n El análisis corresponde sólo a los partidos, señala
Hablar de alianzas, un avance en materia política: Vicente Fox
Ciro Pérez, Alonso Urrutia y Luis A. Boffil Gómez, corresponsal n Hablar de alianzas "es ya un avance en materia política" y también motivo "de una reflexión profunda y un análisis" que corresponde sólo a los partidos políticos, afirmó el gobernador de Guanajuato y aspirante panista a la Presidencia en una entrevista difundida por la oficina de comunicación social del gobierno del estado.
Destacó que tanto el dirigente del PRD, Andrés Manuel López Obrador, como el del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, en su situación de líderes que concluyen su periodo, no serán quienes analizarán en definitiva esa posibilidad.
Expresó que, a diferencia de Cárdenas, él no puede abrogarse la representación de su partido, y menos aún hacer compromisos a nombre de los militantes: "Si Cárdenas lo puede hacer (representar al PRD) es una situación muy diferente, porque tal parece que está en un partido en el que no hay democracia y lo que dice la cabeza es lo que todos hacen".
En tanto, Carlos Medina Plascencia, coordinador de la fracción panista en la Cámara de Diputados, consideró que la propuesta de alcanzar una convergencia amplia entre los partidos de oposición es difícil de realizarse en estos momentos "porque los caballos ya van muy encarrerados". Sin embargo, no descartó una coalición entre el PRD y su partido para otros puestos de elección.
Por su parte, el senador panista Mauricio Fernández Garza afirmó que está convencido de la necesidad de las alianzas, por lo que calificó de "muy interesante" la propuesta de impulsar un candidato único a la Presidencia.
Por separado, Medina Plascencia consideró que la convergencia de oposiciones está bien para senadurías y diputaciones federales, pero para la Presidencia "es otra cosa", aun cuando aceptó que se debe analizar la propuesta.
Fernández Garza tiene otra visión. Afirmó que es un convencido de la necesidad de las coaliciones, aunque reconoció que el tema no ha sido tan estudiado en el PAN como en el PRD.
Consideró necesario pormenorizar el proyecto a fin de que quede claro cómo se haría el proceso de elección primaria, sobre todo para que el PRI no vaya a interferir en el mismo.
Agregó que una alianza amplia incrementa las posibilidades de triunfo. Manifestó que si de todos modos alguna fuerza va a quedarse atrás, sería deseable hacerlo en unas elecciones primarias, con la posibilidad de que sus votos se añadan al candidato opositor y no al PRI.
En tanto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, José Antonio González Fernández, dijo ayer en Mérida, Yucatán, que la "eliminación de los famosos candados" no debe preocupar a la militancia priísta. Más que ese tema, apuntó, la unidad tiene que prevalecer para lograr el triunfo presidencial en el 2000, e instó a los "precandidatos" ųen alusión a Manuel Bartlett y Roberto Madrazoų del PRI a esperar los tiempos y las reglas electorales.
El PRI, sostuvo, no tiene miedo a la competencia y menos a una posible unión de las fuerzas de oposición. "El PRI no le tiene miedo a nada", afirmó.