n Ofrece disculpas a Hillary Rodham y a Chelsea
Relato millonario de Lewinsky sobre el affaire con Bill Clinton
Reuters, Afp y Ap, Nueva York, 3 de marzo n La de este miércoles fue la noche de Monica Lewinsky, quien al relatar su affaire de 18 meses con el presidente Bill Clinton a la cadena televisiva ABC, comenzó una operación internacional de confesiones, incluyendo un libro, que le reportarán ganancias millonarias.
La joven desempleada de 25 años, centro del escándalo sexual que condujo a Clinton a enfrentar un juicio político, ofreció una entrevista de más de tres horas a la estrella de ABC, Barbara Walters, el pasado 20 de febrero. Esta noche la televisora transmitió dos horas de esa conversación que coincidirá con el lanzamiento, este jueves en Londres, del libro Monica's history, escrito por el biógrafo de la princesa Diana, Andrew Morton.
Trascendidos de la entrevista y del libro han estado circulando en la prensa estadunidense y británica desde la semana pasada.
Walters describió a Lewinsky como el "producto de una acaudalada familia californiana", que sufrió por el divorcio de sus padres, que toda su vida tuvo problemas de peso y que a los 18 años se involucró con un hombre casado. La joven ex pasante de la Casa Blanca ofreció públicamente disculpas por su papel en el escándalo. "Pido disculpas por la pena y el sufrimiento", dijo, acerca de los sentimientos que provocó su relación con Bill Clinton. El presidente trató de encubrir el romance y posteriormente admitió haber mantenido una "relación impropia" con Lewinsky.
El presidente se disculpó públicamente por esta relación, pero no con la joven. "ƑClinton sintió genuino remordimiento por la relación extramarital y su desliz?", le preguntó Walters. "Cuando pienso ųrespondió Lewinskyų en la persona que yo creía que era Bill Clinton, creo que tuvo un arrepentimiento genuino. Cuando pienso en la persona que ahora veo que es, ciento por ciento político, creo que lamentó haber sido descubierto".
Lewinsky declaró a Walters sentir mucho el dolor que había causado a Hillary Rodham Clinton y a la hija de la pareja presidencial, Chelsea. Pero en el libro dice que la primera dama la condena a ella por el escándalo antes que al presidente. "Puedo comprender que la señora Clinton me odie, pero no sé si debe hacerlo, porque siento que todo recae en mí. El dirigió todo esto".
Clinton, relató la joven a ABC, "es un hombre muy sensual, que lucha con su propia sensualidad, porque piensa que no está bien y trata de controlarla, pero no puede". Afirmó que el presidente era "dulce" con ella y la consideraba "inteligente", y que la relación que mantuvieron durante 18 meses "no perjudicó" el trabajo de Clinton en la Casa Blanca.
Libros y promociones
Lewinsky no recibió ningún pago por esta primera entrevista, pero ABC quintuplicó sus tarifas publicitarias durante la emisión, por las que habría conseguido 35 millones de dólares. La joven acordó una segunda entrevista, por la cual cobró 600 mil dólares, con una cadena británica de televisión, que será difundida este jueves en Gran Bretaña. La entrevista será vendida a otros 32 países y Lewinsky recibirá 70 por ciento del producto de esta reventa.
También recibirá un adelanto de 600 mil dólares por el libro Monica's history, cuyo lanzamiento será este jueves. En el libro la joven dice que el matrimonio Clinton es "un enigma para mí", cuenta que estuvo embarazada de un anterior amante del Pentágono, cuándo empezó su relación con el presidente y critica duramente la actuación del fiscal especial del caso, Kenneth Starr. Extractos del libro comenzaron a ser publicados este jueves por el tabloide inglés Mirror Daily.
Otro libro que habla del sexgate es el escrito por Gordon Thomas y que aparecerá a la venta en Londres la próxima semana. De acuerdo con Thomas, el servicio secreto israelí Mossad consiguió clandestinamente varias horas de conversaciones eróticas entre Clinton y Lewinsky y con ello chantajeó a la Casa Blanca.
Washington habría aceptado frenar una investigación del FBI para intentar identificar a un espía israelí en el entorno presidencial a cambio del silencio del Mossad. A su vez, voceros de la presidencia estadunidense calificó las versiones de "absurdas y ficticias".