n Incluídos funcionarios colaboradores
En 5 años, la PGR ha detenido a
57 capos de diferentes cárteles
Roberto Garduño n En los últimos cinco años la Procuraduría General de la República (PGR) capturó a 57 narcotraficantes y funcionarios que colaboraron con los cárteles de Juárez, Tijuana, Colima, Sinaloa y del Golfo, entre ellos el general Jesús Gutiérrez Rebollo, Alfredo Hodoyán Palacios, Fernando Gastélum Lara, Adán Amezcua Contreras, Juan García Abrego y Joaquín Guzmán Loera.
Ese desmembramiento parcial de las principales organizaciones de delincuentes relacionadas con el tráfico de enervantes, contrasta con la mayor actividad de los cárteles de la droga en el territorio nacional. Sobre el combate a ese flagelo, la PGR asegura en el documento La Lucha de México contra el Narcotráfico: ''ningún país podría solo en esta tan difícil, intensa y complicada lucha en contra de una delincuencia organizada, bien pertrechada, exageradamente violenta y corruptora, que no respeta fronteras''.
Por otra parte, la PGR expuso que el primero de marzo pasado el juez octavo de distrito en materia penal en el estado de Jalisco, ''dictó sentencia definitiva'' en contra de Adán Amezcua Contreras, a quien se le siguió proceso por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. El documento también refiere que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud, ejercitó ''acción penal en contra de Adán Amezcua al considerarlo responsable del delito de lavado de dinero'', por lo que fue trasladado a la ciudad de México.
Mientras que ayer, el periplo del narcotraficante siguió pues el juez cuarto de distrito en materia penal en Jalisco ordenó la aprehensión contra el citado Amezcua Palacios por considerarlo presunto responsable del delito de lavado de dinero. La Policía Judicial Federal, cumplió el mandato del juez y puso a disposición a Amezcua en el penal de alta seguridad de Puente Grande. Es decir, en dos días el delincuente salió de Jalisco, permaneció en la ciudad de México y regresó a aquel estado.
En el recuento sobre las principales acciones que realizó la PGR durante 1998 figuran el combate a la delincuencia organizada que se liga al narcotráfico. Esas bandas han diversificado sus actividades y ahora no sólo se limitan a producir, transportar y distribuir estupefacientes, sino que trafican con armas, lavan dinero e introducen ilegalmente los productos químicos necesarios para producir narcóticos.
Es la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) la encargada de enfrentar a los grupos de criminales líderes en las ciudades de Tijuana, Hermosillo, Ciudad Juárez, Guadalajara y la zona Golfo de México. La PGR resalta que entre sus principales éxitos se halla la captura de dos importantes cabecillas: Héctor Palma Salazar, El güero Palma, y Juan García Abrego.
La persecución de Amado Carrillo Fuentes también merece atención especial de las autoridades de la PGR. Las acciones desarrolladas contra el cártel de Juárez por la UEDO y la Secretaría de la Defensa, permitieron conocer a la procuraduría la estructura orgánica elaborada por el Señor de los cielos hasta su muerte, acaecida el 4 de julio de 1997.
''El desmantelamiento de esta organización se inició con el conocimiento de las actividades de protección al narcotráfico por parte del general Jesús Gutiérrez Rebollo y derivó en 65 órdenes de aprehensión por actividades de tráfico de drogas, acopio y tráfico de armas y lavado de dinero".
Además del general Gutiérrez Rebollo, las autoridades capturaron a Horacio Montenegro, Oscar Cotero, Alfonso Niño, Javier Reyes, Armando Martínez Salgado, Sergio Medina, Luciano Parada y Alberto Minelli, además de otros 18 integrantes del la organización de Amado Carrillo.
Las acciones contra las mafias del narcopoder se han extendido al cártel de Tijuana que formaron los hermanos Ramón y Benjamín Arellano. De sus cómplices, los que se encuentran en proceso judicial son Gastón Ayala, Alfredo Hodoyán ųquien ingresó ayer al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárezų, Cabrera Castro, Fausto Soto, Emilio Valdés, Alfredo Navarro, Everardo Páez, Gerardo Cruz, Rodrigo Villegas, Luis León, Zúñiga Cedillo, Amado Cruz, Fernando Gastélum, Alfredo Valdez, Aldo Higuera y Carlos González,
Además la UEDO capturó, por el cártel de Colima, a Jaime Ladino, Gerardo Alvarez, Adán Amezcua, Luis y José Jesús Amezcua. De los capos de la organización del Golfo se encuentran procesados Juan García Abrego ųextraditado a Estados Unidosų, Oscar Malherbe, Jaime González y Raúl Valladares. Mientras que por el grupo de Sinaloa, los narcotraficantes en manos de la autoridad son: Joaquín Guzmán Loera, Héctor Luis Palma Salazar, Tiberio Moreno, Alberto Gómez, José Luis Angulo, Rafael Aviles, Manuel García Gastélum o Ramiro Gastélum.