n Del 5 al 21 de marzo, Jornadas Musicales del Día Internacional de la Mujer
La existencia de compositoras no es nula en México
Angel Vargas n Hermana de uno de los grandes prodigios de la música, Nanette Mozart pudo haber inscrito su nombre junto al de las grandes figuras de la humanidad, si el esquema de poder imperante en su época no le hubiera truncado el desarrollo de sus dones creativos, sólo por su condición de género: ser mujer.
Como ésta, decenas de historias se han difuminado con el transcurso de los siglos, privándose con ello, probablemente, de otros varios genios al universo de la música.
Nuestro país no ha sido la excepción en este rubro. De hecho, pareciera que la participación de las féminas en la creación musical es nula, lo cual resulta falso.
A decir de Leticia Armijo, la labor de las mujeres siempre ha estado presente en ese ámbito: "Diversas fuentes documentales dan noticia del ejercicio profesional de la música en los conventos y de la existencia de compositoras mexicanas desde el periodo virreinal (cuando menos una treintena de monjas) .
"Después de realizar una búsqueda exhaustiva en archivos especializados, pude corroborar que existen un gran número de compositoras de los siglos XIX y XX; sin embargo, en la mayoría de las fuentes documentales no se hace mención de sus obras".
En su calidad de presidenta del Colectivo de Mujeres en la Música AC, la compositora anunció ayer en conferencia con la prensa las Jornadas Musicales del Día Internacional de la Mujer, que con el apoyo de la UNAM y el INBA se celebrarán del 5 al 21 de marzo en diversos recintos de la ciudad de México.
A pesar de que en el transcurso del presente siglo la participación femenina en el rubro de la composición musical se ha incrementado considerablemente en México ųrecalcó Armijoų, la difusión que se ha dado a los trabajos ha sido mínima. Ello, agregó, obedece, entre otras razones, a que "las obras no han sido estrenadas, grabadas ni publicadas. Tales son los casos de las producciones de Emilia Zubeldía, de Sofía Cancino de Cuevas y de Gloria Tapia, por mencionar a algunas.
"Asimismo, aunque existen testimonios de la existencia de obras escritas por mujeres, éstas han sido escasamente citadas en las fuentes documentales, antologías, catálogos y boletines musicales".
Entre las razones que mantienen en la marginalidada a las obras compuestas por mujeres, señaló también la visión masculina prevaleciente en las instituciones musicales y en las orquestas.
Aún, abundó, se "ignoran las grandes obras de la música escritas por las compositoras de México y del mundo, como el concierto para piano, de Clara Schumman; la obertura de Fanny Mendelshon; la Oda Celeste, de María Teresa Rodríguez, o las canciones de Angela Peralta".
La compositora apuntó que aunque actualmente existe cerca de un centenar de compositoras mexicanas vivas, sólo se le brinda atención y espacios a un reducido grupo. Mencionó los nombres de Ana Lara, Gabriela Ortiz y Marcela Rodríguez.
Para acabar con esa discriminación que hasta la fecha viven las compositoras, el Colectivo Mujeres en la Música AC propone impulsar la creación de una maestría en estudios musicales de género en las escuelas y conservatorios musicales de nuestro país, y conmina a respaldar la edición y la grabación de la obra de aquéllas.
Fundado en 1994 con el propósito de llenar el vacío de información existente en torno a la labor musical de las mujeres y constribuir a la investigación, difusión e intercambio de la obras de éstas con las de otros países, dicho colectivo ha realizado dos Encuentros Nacionales de Mujeres en la Música, en 1997 y 1998, y en el 2000 realizarán la tercera versión.
En cuanto a las Jornadas Musicales del Día Internacional de la Mujer, celebradas por vez primera en el año que transcurre, además de los conciertos incluirán exposiciones de pintura, escultura y fotografía.
Su inauguración se efectuará a partir de las 18:00 del 5 de marzo, en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, con una serie de tres conciertos y la apertura de la muestra Mujeres en la plástica frente al fin de milenio, integrada por obra de Mariana Yampolsky, Elsa Escamilla, Yan María Yayólotl, Zita Díaz de León y Magdalena Rivera, entre otras.
Las actividades continuarán el 7, 14 y 21 de marzo con sendos conciertos en el Museo Nacional de Arte. Mientras que en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, el 10 y el 12 de marzo se ofrecerán conciertos, una mesa redonda y un performance, y se presentará una exposición de artes plásticas.
Durante la realización de los conciertos se interpretarán obras de Alejandra Odgers, Lilia Margarita Vázquez, Graciela Agudelo, María Granillo, Claudia Herrerías, Cecilia Medina, Leticia Cuén, Ana Lara y Leticia Armijo, entre otras.