n Participarán 34 expertos de todo el continente


La evaluación antinarcóticos de la OEA empezará en el año 2000

David Aponte n El mecanismo de evaluación antinarcóticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzará sus trabajos en el año 2000, con la participación de 34 expertos de las naciones del continente y los miembros del secretariado de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), reveló ayer un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los países del continente contarán con un sistema de "evaluación mutua", que permitirá medir los alcances de la colaboración nacional y multilateral en la guerra contra el uso de sustancias ilícitas en cuatro rubros: reducción de la demanda, combate a la oferta, medias de control de drogas y cooperación entre los gobiernos de la región, indicó.

Durante la última ronda de conversaciones realizada en enero, los representantes de los países del continente consideraron la posibilidad de culminar las negociaciones del mecanismo de evaluación en el curso de 1999, para que los expertos comiencen su análisis de las tareas antidrogas de cada nación en el año 2000, explicó.

Por ahora, los negociadores de las naciones del sistema multilateral definieron los principios y los objetivos del mecanismo de evaluación de la CICAD. En adelante, tendrán que llegar a acuerdos sobre la estructura del instrumento y los indicadores de la labor de cada uno de los países en la guerra contra el narcotráfico, continuó.

A partir del consenso de los cuatro puntos del nuevo programa, los países miembros de la OEA asumirán objetivos, compromisos y metas en el combate continental en los cuatro niveles de la estrategia multilateral, explicó el funcionario de la cancillería vinculado a las negociaciones, quien pidió omitir su nombre.

La estrategia continental aprobada en 1996 expone que las naciones coordinarán sus esfuerzos para atacar el problema de las drogas y los delitos conexos, con un enfoque integral: producción, oferta, demanda y colaboración regional. El documento constituye un esfuerzo que permite a los gobiernos adoptar medidas y acciones que fortalezcan los programas nacionales, precisó.

Bajo el esquema de cooperación continental, los representantes del mecanismo de evaluación y los miembros del secretariado de la CICAD van a examinar los esfuerzos de cada país y también las tendencias del narcotráfico en el continente. Con los reportes nacionales, van a evaluar de manera mutua a los países miembros de la OEA, "unos a otros sin ninguna posibilidad a los criterios unilaterales", detalló el diplomático.

La CICAD proporcionará las medidas objetivas para examinar de manera detallada las acciones nacionales, los costos y los programas de cada uno de los países en la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes, continuó.

"Van a colaborar en la redacción de los informes, con un criterio objetivo respecto del rendimiento de los gobiernos. Con ello, podremos resguardar el principio de la igualdad jurídica de los Estados", manifestó.

Entonces, el mecanismo de evaluación antidrogas de la OEA, que no de certificación multilateral, podrá comenzar su análisis de las acciones y esfuerzos nacionales y conjuntos en contra del tráfico de drogas en el curso de año entrante. "Eso representará un paso muy importante en el tema", agregó.

Durante la segunda Cumbre de las Américas, celebrada en Santiago de Chile el 18 y 19 de abril de 1998, los jefes de Estado y de gobierno determinaron el establecimiento de "un proceso único y objetivo de evaluación gubernamental de carácter multilateral, para dar seguimiento al proceso individual y colectivo de los esfuerzos hemisféricos y de todos los países participantes de la Cumbre en el tratamiento de las diversas manifestaciones del problema (de las drogas)".

La cancillería mexicana ha considerado que la creación de este mecanismo tenderá a restar importancia y credibilidad al proceso unilateral del gobierno y Congreso de Estados Unidos, que "cada vez es más cuestionado al interior del vecino país y en el resto de Latinoamérica".