n Pánico ante una supuesta incautación de divisas; caída vertical del sucre


Rumores de un inminente autogolpe en Ecuador

Reuters, Ap, Dpa y Pl, Quito, 3 de marzo n En medio de insistentes versiones sobre un inminente autogolpe de Estado del presidente ecuatoriano, Jamil Mahuad, y la incautación de divisas en el país, el sucre tuvo hoy una acelerada caída, y tras haber llegado a cotizarse en 17 mil 500 unidades por dólar, una baja de 41.7 por ciento, cerró la jornada en los 11 mil 450, luego que el Banco Central apuntaló a la moneda.

La ministra de Finanzas, Ana Lucía Armijos, y el presidente del banco emisor, Luis Jácome, rechazaron categóricos los rumores que comenzaron a correr hace unos días y tomaron fuerza luego que, ya muy entrada la noche del martes, Mahuad pidió a todos los ecuatorianos "sacrificarse en 1999 para que haya esperanza en el futuro desde el año 2000".

"Así lo han hecho otros países que hoy tienen cero inflación y donde la economía crece y genera empleo. Países de América Latina que ya lo hicieron, eso es lo que Ecuador ahora debe hacer", dijo Mahuad, quien a siete meses de haber asumido la presidencia tiene apenas una aprobación popular de 24 por ciento.

En su mensaje, que apenas duró 11 minutos, Mahuad destacó la importancia de que se aprueben rápidamente una serie de leyes para reactivar la economía, y expuso que "no podemos seguir haciendo lo mismo que antes y cometiendo los mismos errores. Tenemos que cambiar. Lo primero que tenemos que hacer es tranquilizar a la economía... Ecuador tiene una salida, Ecuador tiene futuro".

Pero el pánico se apoderó de los mercados locales, al grado que las casas de cambio suspendieron la venta de dólares, y el sucre se trepó a los 17 mil 500 por dólar, luego de haber concluido la víspera en los 9 mil 200 sucres por divisa estadunidense.

El Banco Central intervino y la moneda logró estabilizarse en los 11 mil 325, para concluir la jornada en los 10 mil 100 a la compra y 11 mil 450 a la venta.

El presidente del banco emisor, Luis Jácome, declaró que "hay un componente especulativo elevado dentro del mercado cambiario. Quisiera aprovechar para hacer llamado a la ciudadanía a no hacer caso de rumores infundados".

En relación a la especie de que se incautarían todas las divisas en el país, señaló que "de ninguna manera se decretará algo así", y expuso que "esta mañana hemos vivido una ola especulativa inusitada por lo que el Banco Central tomó la decisión de intervenir en el mercado, y hemos vendido una mínima cantidad".

En torno a las versiones de que Mahuad se disponía a dar un autogolpe de Estado, similar al perpetrado por el presidente peruano Alberto Fujimori, en abril de 1992, la ministra Armijos indicó que es uno los "rumores absurdos que están circulando".

"Estamos viviendo un régimen cambiario de flotación, donde el tipo de cambio lo establece el mercado; el tipo de cambio establece, a su vez, el tipo de interés. Una incautación sería el antimercado, lo cual está completamente fuera de la filosofía del gobierno", resaltó.

En todo caso, el presidente del Congreso ecuatoriano, Juan José Pons, reconoció que "los 10 mil sucres causaron un shock", al referirse al hecho de que la moneda de Ecuador ha perdido 30 por ciento de su valor sólo en las dos últimas semanas, y añadió que los proyectos de ley de Jamil Mahuad serán tramitados "de urgencia, pues no hay ni un sólo día que perder".

Ecuador enfrenta una grave crisis económica derivada de las pérdidas provocadas por el fenómeno climático El Niño, la sostenida caída de los precios del petróleo y el deterioro producido por la crisis financiera internacional, por lo que el gobierno busca reducir el actual déficit fiscal de 6 por ciento del producto interno bruto, unos mil 200 millones de dólares, a 2.5 por ciento, unos 500 millones de dólares.