en 25 años
Fabiola Martínez n La empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) contará este año con un presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos, que representa el monto más elevado en los últimos 25 años.
Así respondió el director del organismo, Alfonso Caso Aguilar, a la pregunta de por qué se dejó caer a LFC en los últimos 20 años. ''Estamos en un importante proceso de modernización'', dijo al salir del foro que organizó el Sindicato Mexicano de Electricistas en torno a la privatización del sector.
La asistencia del funcionario, quien permaneció sentado en las butacas del auditorio, pasó casi desapercibida entre los miles de trabajadores que enfrentaron a José Luis Aburto, asesor del secretario de Energía. Casi al mismo tiempo que el funcionario, Caso se retiró del evento, siempre custodiado por seguridad personal.
ųLa iniciativa presidencial asegura que se respetarán los derechos de los trabajadores; también, que se conservará el amplio contrato colectivo del SME ųse le comentó.
ųHabrá un respeto absoluto al derecho de los trabajadores, al área de influencia de Luz y Fuerza del Centro, a su contrato colectivo y su plantilla laboral ųdijo.
ųEn este contexto están incluidas todas las prerrogativas laborales que contiene ese documento.
ųNosotros estamos inmersos en un proceso de modernización; ha habido un diálogo intenso, respetuoso, porque yo creo que hay conciencia en todos los trabajadores de Luz y Fuerza y en su dirigencia sindical, de que estamos llevando un amplio proceso de modernización ųinsistió.
ųEntonces, Ƒpor qué privatizar si el gobierno tiene 3 mil 500 millones para invertir en el área central?
ųPorque de lo que se ha hablado es que requerimos 250 mil millones de pesos, es decir, un ''orden de magnitud'' muy distinto.
ųƑConsidera que la oposición del SME detendrá la iniciativa?
ųGracias, gracias ųdijo Caso, evadiendo la respuesta.