La privatización de la industria eléctrica, a debate
Hace poco más de un año, en nuestro primer número de Lunes en la Ciencia abordamos ampliamente las bondades del uso de la energía del viento para generar electricidad y cómo la desidia gubernamental y los enredos burocráticos provocaron el aborto del proyecto de la Central Eoloeléctrica del Cerro de la Virgen (en Zacatecas), que hubiera sido la primera de su tipo en América Latina.
El reciente anuncio de la iniciativa presidencial para reformar la Constitución con el propósito de abrir a la inversión privada la expansión de la industria eléctrica ha generado diversas expresiones de rechazo, hecho que a su vez provocó que el presidente Ernesto Zedillo hiciese un llamado a la comunidad científica para que se manifestara al respecto.
Una decisión a favor de la propuesta podría comprometer el futuro de un sector considerado estratégico para el desarrollo del país. Por ello, es indispensable reflexionar y evaluar todos los escenarios que pudiesen derivarse de esa medida. Tenemos la amarga experiencia de otros sectores que han sido dejados en manos de la iniciativa privada, como las autopistas de cuota y los bancos, cuyos descalabros económicos han tenido que ser pagados por el pueblo mexicano.
Con el ánimo de contribuir a sopesar diversas alternativas y sus posibles consecuencias, Lunes en la ciencia abre el debate de la comunidad científica sobre la iniciativa para privatizar la industria eléctrica mexicana, con la publicación de cinco artículos sobre tan polémico tema.