CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Esta mañana se definirá todo en el PRI. Al menos, eso es lo que esperan los que se dicen enterados.

Se supone que hoy, tanto el Presidente de la República -``el primer priísta de la nación'', como se acostumbraba decir en las épocas del poder absoluto del primer mandatario- como el dirigente nacional del tricolor, Mariano Palacios Alcocer, fijarán las condiciones y los términos para la elección del candidato presidencial de su instituto político.

Está casi de más recordar que hasta hace seis años el primer mandatario saliente era el único responsable de decidir quién sería su sucesor, pues el triunfo del PRI estaba asegurado.

Ahora las cosas son diferentes. Por una parte, tal vez la primordial, ya no está asegurado el triunfo de quien resulte candidato del PRI.

Por otra parte, en lo que se refiere a la designación del candidato, también la situación es muy diferente: factores externos, como el crecimiento de la oposición -la que milita en partidos y la que se mantiene como ``sociedad civil''-, y cuestiones internas, como la demanda generalizada de procesos más democráticos para elegir dirigentes y candidatos, llevaron al primer mandatario saliente a deslindarse de la responsabilidad de designar candidato.

En esto, por supuesto, obran también la decisión y la convicción personales de Ernesto Zedillo, quien durante los últimos cuatro años ha dado pruebas fehacientes -para desgracia de sus amigos- de que no desea ser el gran elector.

Entonces, falta por conocer cuáles serán las nuevas condiciones para la elección del candidato priísta. ¿Caerán o no los candados?

La cosecha

``Ante un escenario de revisión de la Revolución mexicana y de crítica constante al papel del PRI dentro del desarrollo del México del siglo XX, debemos diferenciar nuestra estrategia, a fin de recuperar, no con una visión histórica sino una visión de futuro, lo positivo que nuestros gobiernos han logrado para nuestro país'', dicen los considerandos de la invitación que empezó a distribuir la Fundación Luis Donaldo Colosio para el ciclo de conferencias sobre el tema ``El PRI ante el nuevo milenio: logros y retos'', que se realizará en seis sesiones, del 9 al 25 del presente. Participarán, en las dos primeras jornadas, además del titular de la fundación, el senador Oscar López Velarde, Socorro Díaz Palacios, Natividad González Parás, José Antonio Crespo, Jaime Sánchez Susarrey, Celso Delgado Ramírez, Jorge Alberto Lozoya, Fernando Solana Morales, Alfredo Phillips Olmedo y Romeo Flores CaballeroÉ El problema de la Caja de Ahorro Crédito del Noroeste, que afectó a más de 40 mil ahorradores de varios estados del noroeste del país, llegó hasta la Comisión Permanente, donde legisladores de los tres principales partidos, PRI, PAN y PRD, demandaron acciones para proteger a los afectados y castigar a los responsables de malos manejosÉ Uno de los principales promotores de la expulsión de los reporteros del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, el subcoordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Pablo Gómez, aparece como uno de los más fuertes aspirantes a suceder a Porfirio Muñoz Ledo, quien se dedicará de tiempo completo a tratar de conseguir la nominación presidencial de su partidoÉ Si las elecciones presidenciales se hubiesen realizado en enero anterior, el vencedor hubiese sido el PAN, con Vicente Fox como candidato. Entre los aspirantes del PRI aparece en primer término el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, sostiene la empresa especializada Indemerc Louis Harris.

Correo electrónico: [email protected]