n Ahora los efectivos recibirán por escrito su asignación diaria


Aplica la SSP plan de emergencia para el control de 37 mil policías

n Gertz llama a todas las corporaciones a cumplir; ''yo estoy haciendo lo mío'', dijo

José Galán n La segmentación en las atribuciones de las corporaciones policiacas y judiciales encargadas de combatir el crimen en la ciudad de México ha impedido disminuir el índice de 90 por ciento de impunidad que goza la delincuencia que, a diferencia del aparato a cargo de perseguirla y castigarla, se enfrenta a la sociedad de una manera integral, indicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alejandro Gertz Manero.

Al dar a conocer un programa de emergencia de la dependencia destinado a fortalecer el control interno para más de 37 mil efectivos que saldrán a la calle cada día con una orden individual y por escrito, además de la puesta a disposición de la ciudadanía a partir de hoy de los teléfonos de emergencia 060 y 080, Gertz dijo que todas las corporaciones deben hacer su mejor esfuerzo para cumplir con sus respectivas responsabilidades, mientras que, agregó, ''yo estoy haciendo lo mío''.

Para eliminar la segmentación de responsabilidades, ''cierto es que las leyes, como están, representan un obstáculo'', agregó Gertz, quien se manifestó por las reformas legales solicitadas por la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) para el Código Penal del Distrito Federal, ''particularmente en el catálogo de delitos graves o no, en el procedimiento de integración de averiguaciones previas, al catálogo de procedimientos penales''.

Luego de subrayar que en el tema de la seguridad para la ciudad ''no es nada más responsable una sola persona, sino todos los que participamos en la tarea'', anunció los logros obtenidos luego de aplicarse el programa de emergencia siete semanas en un área restringida a tres sectores: las colonias Narvarte, Del Valle y Mixcoac, ''donde logramos reducir en 30 por ciento los índices de delincuencia. Y no son cifras nuestras, vienen de la PGJDF''. A partir de hoy este programa se impondrá en los 52 sectores de que se compone el mando de la policía preventiva, auxiliar y los otros agrupamientos de la dependencia, como el femenino, la Policía Montada, los granaderos, motopatrullas y grúas.

El programa obligará a los más de 37 mil policías a cumplir con una orden de trabajo por escrito, que los comisionará en un lugar específico, donde deberán conocer los problemas de inseguridad característicos del lugar, a los delincuentes, su modus operandi y vínculos con otros hampones. Además, esa orden de trabajo especificará su área de acción ''y no se podrán salir de ella'', agregó. En ella se incluirá el nombre del agente, las características del vehículo que usa, la comisión asignada, un mapa de la zona en la que debe estar, así como el turno que le corresponde.

''La idea es tener cada vez un mayor control sobre quiénes son los policías, saber los lugares donde se cometen los ilícitos'', dijo el titular de la SSP. ''Esto ya nos dio buenos resultados. En el caso de los números 060 y 080 la ciudadanía podrá obtener información de cuáles son las patrullas y los agentes más cercanos a su domicilio, en cada turno para prevenir efectivamente la comisión de ilícitos''.

Este programa incluye un sistema de inspección de la respuesta de cada uno de los policías, 3 mil 600 de los cuales han sido castigados o multados, incluyendo desde la llamada de atención del superior hasta el arresto administrativo, particularmente por el incumplimiento a las órdenes del mando superior y de las responsabilidades ante la ciudadanía. ''Y en ello, además, esperamos la colaboración del resto de las autoridades locales y federales responsables de la seguridad de las personas y de sus bienes''.

Gertz agregó que la responsabilidad ''no es nada más de la policía preventiva, sino de todo el aparato de justicia. Y esto debe ser desde ahora, porque la ciudadanía no puede esperar uno o dos años para que haya una mejor policía. No me quito mi propia responsabilidad y se la aviento a otro, sino que es necesario deslindar y asumir responsabilidades entre autoridades locales y federales. No hay que andar echándonos la culpa. Hay que atacar el delito de la mejor manera en que podamos coordinarnos'', porque, añadió, ''ése es un problema del sistema legal de México: no hay una coordinación que vincule la prevención con la investigación, los reclusorios, las leyes penales, mercantiles, civiles''.

El problema es que ''el delito sí lleva un proceso integral de enfrentamiento con la sociedad, la ley y el aparato de justicia. Por ello, resulta muy importante que el delincuente sepa que no estamos fragmentados.''