n La presentará el Ejecutivo en el próximo periodo


Ingresará iniciativa para corregir la indefinición jurídica del CNCA

n El tema fue inexplicablemente omitido del discurso presidencial

Renato Ravelo n En el próximo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados ingresará una iniciativa de ley para sustituir el decreto que hace una década dio origen al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), según confirmó el propio organismo por medio de su oficina de comunicación social.

La iniciativa estaba sugerida en el discurso original del presidente Ernesto Zedillo, con el que este martes presentó el plan de cultura para 1999 en el Palacio de Bellas Artes. De último momento el mandatario la omitió.

El texto entregado a la prensa decía literalmente: "Como un requisito para la consolidación institucional, estamos trabajando en el diagnóstico, la revisión y la actualización de los ordenamientos legales que norman el funcionamiento de los organismos culturales".

Cuando en el mes de diciembre de 1988 el presidente Salinas de Gortari creó por decreto al CNCA, el marco jurídico había sido una de las constantes críticas al organismo: se le atribuían funciones de los institutos nacionales de Bellas Artes (INBA) y de Antropología e Historia (INAH), ambos creados con leyes orgánicas en 1946 y 1938, respectivamente. La indefinición jurídica del consejo se ha soslayado en los diez años de su existencia.

Al anunciarse que a tres meses de iniciado 1999 el jefe del Ejecutivo asistiría a la presentación del plan cultural para este año, una de las expectativas que se generó ųla otra era la de que se iba a conocer el plan de actividades del fin de milenioų fue justamente la del anuncio de un nuevo ordenamiento jurídico.

Todo parecía indicar que así sería, pues en el discurso entregado a la prensa se señalaba: "En primer lugar se labora en el análisis y la definición del marco jurídico del propio Consejo Nacional para la Cultura y las artes. En esta tarea se están tomando en cuenta las responsabilidades y las atribuciones de los tres órdenes de gobierno: la coordinación de los órganos y entidades culturales; la colaboración con el resto de las instituciones públicas y la participación permanente de los distintos grupos sociales".

Los tres párrafos del mensaje presidencial fueron omitidos a la hora de dar lectura al discurso, y sólo se leyó lo relativo a la creación del Fondo para la Conservación del Patrimonio Histórico, dirigido a la sociedad civil.

El responsable de Comunicación Social, Placido Pérez Cue, al ser consultado sobre el significado de esta omisión, respondió que ignoraba el motivo, pero dijo que en la próxima sesión ordinaria del Congreso de la Unión ingresará una iniciativa presidencial para modificar el estatuto jurídico del CNCA.

Dicha iniciativa incluirá la modificación de las leyes de creación del INBA, que data del 31 de diciembre de 1946 por decreto del presidente Miguel Alemán, y la del INAH, que fue constituido también por decreto, por el presidente Lázaro Cárdenas el 31 de diciembre de 1938.

La ley del CNCA será otra.