Dinero Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Axtel, Telmex: pacto

Ť Cambios en Kellogg

Ť Luto en la familia Saba

Resuelta la incómoda divergencia por el uso del nombre comercial, pues la telefónica de los Zambrano decidió dejar de usar Telinor y adoptar Axtel, ésta y Telmex llegaron a un acuerdo para el intercambio de llamadas de sus respectivas redes. Según Axtel, cuyo socio es Bell Canada, ninguno de los carriers pagará nada al otro por las llamadas que crucen, sobre el supuesto de que el volumen será equivalente. En caso de que hubiera un desbalance importante, las dos compañías negociarían los términos del pago. Parece tener sentido el arreglo. Axtel tiene el propósito de instalar dos millones de nuevas líneas telefónicas en los siguientes cinco años.

Kellogg's

Según la leyenda, el corn-flakes fue inventado de chiripada. Su creador, Will Keith Kellogg, era una empleado de intendencia de un hospital pues dejó la escuela cuando iba en sexto año de primaria, que trataba de ayudar a preparar una dieta vegetariana, en busca de un sustituto del pan. Una noche dejó hirviendo una olla con trigo y al día siguiente se dio cuenta de que el cereal se convirtió en hojuelas. Eso sucedió en 1894 y hoy en día Kellogg es una empresa con ventas de 6 mil millones de dólares. Ayer anunció cambios en su estructura internacional, pues la posición número uno será ocupada por el cubano Carlos M. Gutiérrez. El vicepresidente y gerente general de Kellogg México, Gustavo Martínez, será promovido a vicepresidente para América Latina, en sustitución de Alan F. Harris. A su vez, Harris substituirá a Jean-Lous Gourbin, quien dejó la presidencia de Kellog Europa. En la planta de Querétaro todavía no saben quien reemplazará a Martínez.

Luto en la familia Saba

No sería posible escribir la historia de los grandes empresarios mexicanos de la segunda mitad del siglo que concluye sin la dinastía Saba. Lamentablemente, ella acaba de perder a uno de sus miembros importantes, don Salomón Saba Raffoul. Los Saba han tenido una participación destacada en los campos financiero, textil, inmobiliario y, de manera fugaz a través de don Isaac, en la televisión, el tiempo que estuvieron asociados con Tv Azteca. Don Salomón era presidente y director general de Sigma.

Tenemos un e-m@ail

Me gustaría preguntarle por qué a los políticos de México antes de ocurrírseles vender empresas paraestatales al mejor postor -como es el caso de la industria eléctrica-, no se les ocurre transformar su administración en una de tipo comercial. En Bélgica, donde vivo, tenían miles de ellas y desde hace unos años han sido transformadas. Ahora, por ejemplo, la compañía telefónica belga tiene un valor enorme en la bolsa, pero el estado aún conserva su control. Las utilidades le permiten, por ejemplo, subsidiar a los campesinos, que tienen uno de los niveles de vida más altos de la Unión Europea. Salvador Marroquín García.

[email protected]Z

R: Hacer empresas eficientes no sería negocio para los políticos mexicanos. Ya se trate de privatizar un aeropuerto o comprar papel de fax, tal vez alguno o algunos de ellos tienen que ir en el bisnes. La corrupción lo explica todo.

[email protected]

fax 01.735.61348