n Le piden pruebas de que el movimiento sea financiado por Cárdenas o el PRD
Rechazan estudiantes las imputaciones del rector Barnés
María Esther Ibarra n El Consejo Estudiantil Universitario (CEU) y la Red de Estudiantes Universitarios (REU) rechazaron las imputaciones de que el movimiento en contra de las cuotas esté financiado por funcionarios del gobierno capitalino o del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ambas organizaciones retaron al rector Francisco Barnés de Castro a que si tiene pruebas, que las presente y, si no, mejor se abstenga de estar provocando una confrontación innecesaria para la UNAM.
En asamblea, diversas organizaciones opositoras a la iniciativa de actualizar los montos de inscripción, ratificaron su plan de movilizaciones y acordaron esperar hoy, a las cinco de la tarde, a Barnés de Castro al diálogo público al que lo emplazaron para debatir el incremento de las cuotas. La cita es en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras.
En conferencia de prensa efectuada por separado, en el cubículo Cachumambé de la Facultad de Filosofía y Letras, el ceuísta Rodrigo Figueroa advirtió que en la Universidad Nacional "se generará una guerra" si el rector Barnés no retira su propuesta de modificar el Reglamento General de Pagos y abre una consulta amplia entre la comunidad universitaria.
Aclaró que la guerra sería pacífica, pero contundente para detener el alza de las cuotas. "Volveremos a ocupar las calles y el rector verá que somos miles de voces las que nos opondremos a que el Consejo Universitario valide su reforma de pagos".
Bolívar Huerta, de la REU, también exhortó al rector Barnés a deponer su actitud "provocadora de estarnos acusando que nos financia un partido político o gente del gobierno de Cárdenas. Si tiene pruebas, pues que las dé, pues de lo contrario es irresponsable de su parte hacer ese tipo de declaraciones, que sólo hablan de un rector gris e infantil".
Figueroa señaló que en caso de que se realizara una verdadera consulta entre la comunidad, y si "masivamente" los universitarios votan por el incremento, el CEU "mandará obedeciendo y aceptará" la iniciativa del rector.
El representante ceuísta, sin embargo, manifestó que en una consulta no sólo se debe discutir el tema de las cuotas, sino también la composición de los órganos de gobierno de la UNAM; la manera como se toman las decisiones; la modificación a la Ley Orgánica, y el manejo del presupuesto universitario. Su distribución es "un misterio", agregó Elizabeth Mateos, de la Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza.
Carlos Chávez, del CEU de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, aclaró que los fondos del movimiento son producto del boteo que realizan en sus diversas acciones. Figueroa refutó como falso que Inti Muñoz hubiera pagado el sonido para el mitin del pasado jueves. "Yo firmé el contrato, y quien lo desee se lo podemos proporcionar".
Durante la conferencia se leyeron dos documentos, en los cuales se cuestionó desde el origen hasta la manera como la Rectoría ha pretendido "imponer un proyecto que no surgió del seno de la comunidad universitaria, sino de los dictados de organismos internacionales, como la OCDE, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional".
Por la tarde, en asamblea, se determinó que al diálogo al que se convocó a Barnés se dé la participación de 30 representantes estudiantiles, elegidos en por sus respectivas comunidades y la elaboración de un documento político.
Asimismo, confirmaron la marcha para este próximo jueves, del Parque Hundido a Ciudad Universitaria. La movilización se efectuará a partir de las cuatro de la tarde. En la asamblea estuvieron presentes representantes del CEU, REU, Bloque Universitario de Izquierda (BUI), Coordinadora Estudiantil y Comité Estudiantil Metropolitano, así como activistas de diversas escuelas y facultades.
Por otra parte, de manera inusitada, en la edición de ayer de la Gaceta UNAM se publicó una foto-nota, con el siguiente encabezado: "Jóvenes estudiantes marchan hacia Rectoría para manifestarse acerca de la propuesta de reforma al Reglamento General de Pagos".
Al lado de una fotografía, donde aparecen jóvenes en una actitud muy lejana a estar protestando, se señala que el 25 de febrero la "caminata comenzó en el monumento a Alvaro Obregón, siguió por la avenida de los Insurgentes hasta llegar a CU". Sin embargo, no se incluye nota informativa de la movilización estudiantil.
Asimismo, la "principal" del órgano informativo de la UNAM se encabezó: "Como universitario, Cuauhtémoc Cárdenas se suma a la campaña Unamos esfuerzos", acompañada de una fotografía donde aparecen cruzando saludos el jefe del gobierno capitalino y el rector Barnés de Castro.
En páginas interiores ųde la 3 a la 6ų la nota informativa tiene la siguiente cabeza: "Como universitario, contribuiré con la UNAM en los términos en los que el rector lo ha pedido a la sociedad: C. Cárdenas".
Asimismo, la UNAM comenzó ayer una serie de programas especiales sobre el documento Universidad responsable, sociedad solidaria, que presentó el pasado 11 de febrero el rector Francisco Barnés de Castro. Las emisiones concluirán el próximo sábado.