n La moneda sufrió otro revés, pese al apuntalamiento del Banco Central
La devaluación del real, un gran negocio para bancos en Brasil
n El Morgan Guaranty Trust obtuvo ganancias ocho veces superiores a las de 1998, acusa diario
Afp, Reuters y Dpa, Sao Paulo, 3 de marzo n La moneda de Brasil sufrió otro revés pese a los intentos del Banco Central de apuntalar el real, aunque la devaluación cambiaria de más de 32 por ciento registrada en las últimas dos semanas de enero en el país sudamericano parece representar un gran negocio para algunos bancos.
El diario Gazeta Mercantil reveló este miércoles que de las 227 instituciones financieras que operan en Brasil , 172 ya elevaron al Banco Central el balance de sus cuentas en enero, y sólo 32 registraron pérdidas, mientras que el resto cerró con ganancias "muchas veces superiores" a las obtenidas a lo largo de todo 1998.
La publicación puso como ejemplo a Morgan Guaranty Trust, afiliado al JP Morgan estadunidense, que cerró con ganancias ocho veces superiores a las acumuladas en los 12 meses del año pasado, según datos de un informe del propio Banco Central.
Además del Morgan, también registraron ganancias inusuales el Chase Manhattan y el Citibank, entre otros.
Al negar que la institución haya recibido informaciones previas sobre la devaluación de la moneda, el vicepresidente del Morgan, Leonardo Correa, dijo al diario que el banco reforzó sus reservas de dólares antes de la liberación del cambio por considerar que el real estaba sobrevaluado.
Las sospechas en ese sentido fueron lanzadas por el diputado izquierdista Aloisio Mercadante, quien denunció que nueve bancos realizaron compras por unos mil millones de dólares en la víspera de la primera maxidevaluación del real, el 13 de enero.
La oposición, por otro lado, volvió a manifestar este miércoles su rechazo a que Arminio Fraga presida el Banco Central, debido a que trabajó para el especulador estadunidense George Soros.
"Si su patriotismo era tal, lo que tenía que haber hecho Fraga era informar a su país sobre las próximas maniobras de los especuladores, cuando laboraba con ellos en Nueva York", ironizó el senador centrista Roberto Requiao, al tiempo que su colega Marina Lima consideró que colocar a este economista al frente del Banco Central es "como si los dioses griegos nombrasen a Narciso para combatir las vanidades".
Sin embargo, Fraga es desde este miércoles el nuevo presidente del Banco Central, tras haber sido aprobado esta tarde en el Senado por 57 votos a favor y 20 en contra.
Mientras, el Ministerio de Hacienda salió al paso de versiones de prensa sobre la privatización del Banco do Brasil y la Caja Económica Federal, al asegurar que sólo ha creado comisiones para mejorar la eficiencia de esas instituciones.
Entre tanto, el valor del real siguió cayendo hasta 2.20 unidades por dólar, aunque al cierre mejoró a 2.16 por divisa estadunidense, luego de que el Banco Central intervino en los mercados vendiendo dólares para apoyar a la moneda y al conocerse la esperada aprobación de Fraga.
Expertos locales consideran que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debería aportar algún alivio a las reservas brasileñas luego que se anuncien nuevas metas fiscales para la mayor economía latinoamericana, probablemente a fines de esta semana, ya que el país podría entonces acceder a un segundo tramo de 9 mil millones de dólares del plan de rescate de más de 41 mil millones acordado el año pasado.
En este contexto, el Movimiento de Campesinos sin Tierra (MST) reanudó las ocupaciones de tierras y edificios públicos, en protesta por los recortes presupuestarios en áreas sociales --incluyendo la reforma agraria-- acordados por el gobierno de Fernando Henrique Cardoso con el FMI.
"El gobierno no sólo cortó las líneas de crédito para la reforma agraria, sino también los recursos para programas de alfabetización de adultos y de distribución de canastas básicas para los más pobres", señaló el dirigente Gilberto Portes, quien anunció una nueva movilización del MST en 16 estados brasileños, que incluye ocupaciones, vigilias, protestas y la construcción de campamentos en plazas públicas.
La ofensiva de los sin tierra generó la reacción de los terratenientes de la Unión Democrática Ruralista, que preparan una manifestación en Brasilia el 14 de abril pró- ximo, lo que reaviva el temor de un rebrote de la violencia agraria en un país donde el 2 por ciento de los propietarios detenta más de la mitad de las tierras privadas.