n El planteamiento, confesión de la incapacidad opositora de derrotar al PRI
Oportunista, la propuesta de Cárdenas: Palacios Alcocer
David Aponte y Ciro Pérez Silva n La alianza electoral PAN-PRD que propone Cuauhtémoc Cárdenas representa un ejercicio de "coyuntura, oportunismo político y desesperación" de quien ha perdido en dos ocasiones elecciones presidenciales, dijo ayer el dirigente del PRI, Mariano Palacios Alcocer.
"ƑQué esperan, qué pueden esperar los electores si hoy el ingeniero Cárdenas plantea una alianza con el partido que surge en 1939 precisamente como una respuesta, como una reacción a las decisiones más vanguardistas del general Lázaro Cárdenas?
"Es decir, si es tanto el amor a la coyuntura para sumar y olvidar la herencia histórica del cardenismo que fue priísta, en aras de las elecciones del 2000, me parece que es una terrible incongruencia histórica", argumentó.
Entrevistado en la sede nacional del PRI, consideró que al priísmo le da gusto este tipo de invitaciones, de propuestas para coaliciones de la oposición, porque finalmente "confiesan su incapacidad para derrotar al PRI".
Por otro lado, el PAN y el PRD tienen políticas económicas y sociales totalmente encontradas. Entonces, hablan de una consulta para elegir al candidato presidencial, pero no dicen cuál será la oferta política, indicó.
Palacios Alcocer cerró cualquier posibilidad a una nueva reforma electoral que haga posible una coalición opositora de cara a los comicios presidenciales del 2000. Para nosotros es muy claro que simplemente se trata de "un ejercicio de desesperación de quien en dos ocasiones ha sido derrotado en la candidatura a la Presidencia de la República en las urnas y que ahora buscaría el apoyo de quienes han sido los adversarios históricos de la corriente en la que él milita", agregó.
Por separado, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Arturo Núñez Jiménez, opinó que el "menjurje" de izquierdas y derechas que el PAN y el PRD buscan para sacar al priísmo de Los Pinos en las elecciones presidenciales resulta la "confesión plena de que solos no ganan".
En declaraciones a la prensa, cuestionó la sinceridad de la propuesta del jefe del gobierno capitalino: "No creo en la autenticidad de la propuesta del ingeniero Cárdenas. Apenas hace unos días dijo que iba a buscar la candidatura de su partido, una semana después propone una alianza y dice que no le importa quién. Están jugando con el tema. No les veo seriedad. No creo que esa alianza echará por tierra su obsesión por ser otra vez candidato presidencial".
Sergio García Ramírez, miembro de la Corriente Renovadora del PRI, también criticó la iniciativa de Cárdenas, bajo el argumento de que el PAN y el PRD tienen proyectos antagónicos y sólo desean "golpear" al priísmo. No es posible que dos partidos confrontados presenten un proyecto de nación unificado, expuso.
"Además, la democracia no es sólo golpear al contrincante, sino presentar iniciativas para construir", concluyó.